Cuando hablamos de comida italiana, enseguida surgen manjares típicos de esta cocina mediterránea
La cocina Italiana es una de las cumbres de la dieta mediterránea.
Su repertorio está repleto de creaciones culinarias conocidas y elaboradas a lo largo de todo el planeta como la lasaña, el carpaccio o la pizza como en un artículo anterior en el que enumerábamos los 5 platos típicos de la comida italiana populares a escala mundial
En una entrada anterior os mostrábamos una serie de Platos de cocina italiana muy populares a escala mundial
A continuación, os mostraremos otros manjares de su rica gastronomía, no tan populares pero si exquisitos y nutritivos que seguramente desearás preparar.
5 recetas de cocina Italiana que nunca olvidarás
1. Calabacines con tomate y apio o zucchini al pomodoro
Este es uno de los platos más característicos de la gastronomía italiana, pero que no resuena en el firmamento como otros.
Hablamos de un manjar ideal como opción para todos los amante de la gastronomía vegetariana, pudiendo presentar el calabacín entero o bien en finas tiras semejante a unos spaguetti.
También funciona como guarnición para acompañar a otros platos de carne y hacer las delicias de los comensales omnívoros.
2. Los espaguetis a la carbonara sin nata.
Probablemente, nos referimos a uno de los platos de pasta reconocido y elaborado en miles de lugares del mapa mundi, de la cocina italiana tradicional, pero no en todas las ocasiones se lleva a cabo con los ingredientes adecuados.
La auténtica salsa carbonara de Italia contiene yema de huevo, queso y bacon. Sin embargo, en España y muchos otros lugares, solemos agregar nata, lo que representa una variedad de este popular plato italiano, que con independencia de cómo lo cocinemos es un verdadero recital para los sentidos
3. Calzone
Este rico manjar se encuentra emparentado con las archiconocidas pizzas.
Su principal diferencia respecto a la pizza tradicional es que queda completamente cerrado, lo que le convierte en una masa rellena. El relleno puede ser de queso, carne o vegetales, ya que hay dos maneras de elaborar este plato, cocinado al horno o frito.
También hay disponibles opciones vegetarianas o con embutidos. En cualquier caso, degustarlo, en cualquiera de sus diferentes versiones, el resultado es simplemente delicioso.
Entre uno de sus usos es muy común verlo ofrecer como una opción de comida callejera.
4. La burrida ligure
Este plato, proveniente de la región italiana del Liguria, de la que seguro te suena más su ciudad más importante, la marinera y mediterránea Génova.
Es una sopa de pescado al estilo italiano, que se puede preparar solamente con bacalao y también con rape congrio. Incluso, con salmonetes, lo que nunca falta en esta maravilla gastronómica son las anchoas, tan características en muchas salsas italianas.
Además, se le pueden agregar aceitunas y alcaparras. Se trata de una sopa con un tono muy mediterráneo.
Si aumentamos las cantidades o le sumamos unas patatas, nos pueden permitir disfrutar de un plato único, dado su alto poder nutritivo y calórico.
5. El gelato o helado italiano
Es un postre de consistencia densa y sabor más fuerte que el helado tradicional.
Se presenta en cientos de sabores, aunque los más habituales son el chocolate, el pistacho, la almendra, la avellana, el limón y la frambuesa.
No debemos obviar uno de sus mejores referentes, que es una apuesta segura: la stracciatella, una especie de yogur con un toque de vainilla muy suave y pedazos de chocolate con leche, que resulta un auténtico manjar y suculento postre o entreacto dulce.
Disfruta elaborando y comiendo platos de la dieta mediterránea que nos ayudan a enriquecer nuestro recetario diario y a su vez colaboran con nuestra nutrición y salud.