Home > Viajes > 5 platos recomendables de la gastronomía de Camerún

5 platos recomendables de la gastronomía de Camerún

gastronomia camerun

Proponemos 5 elaboraciones repletas de calidad de este país africano: ndole o brochetas al estilo camerunés, desayuno francoinglés, sopa mbanga, pollo DG y el pastel de arroz

La comida de Camerún es una de las más ricas y diversas de África, debido a que Camerún juega una función como punto nodal, de cruce de caminos, entre el norte, el oeste y el centro del continente.

Hablamos, en cualquier caso, de que el repertorio gastronómico de Camerún es uno de los más diversos de África; se sustenta en alimentos como el pescado, ingrediente esencial en su cocina, así como deliciosas salsas.

Entre los productos que la conforman, desempeñan un papel importante la mandioca y el mijo, así como frutas tropicales como la papaya, mangos, piña, aguacate, plátanos, etc.

En este artículo, profundizamos en las claves que explican esa variedad y riqueza culinaria, al tiempo que proponemos 5 elaboraciones altamente recomendables de la comida camerunesa.

Cómo la variedad cultural y etnográfica de Camerún influencia su comida

Camerún es un país de confluencia, de intersección entre diferentes pueblos y culturas. La multiplicidad étnica de este territorio se expresa en la convivencia que aloja de diversos pueblos y tribus, como los bantus, los semi-bantus y los shua-árabes.

Desde 1884 hasta después de la Primera Guerra Mundial, Alemania gobernó Camerún. A partir de ese hito bélico, los franceses se hicieron con el control del 80% de la superficie camerunesa y los británicos con el 20%.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Camerún fue autónomo hasta 1972, cuando se constituyó como una república. Esta historia multicultural, de recepción de diferentes influjos, también ha tenido su eco en la cocina de Camerún.

La gastronomía de este país africano tiene uno de sus ejes fundamentales en la cocina francesa, debido a la influencia que dejó la cultura gala durante la época colonial, al igual que otras cocinas de las que ya nos hemos hecho eco anteriormente como la cocina australiana

5 propuestas interesantes de comida camerunesa

Ndole o brochetas al estilo camerunés

El plato nacional de Camerún es el ndole, que se degusta en numerosas situaciones, sobre todo cuando los cameruneses se congregan para compartirlo con familiares. Esta composición culinaria es parte esencial de la comida diaria en muchos hogares de Camerún.

El ndole se elabora como un estofado con carne de cabra o de pescado y otras carnes, al cual se le suman hojas amargas, que acompañan con brochetas de cabra, cordero o pollo. Una de sus vertientes más consumidas y valoradas es el estofado de carne de cerdo, elaborada con verduras, marisco y pasta de cacahuete.

Desayuno franco-inglés

gastronomia camerun

El pasado colonial juega un papel importante en los desayunos más consumidos en Camerún. Un producto esencial del desayuno, y muy degustado en las partes de habla francesa de Camerún, es el pan francés que fue popularizado en el consumo diario de los cameruneses por parte de los galos durante el tiempo que administraron numerosos lugares de este país africano.

Mientras que las hogazas de pan planas británicas, denominadas localmente «pan de Kumba», son una forma menos sabrosa de panecillos pero muy habitual en las regiones de influencia anglófila del país.

Sopa Mbanga o sopa de dátiles de palma

Es una sopa de África Occidental, que se confecciona a base de machacar la fruta de la nuez de palma para extraer la pulpa y hervir a fuego lento, con gran diversidad de carnes, especias y hojas amargas o espinacas.

Esta clase de sopa también es conocida como Banga: un tipo de sopa de fruto de palma (corozo, Elaeis guineensis), siluro y especias del sur del delta del río Níger en Nigeria, particularmente de la etnia urhobo.

Se asemeja al ofe aku, variante localizada en la cultura igbo. Los binis también disfrutan una sopa de fruto de palma bastante parecida en ingredientes y forma de preparación.

Pollo DG

Se trata de una receta característica en ciertas zonas del continente africano, y particularmente célebre y sabrosa en su vertiente camerunesa.

Hablamos de una preparación que se elabora con salsa kosher, ajo en polvo, pimienta blanca, verduras y se presenta sobre una ‘cama’ de plátano macho frito.

Para glosar sus cualidades, nos ha parecido inspirador el testimonio del chef camerunés Pierre Monthe, quien comenta:

“Este plato de pollo se elabora el día de la Fiesta Nacional de Camerún. Su confección me evoca mis primeros profesionales y, por descontado, me genera nostalgia, porque me remite a los olores y sabores de mi tierra”

Para confeccionar esta clase de pollo:

  • Ponemos a hervir un poco de agua en una cacerola y le agregamos la cebolla, el pimiento y el ajo.
  • Después, dejamos cocer 15 minutos.
  • Entretanto, pelamos y cortamos las zanahorias en juliana (que consiste simplemente en cortar tiras finas y delgadas) los tomates y las judías verdes en cubos pequeños y lo combinamos todo.
  • A continuación depositamos aceite en una sartén y doramos las piezas de pollo marinadas por ambos lados.
  • Por último, rebanamos los plátanos en rodajas y los freímos también.

Por otro lado:

  • Doramos las judías verdes, los tomates y los pimientos restantes en una cacerola con un poco de aceite.
  • Después, añadimos la cebolla cortada en juliana.
  • Al final, elaboramos el guiso de pollo en una olla. A esta elaboración vamos agregando, poco a poco, las piezas de pollo y el plátano. Lo realizamos por los dos lados, durante un periodo de unos 10 minutos, y lo presentamos caliente en la mesa de nuestros comensales.

El pastel de arroz y los buñuelos de Camerún

gastronomia camerunEl pastel de arroz es una receta camerunesa que rezuma ingenio y sabor, al decir de quienes han tenido la suerte de probarlo.

Para elaborarlo:

  • Se combina arroz molido, harina y levadura en polvo, nata, huevos y azúcar con esencias (como por ejemplo limón y naranja).
  • Después, añade la harina y combínala con los elementos descritos hasta obtener una consistencia de masa de pastel, empleando leche o agua.
  • Luego, hornearla hasta que estén doradas.

Otra elección muy interesante para disfrutar de un rico postre camerunés es ¨los buñuelos de Camerún o beignets¨, unos bocados de masa frita en aceite de cacahuete confeccionados con harina, levadura, agua, sal y azúcar. Hablamos de un postre tan popular como dulce de la gastronomía camerunesa.

También te puede interesar
alimentación y salud
6 alimentos buenos para cuidar la salud de tu cerebro
Viajes y Escapadas
Secretstop y la nueva forma de viajar en Autocaravana
marketing gastronomico
Marketing, gastronomía y panadería un tridente emprendedor
Producto
Coca-Cola refuerza su apuesta por el verano

Dejar un Comentario