Home > Viajes > Platos típicos de Castilla-La Mancha que merece la pena preparar

Platos típicos de Castilla-La Mancha que merece la pena preparar

recetas de cocina

Todo aquel que haya leído El Quijote, o visitado Castilla-La Mancha, sabe que esta región es una de las más ricas del país en gastronomía.

Por este motivo, desde Food Service Magazine, hemos decidido recopilar algunos de los platos tradicionales más valorados tanto por los castellanomanchegos como por todo aquel que alguna vez ha disfrutado de los sencillos pero deliciosos (y habitualmente contundentes) platos de la comunidad.

Además en esta época de confinamientos, en muchos casos al no poder desplazarnos a esos lugares a degustarlos bien por cierres perimetrales, o bien por cierres de hostelería, es un buen momento para lanzarnos  los fogones.

Vemos todos estos platos, a continuación:

1.    Migas manchegas

Como no podía ser de otra forma, el primero de los platos típicos de Castilla-La Mancha que recopilamos en este post son las migas manchegas. Aunque en España conocemos numerosos tipos de migas, ya que en cada región se preparan de una manera, las de esta comunidad son unas de las más destacadas.

Nos referimos a las migas de pan duro, elaboradas en un sofrito con ajo y productos del cerdo. Este plato, típico de pastores, se suele acompañar de uvas e incluso coronadas de huevo.

2.    Pisto manchego

En segundo lugar, destacamos el pisto manchego. Este plato, al igual que el anterior, se elabora de diferentes maneras en cada rincón del país. No obstante, el de esta comunidad, aunque habitualmente se preparaba en el sofrito de pimientos y tomate, a día de hoy incluye, como mínimo, cebolla, ajo y calabacín.

3.    Sopas de ajo

El tercer plato que destacamos son las sopas de ajo, conocidas en la zona como sopa castellana. Este delicioso plato, a diferencia de los anteriores, es de todo menos contundente, y generalmente se sirve con huevos, mezclando la clara por un lado y añadiendo la yema cruda al final.

4.    Gazpacho o gazpachos manchegos

recetas de cocina

Antes de explicar qué ingredientes lleva el gazpacho manchego, te adelantamos que no es exactamente parecido al andaluz. De hecho, ambos platos son bastante diferentes.

El gazpacho manchego es un pan elaborado sin levadura y crujiente. Y, lo más característico de este son las tortas cenceñas que se añaden troceadas junto al resto de ingredientes una vez elaborado el plato.

De esta forma, permite absorber prácticamente todo el caldo, quedando así una textura tierna y llena de sabor.

5.    Atascaburras

Y, por último, cabe destacar el conocido como atascaburras. Y te preguntarás, ¿es ese su verdadero nombre? Por muy raro que pueda parecer, la realidad es que sí. De hecho, hace tan solo un par de meses publicamos un artículo en el que destacamos los platos españoles con nombres más raros. Y, por supuesto, entre estos, se encontraba el atascaburras.

Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente este plato manchego? Básicamente, se trata de un bacalao con patatas, consumido principalmente en los lugares más fríos.

Además de estos 5 platos castellanomanchegos, no podemos dejar de mencionar otros como el asadillo manchego, las perdices a la toledana o la caldereta de cordero.

No obstante, si visitas Castilla-La Mancha, no te olvides de disfrutar de estos deliciosos platos tradicionales. Y, como de costumbre, recordamos que puedes encontrar muchos más posts como este en nuestro blog.

También te puede interesar
Cocineros y cocineras
Eneko Atxa: cocina comprometida con la sostenibilidad
cocina saludable
Consejos para conseguir una correcta alimentación sin complicaciones
Bebidas
Cócteles terroríficos de Puerto de Indias para Halloween
Restaurantes
Qué es la gastronomía circular y por qué es una tendencia al alza

Dejar un Comentario