¿Vas a viajar al norte de España este año? Si lo vas a hacer, probablemente esta decisión esté motivada por sus increíbles costas, lagos, naturaleza e incluso por sus pueblos, poco conocidos en ocasiones, pero encantadores.
Ahora bien, en todo roadtrip, viaje familiar o, incluso de negocios al norte de España a lo largo del Mar Cantábrico, hay una serie de platos imprescindibles que deberás probar, y que queremos darte a conocer, desde el pulpo a la gallega hasta el marmitako del País Vasco. No te pierdas todos estos platos típicos del norte y, por supuesto, no dejes de degustarlos.
La gastronomía de Galicia
La gastronomía es en Galicia uno de los pilares sobre los que se sustenta la identidad de esta zona, junto con sus parajes, lo que sin lugar a dudas se convierte en la combinación perfecta con la que disfrutar de platos típicos en municipios como Baiona, de Pontevedra, desde donde son visibles las Islas Cíes.
El pulpo
La gastronomía gallega es muy popular gracias a uno de sus platos estrella, el pulpo, cocinado con patatas, sal gruesa, pimentón y aceite de oliva. Sin embargo, esta Comunidad importa 20 veces más pulpo del que consigue para sostener la demanda, dato que no conocen muchas personas.
El caldo gallego
Otro plato típico de Galicia es el caldo, muy tradicional en esta región, que lleva nabizas, grelos, cachelos o patatas cocinadas, repollo o berzas, grasa de cerdo y alubias blancas, además de los complementos que se le quieran añadir. Estos ingredientes se cuecen junto a los huesos de ternera y son servidos como primer plato.
La gastronomía de Asturias
Compuesta por recetas tradicionales transmitidas generación tras generación, destaca por sus excelentes carnes del ganado, que pasta en enormes valles y praderas, su pescado de gran calidad, sus carnes de corral, sus frutas y hortalizas. Dos de sus platos más típicos son:
El cachopo
Este plato típico de Asturias, que sin lugar a duda se ha comenzado a elaborar en la mayor parte de provincias de España, es el primer plato que deberás probar si visitas Asturias.
Y, es que, aunque puedas probarlo en casi cualquier parte de España como acabamos de señalar, la calidad de estos dos filetes de ternera rellenos de jamón y queso (entre algunas de sus variedades) empanados y fritos con huevo y pan rallado, es una de las especialidades del Principado de Asturias y no puedes irte sin haberlo degustado.
La fabada
El segundo plato que destacamos es la fabada, preparado también en las demás regiones de España. Básicamente, es un cocido hecho con “fabes”, un tipo de judías blancas de gran tamaño. A estas se le añaden los complementos como el chorizo, el cerdo y la morcilla.
La gastronomía de Cantabria
Entre lo principal a destacar entre la gastronomía de Cantabria se puede considerar su excelente carne de vacuno, aunque también puedes optar por el corno o el jabalí, si te gusta la carne, y los famosos potajes y cocidos de la zona.
También son populares los postres de Cantabria, por lo que recomendamos dejar hueco para este después de platos como los que veremos a continuación.
Entre los postres, recomendamos probar los sobaos pasiegos de Cantabria, o las corbatas de los municipios de Unquera y San Vicente de la Barquera.
El cocido montañés
Definitivamente, el cocido montañés es, junto con el cocido lebaniego, el plato más típico de Cantabria. Se prepara con alubias blancas, berza y compango, costillas adobadas, chorizo, morcilla y tocino.
Como podrás comprobar, no se trata de un plato ligero, por lo que no recomendamos repetir si quieres dejar un hueco para los sobaos de postre.
Las anchoas
Elaboradas de una manera muy artesanal, ya han superado nuestras fronteras, y no es de extrañar. Se conservan en aceite de oliva, lo que le otorga un excelente sabor, y se preparan muy meticulosamente en lugares como el pueblo Santoña, uno de los más conocidos en relación con la elaboración de anchoas, u otras poblaciones como Colindres, Laredo y Castro, por lo que puedes probar las anchoas más tradicionales en diferentes partes de la Comunidad de Cantabria.
La gastronomía del País Vasco
Llegamos a la última Comunidad del norte de España donde la cultura gastronómica también ofrece diferentes alternativas, por lo que es obligación parar a comer alguno de los platos deliciosos que mencionamos a continuación.
Destacan los pescados y la carne, y el primer premio se los llevan los marmitakos, aunque también son típicos de la zona platos como el bacalao o los chipirones en su tinta.
Incluso puedes probar los caracoles a la vizcaína, siempre y cuando no sientas reparo en comer caracoles.
El marmitako
Propia de los marineros en la antigüedad, este guiso de bonito y patatas se prepara en la actualidad con cebolla y pimientos troceados, junto al caldo de pescado, un puré de pimiento choricero y patata.
En el último momento se añade la rodaja de bonito al guiso y con ello, este plato está listo para su degustación.
El txangurro
Entre los platos de cocina tradicional se encuentra el txangurro a la donostiarra, cuya receta de larga elaboración puede ser degustada en tan solo unos minutos por los amantes del centollo.
Para su preparación, se debe cocer muy pacientemente el centollo para posteriormente ser mezclado con la cebolla, la zanahoria y el puerro picado y pochados. Se le añade un chorrito de brandy, se lleva al gratín y, por último, se espolvorea con pan rallado y perejil fresco.
Estos platos forman parte de la cultura, no solo de estas Comunidades, sino de España, lo que hace que seamos uno de los países más valorados gastronómicamente en todo el mundo. Más adelante veremos los platos que no deberías perderte si visitas el resto de zonas gastronómicas que componen el norte de España.