Home > Salud > El nuevo IVA de los alimentos insanos

El nuevo IVA de los alimentos insanos

dietetica y nutrición

Hay quienes sostienen que el incremento del IVA a los alimentos “insanos” tiene un afán recaudatorio (sugiriendo una bajada del IVA en los alimentos sanos) y quienes sostienen que esta medida contribuirá a luchar contra el problema de la obesidad que existe en España.

Sin embargo, dejando a un lado todos los conflictos políticos y debates que rodean al incremento del IVA, vamos a explicar cuál es la tasa actual de los alimentos insanos y la problemática que rodea a la obesidad (y que probablemente desconozcas).

Recordemos que España es el segundo país de Europa con más casos de obesidad.

Tasa actual de los alimentos insanos

Por normal general, cuando compras un alimento lo haces pagando un IVA del 10%. Ahora bien, el caso de los productos de primera necesidad es distinto.

En este caso, se paga un IVA superreducido del 4%, y que se aplica a productos como el pan, las harinas panificables, la leche, los quesos, los huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos o cereales, entre otros alimentos de primera necesidad.

Y, siguiendo la propuesta de principios de año, el IVA de los productos insanos es del 21%.

dietetica y nutriciónAhora bien, ¿qué se entiende por alimentos insanos? En el documento de acuerdo programático aprobado por el PSOE y Podemos, se habla de “comida basura” y “ultraprocesados”, estableciéndose un semáforo de colores que indique la calidad de este producto.

Este semáforo, por su parte, es el ofrecido por Nutri-Score, que engloba los productos en 5 categorías comprendidas de la “A” a la “E”, siendo esta última la peor de todas las calificaciones.

Por último, señalamos que la propuesta de Cataluña, aprobada con 76 votos a favor, con 3 en contra y 54 abstenciones, consistió, no solo en aplicar un IVA del 21% a los alimentos insanos, sino bajar el IVA de los saludables hasta el 4% (IVA superreducido).

Problemática de la obesidad en España

Dejando a un lado el IVA que paga un consumidor por comprar un alimento, destacamos que 3 de cada 10 españoles sufre de sobrepeso u obesidad, por lo que esta es una problemática que está a la orden del día en nuestro país.

Ahora bien, ¿qué se entiende por obesidad o sobrepeso? La OMS (Organización Mundial de la Salud) lo define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Para calcularla, tan solo tienes que fijarte en tu índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso de una persona (en kilogramos) entre el cuadrado de la talla en metros. Y, si el resultado de esta fórmula es igual o superior a 25, se considerará sobrepeso, mientras que un resultado superior a 30 sería obesidad.

Y, ¿por qué es tan importante conocer tu índice de masa muscular? El principal motivo es la prevención frente a las numerosas enfermedades provocadas por la obesidad o sobrepeso, entre las que destacan las siguientes:

  • Enfermedad coronaria
  • Diabetes tipo 2
  • Cáncer (de endometrio, de mama y de colon)
  • Hipertensión
  • Dislipidemia
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedad del hígado y vesícula
  • Apnea del sueño o problemas respiratorios
  • Artrosis
  • Problemas ginecológicos

Esperamos que esta información pueda resultarle relevante, más allá del IVA que actualmente se está aplicando a productos sanos o insanos.

Recuerda que puedes encontrar más noticias de actualidad en nuestro blog, ayudándote a interpretar el etiquetado de los alimentos , o conociendo más de cerca las enfermedades relacionadas con una mala alimentación…

También te puede interesar
Cocineros y cocineras
Elena Lucas: cocina liviana con atención especial al producto
Vino
Rueda Verdejo ecológico nuevo producto de Vinos Sanz
Cocineros y cocineras
Carmen Carro, armonía culinaria en la Taberna Pedraza
Producto
Saborea la libertad con los vasos de Cerveza El Aguila

Dejar un Comentario