Home > Actualidad > Claves del batch cooking: un estilo de vida culinario que conjuga calidad, planificación y salud

Claves del batch cooking: un estilo de vida culinario que conjuga calidad, planificación y salud

Cocina

Profundizamos en las claves que caracterizan esta corriente de organización culinaria y señalamos las principales ventajas que aporta

Indagar en la raíz etimológica de algunas corrientes culinarias que marcan tendencia en el ámbito gastronómico es una práctica que nos ayuda a comprender mejor el alcance de estas modas.

En esa línea, en este artículo profundizamos en lo que representa el batch cooking, que significa literalmente cocinar por lotes.

Cuando hablamos del batch cooking nos referimos a una estrategia integral de logística casera de elaboraciones, para ir con margen para alimentarnos durante la semana, ya sea en el propio hogar o en la cocina.

El reto de esta práctica consiste en planificar, organizar y preparar diferentes alimentos para los 7 días de la semana, en una sola jornada. Gracias a la combinación de estos alimentos, podremos organizar el menú de toda la semana.

Fundamentos que explican el batch cooking 

Nuestro ritmo de vita cotidiano, en un mundo tan acelerado, cambiante y repleto de estímulos como el actual, puede llegar a ser realmente complejo.

Cocina

Uno de los bienes más valiosos de este mundo, con tanta tecnología y requerimientos que atender, es disponer de tiempo de calidad para uno y sus seres y proyectos queridos.

De ahí que resulte tan importante ir con margen a los ámbitos. Por ahí se explica en buena medida la irrupción y creciente popularidad del batch cooking.

Esta práctica de organización culinaria permite, en definitiva, armonizar la cantidad de tiempo que dedicamos a alimentarnos bien con las numerosas horas que empleamos para el trabajo, que necesitamos conjugar con nuestra vida familiar, las aficiones, el voluntariado, la vida social, el gimnasio…

Buenas prácticas para estructurar un batch cooking de calidad

  • Lo primero que se debe hacer es pensar y anotar los ingredientes que queremos emplear antes de ir a comprar. En esta vertiente, juegan un papel capital las verduras (los expertos recomiendan que sean de proximidad y de temporada); grano, pasta o legumbre, y proteínas, ya sean animales o vegetales.
  • Con esta variedad de ingredientes, necesitamos ser creativos y atrevidos, y concebir al menos 5 elaboraciones entre sí, que nos motive degustar a largo de la semana y que contribuyan a ejercitar una dieta saludable.

Principales beneficios del batch cooking

1- Disfrutar de comida saludable gracias a la planificación y acción reflexiva que conlleva

La falta de tiempo o la pereza nos hace caer en la trampa de consumir comidas procesadas más veces de lo que nos gustaría reconocer.

Es verdad que se trata de producciones fáciles de confeccionar, pero también, por norma general, suelen ser bastante poco saludables.

El hecho de tener planificado el menú semanal con las comidas prácticamente listas para su consumo, hará que tengamos una dieta mucho más compensada y saludable.

 2- Ahorrarás dinero y te planificarás mejor

En primer lugar, como ya tendrás planificado lo que vas a cocinar para la semana, sabrás exactamente lo que comprar, eludiendo así el comprar de más o tirar comida a la basura.

Tan sólo adquirirás lo que necesitarás. Por otro lado, ahorrarás dinero en la cocina. Por ejemplo, si tienes vitrocerámica no tendrás que gastar dinero en calentarla de nuevo.

Tal vez puedas meter varios platos a la vez en el horno, ahorrando así energía. Incluso rebajarás el coste vinculado con el lavavajillas, al emplearlo mucho menos.

3- Emplearás los electrodomésticos a su máxima capacidad

Una de las claves del ahorro energético estriba en que utilizas los mismos electrodomésticos y a su máxima capacidad para cocinar.

Para ello, puedes utilizar la bandeja superior e inferior del horno para elaborar hasta tres platos diferentes a la vez o incluso hervir verduras y pasta en una misma tanda.

Si cocinas aprovechando el calor latente de los distintos electrodomésticos, una vez los hayas apagado, incluso podrás sacar partido a su calor residual y concluir platos de cocción a fuego bajo. Además, recuerda que cocinar el fin de semana en periodo de tarifa valle, comporta un precio de luz más bajo.

4- Cómo el etiquetado y la congelación ‘te regalan’ más tiempo de calidad y sensación de manejo vital en tu día a día

CocinaEn esta dirección de fomento del batch cooking, el congelador será uno de tus principales aliados, así como un buen etiquetado de los recipientes. Los contenedores que emplees para preservar tus menús deben ser de calidad adecuada, preferentemente de cristal.

Estos tuppers deben posee un tamaño práctico para poder transportarlos en caso de que los quieras llevar a la oficina. Además, es importante tenerlos marcados con el día de la semana y el horario de comida (almuerzo, cena) para así eludir  confusiones.

De este modo, siempre tendrás una ración lista para consumir en el horario de comida adecuado. Y es que, con la técnica de batch cooking, seleccionas cada día los alimentos de los diferentes táperes para combinarlos como quieras.

Un ejercicio divertido y ágil, que te ahorra mucho tiempo entre semana y amplía tus opciones de pasarlo bien y conectar con más calma y disponibilidad con las personas y proyectos más importantes en tu vida.

Terminamos este artículo recordando que ya te ofrecimos en su momento claves para confeccionar un batch cooking tan saludable como sabroso, en el que prime un criterio de vida saludable.

También te puede interesar
Alimentación
Nace la Plataforma de Especialización Inteligente de Alimentación y Packaging
Tendencias en Hosteleria
Qué es la deslocalización en el ámbito de la gastronomía y por qué marca tendencia: anatomía de los Pop-Up restaurantes
Eventos y Ocio
Oktoberfest 2022, La fiesta de la cerveza vuelve a Madrid
Producto
Dreamworld, el nuevo sabor de Coca-Cola

Dejar un Comentario