El turismo se vio muy afectado por la pandemia de la covid-19, una situación de crisis sanitaria que se tradujo en cifras bastante pobres de ocupación hostelera, así como de apertura y visita a negocios de restauración durante el 2020.
Sin embargo, la mejora sustancial de la salud de la población gracias a la campaña de vacunación y la retirada de restricciones a la movilidad, han favorecido que los turistas, sobre todo los nacionales, hayan aprovechado este verano para recorrer con fruición diferentes lugares de nuestra geografía.
Conforme a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los que se hace eco el Diario El País, hay dos localidades que se han destacado de las demás por el elevado número de turistas que han acogido en sus establecimientos este verano. Se trata de Tarifa y Santiago de Compostela.
Tarifa, con la cifra más baja de parados desde 2006
Los buenos datos de ocupación de este municipio gaditano se corresponden con su tendencia al alza en acoger visitantes que, a excepción de los meses más intensos de la covid-19, se ha intensificado notablemente durante los últimos cinco años.
Como asegura el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez:
«Hay quien dice que ha sido el mejor agosto de la historia en el municipio, Somos el municipio entre 10.000 y 40.000 habitantes de la provincia que menos paro tiene del mes de julio, 18,07%»
Tarifa, con la cifra más baja de parados desde 2006, con un 18,07% de la población En simultáneo con este crecimiento, los datos de paro han descendido notablemente. Es una cifra que no se ha conocido nunca en esta localidad, desde 2006. La más baja fue un 26,32% en 2019″.
El Castillo de Guzmán: ejemplo del majestuoso origen árabe del municipio
Reclamos que visitar en Tarifa no faltan. Por ejemplo, el Castillo de Guzmán, situado en la calle Guzmán El Bueno. Se trata de uno de los castillos mejor conservados de Andalucía.
Esta majestuosa construcción fue erigida en el año 960 por el califa Abd-ar-Rahman III. No obstante, su nombre se corresponde con el del gobernante cristiano Guzmán El Bueno, quién lideró la defensa de la ciudad de la invasión musulmana en 1294, en una batalla en la que incluso sacrificó la vida de su propio hijo.
Poder acceder al recinto y pasear por las egregias murallas del Castillo solo cuesta 4 euros, lo que además permite contemplar unas maravillosas vistas de África, ubicada a tan solo 15 kilómetros de Tarifa.
Las Playas de la Costa de la Luz y Las Ruinas de Baelo Claudia: disfrute y legado histórico
La provincia de Cádiz es celebrada por la belleza incomparable de las playas de la Costa de la Luz. Tarifa disfruta de varias de ellas. Entre sus atractivos, ofrecen cálidas temperaturas y aguas cristalinas, entremezcladas con un oleaje calmo e impetuoso, que finaliza en la blanca y finísima arena. Muy recomendables son las playas de Bolonia, Los Lances y el Río Jara.
Si te gusta la historia, resulta muy recomendable que visites las Ruinas de Baelo Claudia, ubicadas en el pueblo de Bolonia, que está a tan solo 20 kilómetros de Tarifa. Estas ruinas sobresalen por su sublime trazado y representan un vestigio romano muy relevante en España, cuyo período de florecimiento data del siglo I d.C.
Entre sus restos destacan las ruinas de un teatro romano y una vieja basílica, entre otros tesoros.
Santiago de Compostela: con ritmo de récord nacional gracias al Xacobeo
Durante los meses de julio y agosto la afluencia de personas en las calles de Santiago de Compostela fue colosal. Tanto que casi todas las personas emplearon mascarilla. Ya no era obligatoria en exteriores, pero la gran cantidad de gente que transitó por las angostas calles del casco antiguo compostelano dificultaron enormemente mantener una distancia segura.
Este ha sido el primer verano del Xacobeo, también conocido como Año Jacobeo, Año Santo o Año Jubilar, que solo se festeja cuando la festividad del Apóstol Santiago del 25 de julio cae en domingo. Esta coincidencia ocurre cada 5 o 6 años, y a veces, es necesario esperar hasta 11 años para poder vivir el Año Santo, que también tendrá lugar durante 2022.
Las ventajas del Xacobeo se centran en que permite a los peregrinos que visiten la tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago, para así conseguir la indulgencia plenaria o el perdón de todos los pecados.
Santiago ha disfrutado pues de una inyección de vitalidad e ingresos este verano, gracias a las 108.000 pernoctaciones que ha registrado. Sus cifras son tan espectaculares que un dato habla por sí solo para ilustrar ese éxito: 2021 ha sido el mejor julio para visitas nacionales desde que se tienen datos. Tanto es así que los visitantes españoles triplicaron a los de los turistas extranjeros.
No en vano, la gastronomia del Norte de España siempre es un plus para tomar como referente este destino turístico.
Catedral de Santiago: meca del peregrino
La Catedral de Santiago juega un papel único como polo de atracción turística de la ciudad gallega. Hablamos de un templo construido entre 1075 y 1211, que ofrece una combinación única de estilos arquitectónicos: barroco, románico y gótico.
Su magnificencia se puede apreciar desde la Plaza del Obradoiro, lugar en el que los peregrinos dan rienda suelta a sus emociones tras completar un peregrinaje hecho de autoconocimiento, superación y desarrollo personal y espiritual.
Muy estimable también son el Pórtico de la Gloria y los pisos superiores de esta maravilla compostelana.
Parque de la Alameda: remanso de belleza para encontrar paz y diversión
Se trata de uno de los lugares más hermosos al aire libre que podemos encontrar en Santiago de Compostela.
En su extensión cobija robles, eucaliptos y castaños, que ofrecen generosas sombras en las calurosas jornadas de verano.
Entre las estatuas del parque, sobresalen las de las dos Marías, que tributan homenaje a dos mujeres que solían pasear a las 2 de la tarde, cada día, por las calles del centro, ataviadas de manera muy singular, mientras flirteaban con los jóvenes universitarios.
Monte Do Gozo: preludio del final de la aventura peregrina
El Monte do Gozo es un pequeño monte que se erige a 380 metros de elevación. Esta elevación del terreno es sinónimo de alegría y emoción de los peregrinos, que saben que este montículo se encuentra muy cerca de Santiago, objetivo sagrado de su viaje.
El Monte cuenta además con dos estatuas enormes, que representan a dos peregrinos, y apuntan hacia la Plaza del Obradoiro.
Mercado de abastos: vida y manjares en ebullición
El Mercado de Abastos es uno de los lugares más pintorescos y concurridos que visitar en Santiago de Compostela.
Funciona desde el último cuarto del siglo XIX, y se encuentra ubicado en el interior del bello edificio, emplazado en la Rúa das Ameas, donde confluyen diferentes puestos de mariscos, pescados, carnes, quesos, verduras y frutas, entre otras viandas.
A esos reclamos hay que agregar la opción de probar leche fresca de un dispensador (solo hay que traer las botellas).