El pescado es uno de los alimentos más relevantes de nuestra gastronomía
Los productos del mar son esenciales en una dieta mediterránea, y no es de extrañar, aportan numerosas vitaminas del grupo B, otras liposolubles como las vitaminas A, D y E, minerales y, además, es un alimento exquisito.
Sin embargo, para que así sea, primero es necesario que la cocina del pescado sea la adecuada. Y, en ocasiones, tendemos a cometer ciertos errores que mejor que no vean cocineros como Martín Berasategui, David Muñoz o Joan Roca.
Por este motivo, a continuación, repasamos los 5 errores más frecuentes que nos impiden disfrutar de un guiso perfecto:
1. No comprar pescado fresco
Parece obvio y, de hecho, lo es. En la cocina, lo más importante es la calidad de los alimentos. Por ello, no puedes permitirte no comprar un pescado fresco si quieres que el resultado de tu comida sea el deseado.
2. No añadas la sal en la sartén antes que el pescado
Otro de los errores más frecuentes es añadir la sal en la sartén cuando esta está calienta. Es decir, hacerlo antes de colocar el pescado. Si alguna vez has hecho esto: ¡ni se te ocurra volver a hacerlo! O, por lo menos, no lo hagas si tienes un chef delante.
Pero, ¿por qué? Si lo haces, el pescado quedará seco. De hecho, dependiendo del pescado es probable que no tengas que añadir ni una pizca de sal.
3. Desperdiciar la mitad del pescado
A nadie le gustan las espinas. De hecho, entendemos que puede ser un rollo tener que ir una a una quitándolas. Quitarlas es una buena forma de aprovechar mejor el pescado, ya que, sin las espinas, este alimento es mucho más manejable y puede cocinarse mejor.
Ahora bien, si no sabes cómo quitar bien las espinas, siempre puedes pedir en la pescadería que lo hagan por ti.
4. Cocinar el pescado durante un buen rato
Este es otro de los errores más frecuentes de la cocina casera: cocinar el pescado durante un largo rato.
La consecuencia, como ya habrás podido comprobar, es que el alimento se queda seco. Por lo tanto, si quieres disfrutar del sabor y textura propios del pescado, no te excedas cocinándolo.
5. Cocinar la carne antes que el pescado
Terminamos este post con otro de los errores más frecuentes y que seguramente hayas cometido en alguna que otra ocasión: comprar pescado y carne, y cocinar primero este último alimento.
Este error es bastante grave, así que esperamos que no vuelvas a cometerlo. Básicamente, recuerda cocinar el pescado primero para que no se seque, o bien hacerlo en planchas diferentes.
Seguro que alguna vez has cometido alguno de estos errores. Ahora bien, te garantizamos que no eres el único.
Esperamos que este post te permita disfrutar de un mejor plato de pescado y, por último, recuerda que puedes encontrar muchos más consejos como estos en nuestro blog.