Las cocinas en la nube, cocinas fantasmas o cocinas ocultas, están pasando por su mejor momento.
Tras una irrupción poco exitosa, hace unos tres años, hoy el concepto regresa arrollador, como una forma de garantizar la supervivencia de muchos negocios de la industria de la restauración y el lanzamiento de otros.
Por supuesto, estamos aquí para contarte cómo operan y cuáles son los mejores proveedores de este servicio. Los nombres son varios: cocinas en la nube, cocinas fantasmas, cocinas ocultas, cocinas virtuales…
El concepto no es tan nuevo como algunos piensan. Esta modalidad de negocio, aparece en el año 2018, sin emocionar mucho a los empresarios del sector de restauración, que no encontraron en las cocinas en la nube los beneficios que hoy hacen de esta modalidad un negocio exitoso.
Pero en 2020, las restricciones impuestas por la crisis sanitaria, que afectaron especialmente a los sectores de hostelería y restauración, las cocinas fantasmas parecen como una alternativa legítima e incluso preferida, para la creación de nuevos negocios, la reapertura de otros o la ampliación de servicios como el delivery.
¿Qué son cocinas en la nube?
En esencia, las cocinas fantasmas son espacios para desarrollar la actividad propia de un restaurante, pero sin infraestructura para atender clientes presenciales.
El objetivo es ofrecer un espacio, dotado con todos los artefactos, máquinas, herramientas e instrumentos, necesarios para elaborar productos alimenticios, que serán entregados a domicilio, usualmente a través de una plataforma tecnológica de terceros, como UberEats o DoorDash, por mencionar algunas muy conocidas.
Debido a que el concepto está en constante evolución, aún se presenta confusión con otros modelos que, aunque pueden presentar alguna similitud, definitivamente no representan lo que es una cocina fantasma. Es el caso de los “restaurantes virtuales”, que, definitivamente, no son cocinas virtuales, ni en la nube, ni fantasmas.
Las cocinas fantasmas, de hecho, por si solas no son nada. No son más que una serie de cocinas, que se encuentran dentro de un mismo edificio, y que están listas para ser utilizadas por quienes las necesiten.
Usualmente, el modelo se estructura con tres componentes básicos:
- El restaurante, o la marca, que posee el Know-How necesario para la elaboración de un plato, una receta o simplemente la experiencia y el toque secreto para la preparación de algún tipo de comida en particular.
- La cocina fantasma: esta es una empresa que ha tomado un edificio, una casa o un inmueble lo suficientemente grande, como para alojar en su interior un número determinado de instalaciones de cocina, independientes, completas, con todos los artefactos, herramientas y máquinas necesarias para la preparación de toda clase de comidas.
- Un distribuidor tecnológico: o plataforma que tiene la posibilidad de establecer el contacto entre el cliente final y el restaurante o marca, para hacer llegar los pedidos en forma rápida y oportuna, y gestionar el cobro a nombre del restaurante representado, por un convenio suscrito con anterioridad.
Estos tres participantes en este modelo de negocio, no son siempre los mismos. La marca de Pizza “La Nostra”, por ejemplo, puede utilizar las cocinas fantasmas de “Cocinas en la Nube SL”, los lunes, miércoles y jueves. Los martes, viernes y sábados, utiliza las cocinas de “DarkKitchens”, porque su ubicación le resulta más estratégica para los clientes que suelen realizar pedidos esos días.
Durante los días que “La Nostra” no utiliza las instalaciones que usualmente alquila a “Cocinas en la Nube SL”, allí se elaboran los platos de otros restaurantes, pastelerías, panaderías, etc.
Entonces, por una parte, la cocina fantasma como objeto, o como instalación aislada, es simplemente un espacio adecuado para cocinar, que para ser usado solo requiere ubicar en ese sitio las personas encargadas de cocinar y los ingredientes necesarios para la fabricación de los platos.
Pero las cocinas fantasmas, como concepto de negocio y como unidad productiva, requieren la participación de otros actores, para configurar la solución completa que es la que en verdad recibe el nombre de cocina fantasma o cocina en la nube.
¿Por qué resultan atractivas las cocinas en la nube hoy?
Las cocinas fantasmas ganaron terreno con gran velocidad en 2020, sin duda debido a las condiciones impuestas por la pandemia. Sin emergencia sanitaria, es posible que la incursión de las cocinas en la nube hubiese sido mucho más lenta.
La emergencia obliga a los restaurantes a operar a capacidad reducida, y los clientes son cada día más cautelosos a la hora de salir a cenar. Las cocinas fantasmas son una forma en que los restaurantes convierten estos obstáculos en oportunidades, y aprovechan el auge de los pedidos a domicilio, sin tener que soportar los costes fijos de un espacio para comedor que no se llenará nunca.
En general, las cocinas fantasmas ofrecen muchos beneficios. Algunos de ellos son:
- Gastos generales bajos: en este modelo de negocio no es preciso invertir en muebles, decoración, costes de impresión de menús…
- Tiempos de apertura más rápidos: las cocinas fantasmas simplemente necesitan alquilar el espacio que requieren, por el tiempo estimado, lo que hace que un lanzamiento se produzca de un día a otro.
- Comodidad: los restaurantes pueden trabajar con comodidad, pagando solo por el tiempo que realmente utilizarán.
- Flexibilidad: las cocinas en la nube puede adaptarse sin problemas a los cambios en las condiciones del mercado o a las preferencias de los clientes.
¿Cómo abrir una cocina fantasma?
Ahora que sabes lo que es, y lo que puedes ganar con una cocina en la nube, estás listo para explorar las opciones que te ofrece el mercado. Hemos seleccionado algunos sitios que te facilitarán el camino:
The Kitchen Door
Con The Kitchen Door no tendrás que recorrer tu ciudad en busca de las cocinas fantasmas que están listas para alquilarte su espacio. Solo necesitas registrar tu ubicación – código postal o ciudad -, en un muy sencillo y práctico buscador, y este funcional sitio te entregará la información sobre todas las cocinas fantasma cercanas para que tú puedas iniciar tu negocio.
The Food Corridor
Ahora que, si tu idea es tener tu propio negocio de cocinas fantasmas, adicional a tu restaurante, The Food Corridor es tu mejor opción. Ellos se encargarán de la logística y administración de tus espacios, para que tu solamente te ocupes de tu negocio.
Cuyna
Finalmente, Cuyna te ofrece la cocina fantasma que necesitas, aquí en tu país. Se trata de una red de cocinas diseñada para que los negocios tradicionales, pasen a este nuevo modelo, reduciendo costes de inversión y haciéndolos adaptables a cualquier circunstancia imprevista, como la que vivimos ahora con ocasión de la emergencia sanitaria.