Una de las principales ventajas de vivir en España es la gran gastronomía del país, que por supuesto, se ha convertido en uno de los motivos por los que todos los años nos visitan millones de personas del extranjero.
De hecho, el 2019 se convirtió en el año que más turistas recibimos, alcanzando los 83,7 millones de visitantes. Sin embargo, por regla general este turismo se centra en ciudades como Madrid o Barcelona, y zonas costeras, pero, ¿qué ocurría si estas personas visitasen partes menos conocidas de la geografía española como la ciudad de Soria?
Pues, sin lugar a dudas, la gastronomía de esta zona no dejaría de sorprenderles. Y es que, aunque esta se caracteriza principalmente por su sencilla elaboración, destacamos que su larga trayectoria generacional y por supuesto su inconfundible sabor, típico de la zona, se convierten en motivos más que suficientes por los que tanto turistas foráneos como españoles deberíamos dedicar tiempo a conocer tanto la gastronomía como la cultura de Soria.
En cuanto a los platos más típicos que podrás encontrar en la mayoría de bares y restaurantes, destacan los que veremos a continuación.
Los torreznos
El plato más típico de Soria por excelencia, por lo que, si visitas esta región, este deberá ser el primer plato que pruebes. En palabras sencillas, los torreznos son tiras de panceta frita.
Su elaboración es sencilla, pero requiere la repetición de un mismo paso entre 3 y 4 veces:
- Se colocan las tiras de panceta con la corteza hacia abajo en una sartén con aceite frío.
- Se calienta lentamente el aceite.
- Cuando se empiezan a formar burbujas se retira la sartén del fuego.
- Después se espera a que el aceite se enfríe y se repiten estos pasos.
- Por último, se pone el fuego fuerte y se fríe la panceta.
Estos sencillos pasos permiten disfrutar de un plato que, como posiblemente no sepas, cuenta con su propio premio; “El Mejor Torrezno del Mundo”, organizado por la Marca de Garantía Torrezno de Soria, celebrado anualmente y cuyo último ganador fue Fernando Arranz, dueño del Bar Restaurante Piscis en la capital de Soria.
Y es que, pese a su sencilla elaboración, un torrezno de calidad destaca, más allá de por su sabor, por su perfecta proporción de burbujas o magro tierno y rosado.
Cordero asado
Otro plato muy típico de Soria es el cordero asado, también propio de la gastronomía española desde hace ya muchas generaciones. Destaca por su tierno e intenso sabor, independientemente de la zona de España en la que probemos este plato, aunque por supuesto, este se prepara de maneras muy diferentes en base a la región en la que lo estés saboreando.
En Soria también existen numerosas variedades en cuanto a su preparación. Una de las más conocidas y utilizadas es la siguiente:
- Se coloca el cordero en una cazuela de barro con la piel en la parte de abajo.
- Se empieza a calentar el horno.
- Se frota con ajo y manteca.
- Añade sal gorda.
- Se vierte un vaso de agua por encima y…
- ¡Al horno! A 150º
- En tanto el cordero se va calentando, este se rocía de vez en cuando con su propio jugo.
- Por último, pasada la hora se da la vuelta a la carne, se unta el nuevo lado con manteca y se pone el horno a 250º.
Pasados 45 minutos, este delicioso plato estará preparado para su degustación.
Caldereta
Otro plato muy tradicional de Soria, y relacionado con el cordero es la caldereta, aunque este puede prepararse con otros tipos de carne. Su elaboración se lleva a cabo de la siguiente manera:
- Se pone la carne en una cazuela con aceite.
- Se añaden la cebolla, pimientos verdes y el tomate.
- A continuación, se añaden las cabezas de ajos, la guindilla, el pimentón y la sal.
- Se cubre la carne de agua y se deja cocer la carne, a fuego lento, durante una hora y media.
Trufa
Otro gran plato propio de Soria son las trufas negras, que por supuesto, también deberás probar cuando visites esta zona. Este alimento procede de un árbol muy típico de esta provincia, las encinas.
Tal es la cantidad existente en esta zona que ha sido denominada con el nombre de “Trufa de Soria”.
En este caso no es necesario explicar el proceso de elaboración, sin embargo, sí mencionamos que se utiliza como potenciador del sabor en numerosas recetas, sirve para elaborar platos de sopas o pasta y al igual que ocurre con los torreznos, se celebran diferentes eventos entorno a este.
Y podrás encontrar también productos como el queso de trufa.
Boletus y setas
Además de la gran cantidad de encinas presentes, esta área se caracteriza por la abundancia de boletus y setas, siendo Soria un lugar perfecto en el que encontrar tanto una gran cantidad como variedad.
Esta abundancia se traslada a los bares y restaurantes, donde estos se utilizan como complementos que dan sabor a otros platos.
Estos son solo algunos de los platos más típicos de Soria, sin embargo, puedes encontrar otros muchos como el embutido o las chuletillas de cordero.
Por lo que, como habrás podido comprobar, la gastronomía de Soria es uno de los principales motivos por los que viajar a esta parte de España en la que además puedes aprovechar para visitar lugares típicos como la ermita de San Saturio, el Monasterio de San Juan de Duero o la Laguna Negra.