Home > Recetas de Cocina > Platos típicos de la comida italiana populares a escala mundial

Platos típicos de la comida italiana populares a escala mundial

Cocina

La comida italiana es tremendamente popular  en todo el orbe gracias al equilibrio que contiene entre excelente sabor y propiedades nutritivas.

La gastronomía Italiana, asociada a la comúnmente conocida como dieta mediterránea, ayuda regular ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

Una dieta compuesta de abundantes platos transalpinos resulta ideal para las personas hipertensas, ya que ayuda a mantener el peso corporal.

Las cantidades adecuadas de este tipo de comida contienen bajos niveles de grasa, lo que la convierte en una herramienta muy adecuada en la lucha contra el colesterol.

5 platos fundamentales de la gastronomía italiana

1- La ensalada caprese

CocinaEs una de las ensaladas italianas más características, hasta el punto de que para la mayoría de la gente se conoce simplemente como caprese.

El origen de su nombre radica en su procedencia, ya que fue concebida en la región de Capri.

Esta ensalada lleva como ingredientes esenciales rodajas de tomate y bolas de mozzarella fresca. También suele ir adobada con unas hojas de albahaca fresca, concretamente de la variedad de hoja grande, así como aceite de oliva. Además, se le suele agregar pimienta negra molida y aceitunas negras. Incluso, queso rallado que complementa las bolas de mozzarella.

En un plano más anecdótico, es interesante señalar que los colores de sus ingredientes recuerdan a los colores de la bandera italiana: rojo, blanco y verde.

2- La pizza

CocinaHablamos de una comida que consiste en una base de masa de pan, generalmente delgada y redonda, que se recubre con salsa de tomate, queso mozzarella o un ingrediente similar, así como diversos ingredientes troceados, que se cuece al horno.

Su popularidad es tan grande que, en el país que un día alumbró a Leonardo da Vinci, el 9 febrero se considera el día de la pizza y como tal se celebra.

Sea como fuere, hablamos del plato más popular de la gastronomía italiana. Por lo cual, parece bastante razonable que tenga un aire festivo en el calendario de nuestros amigos italianos.

Esta variante enriquecida de pan tiene su origen en el Nápoles del siglo XIII, donde comenzó a hacerse tal y como hoy la disfrutamos. No obstante, no fue hasta finales del siglo XIX cuando se le agregó queso, que para muchos es el ingrediente favorito que caracteriza a este plato.

A grosso modo, hay dos tipos característicos de la pizza italiana: la napolitana y la romana:

  • La primera se hace con una masa más hidratada, de forma que la corteza es esponjosa y la masa es más suave.
  • Mientras que la romana es más fina y crujiente, la masa contiene menos agua y se hornea durante más tiempo.

3- La lasaña

CocinaLa preparación de este plato varía en función de la región en la que se prepare, pero la base de sus ingredientes son comunes y siempre siguiendo la linea de alimentación saludable como fruto de una herencia ancestral, de uso de productos de cercanía.

Ese elemento común, consiste en un tipo de pasta con forma de lámina cuadrada, que se coloca en forma de bloque y se  puede rellenar con preparados de carne, de pescado pescado o de verdura.

En su elaboración, entre lámina y lámina, también lleva una ligera salsa bechamel, que cada cual la realiza con más o menos cremosidad, y para terminarla, se le agrega abundante queso, con el que se le dará su aspecto habitual de gratinado en la parte superior del emplatado

4- El carpaccio

CocinaEn la actualidad, es una receta popular a escala planetaria. La pregunta clave aquí es saber por qué resulta tan especial este plato.

La respuesta es su valor pionero, ya que fueron los italianos quienes pusieron de moda el hábito de comer carne cruda.

Sea como fuere, para que el carpaccio salga de maravilla resulta fundamental cortar la carne en lonchas muy finas.

La carne también es muy importante acompañarla de ingredientes como queso, cebolla, albahaca y aceite de oliva.

5- Tiramisú

CocinaEl postre por excelencia de la comida italiana. Se trata de una base elaborada a partir de bizcocho y galletas humedecidas en café, que contiene una crema a base de huevos, azúcar y cacao en polvo.

El origen de este postre se remonta a los años 50 en la ciudad de Venecia; existen tantas variaciones y maneras de prepararlo que difícilmente repetirás sabor al probar está delicia.

Disfruta cocinando y cuidándote con las recetas de comida italiana más populares.

También te puede interesar
Cocineros y cocineras
Susi Díaz y su pasión por hacer didáctica la gastronomía
cocina tradicional y recuerdos
La nostalgia culinaria en restaurantes y hogares
bebidas
Nueva campaña del tinto de Verano Sandevid
Qué es la comida de alta tecnología y por qué es tendencia en 2023

Dejar un Comentario