Cuando llega el verano, las comidas se aligeran y se apuesta por platos frescos, que permiten sofocar el calor durante la época estival.
En verano las recetas cambian, el calor y los productos de temporada son los principales causantes de este cambio de hábitos culinarios.
En esa sintonía, son especialmente populares las sopas frías; y en este capítulo merecen mención propia el gazpacho y el salmorejo.
Dos sopas frías de tomate, cada una con sus peculiaridades (como relataremos a continuación) que resultan tan nutritivas, cómo saludables, y acordes con esta época del año.
Ya se sabe que el verano invita a consumo de líquidos frescos y sabrosos, también a variedad de ensaladas. A continuación, te ofrecemos nuestra selección
15 recetas de cocina para elaborar durante el verano
- El gazpacho. La sopa de tomate más solicitada durante el verano. No está clara su procedencia con total nitidez, aunque normalmente se considera este plato como originario de la gastronomía andaluza. La receta por excelencia del gazpacho se confecciona con ingredientes esenciales: los tomates bien maduros, el pimiento verde, la cebolla, el aceite de oliva y el vinagre de vino blanco.
- La ensalada de verano, con un detalle especial para la ensalada campera. Las ensaladas son uno de los platos más requeridos durante el verano. Tanto es así que existe una notable variedad de productos y materias primas con los que se elaboran: verduras, legumbres o pasta. Se trata de un plato en el que podemos incluir los ingredientes que más nos gusten. Una opción muy interesante para el verano es la ensalada campera. Se trata de una receta muy nutritiva, con todas las vitaminas y minerales que aportan los pimientos, las proteínas del atún y los hidratos de la patata.
- La crema fría de pepino y aguacate, con salmón ahumado. Se trata de un plato muy saciante, gracias a sus buenas proteínas, acompañadas de fibra, que también es fuente de calcio y grasas sanas para el organismo
- Emperador con vinagreta de ajo y perejil. Hablamos de una extraordinaria receta de pescado, que tiene la cualidad de aportar un toque saludable. El emperador tiene un sabor genuino, que se matiza con vinagreta de ajo y perejil. Este pescado se prepara en tan solo cinco minutos, con un resultado fabuloso, muy recomendable para compartir con toda la familia.
- Tabulé. Esta ensalada libanesa se puede elaborar con bulgur o cuscús. En cualquier caso, con independencia de los ingredientes que se empleen, suele quedar muy sabrosa. Nos referimos a una opción muy completa y nutritiva, que nos permite reponer calorías tras, por ejemplo, una intensa jornada de trabajo.
- Guisantes salteados con sepia. La elaboración de este plato apenas lleva media hora. Se trata de una receta muy adecuada para el verano, puesto que combina a un tiempo el frescor, la nutrición y la ligereza.
- Ajoblanco. Este plato es característico de la zona de Málaga. Su origen es desconocido, aunque se cree que proviene de la gastronomía romana o griega. De cualquier modo, está muy ligado a algunos pueblos de la provincia malacitana. Ha llegado a nosotros gracias a que se ha preservado de generación en generación. Se trata de una sopa fría, con ingredientes muy humildes. A saber: pan, almendras molidas, ajo, agua, AOVE (Aceite de Oliva Extra), sal y vinagre. Además, se suele acompañar de uvas o trocitos de melón.
- El salmorejo. Muy recomendable para los amantes de recetas contundentes. Se trata de uno de los platos más característicos de España en periodo estival. Respecto a su procedencia, existe cierto consenso a la hora de ubicarlo en Córdoba. Su preparación requiere de un majado de miga de pan con ajo, vinagre, aceite de oliva, sal y, por supuesto, tomate. Un factor diferencial de este plato es el pan, que contribuye a diferenciarlo claramente del gazpacho. En comparación con este, el salmorejo es una comida mucho más contundente. Hasta el punto de que su textura se aproxima más a la de un puré. A título anecdótico, resulta curioso señalar que al principio, en su receta original, el salmorejo no contenía tomate.
- Ensaladilla rusa. Es un plato muy característico: tradicional y refrescante. Dentro de la ensaladilla rusa existen varias tipologías. Por ejemplo, algunas personas le agregan zanahorias, otras no. Algunas añaden atún, otras pimientos y aceitunas, ingredientes ideales en días en los que aprieta el calor.
- Pisto. Este plato es originario de la gastronomia de Castilla-La Mancha. Para confeccionarlo, puedes elegir entre tomarlo frío o caliente, así que mejor tomarlo fresquito en verano. Existen numerosas variedades de este plato y cuenta la tradición que el pisto genuino de Castilla-La Mancha se elabora con tomates, pimientos verdes y rojos, así como calabacín. Este último ingrediente a veces se cambia por una berenjena. Hablamos de un plato bastante fresco, que se convierte en un complemento perfecto para las comidas de verano.
- Pulpo a la gallega. Se trata de uno de los platos más emblemáticos de Galicia. Su sabor es un auténtico deleite para los sentidos. El pulpo a la gallega se suele elaborar cociendo el pulpo entero. Cuando se consume, resulta muy habitual encontrarlo presentado sobre un lecho de patatas hervidas, que son cortadas en finas rodajas. Además, se espolvorea con un poco de pimentón, que le da el toque de sabor perfecto.
- Arroz con pollo. El arroz y el pollo son dos alimentos esenciales en la dieta de los niños. Es decir, se trata de un plato muy recomendable para compartir en familia. Ambos alimentos forman una combinación muy interesante de valores nutritivos, sabor y valores para seguir una dieta saludable y equilibrada.
- Tortitas de verduras, con salsa de yogur. Se trata de una receta muy sencilla, pintiparada para comidas o cenas ligeras y saludables. Un plato que suele ser muy del agrado de los niños y que además deja un sabor muy pegadizo.
- Chupitos de aguacate y langostinos con escamas de pimentón. Hablamos de una comida que funciona como aperitivo o como primer plato para la familia. También es muy recomendable para compartir con amigos. Consigue congregar un doble mérito: su tono sabroso y su ligereza, cualidades que lo hacen muy adecuado para consumir durante el verano.
- La ensalada de pollo y manzana. Es una propuesta refrescante, sabrosa y nutritiva. Se puede elaborar con otras frutas, como por ejemplo el melocotón. Aunque la manzana normalmente es la fruta que mejor combina con esta carne.