La gastronomía portuguesa suele pasar desapercibida pero es realmente asombrosa en variedad y gustos
Sin embargo, si visitas el oeste peninsular podrás disfrutar de platos exquisitos, especialmente preparados a partir de pescados frescos.
A continuación, te presentamos algunos de los platos imprescindibles de la gastronomía de Portugal.
1. Queijo da serra
Si de algo puede presumir Portugal es de su delicioso queso, o, mejor dicho, sus más de 12 quesos con denominación de origen protegida, motivo por el que la mayoría de restaurantes lo sirven como entrante. Algunos de estos quesos son:
- Queijo de Azeitao
- QueijoTerrincho
- Queijo Serra da Estrela
- Queijo Castelo Branco
- QueijoAmarelo da Beira Baixa
Aunque puedes encontrar otros muchos. Lo cierto es que podríamos dedicar un post entero solamente para hablar del famoso queso portugués, por lo que quizás sea mejor pasar directamente al segundo plato que sí o sí tendrás que probar si visitas el oeste peninsular.
2. Bacalao dorado o bacalhau à brás
Otro plato del que seguro pueden presumir los portugueses es su exquisito bacalao, que por supuesto podrás encontrar en casi cualquier restaurante al que vayas. Además, este es un plato que puedes encontrar de muchas formas diferentes: a la parrilla, cocinado, con nata, ensalada, etc. De lo que estamos seguros es de que opciones no te faltarán.
3. Sardinas
También son de muy buena calidad las sardinas, que por supuesto se comen hasta en el último rincón del país. Si te encuentras cerca del río Tajo, puede ser la opción perfecta disfrutar de unas sardinas acompañadas de almejas à Bulhão Pato, que se cuecen con un chorrito de vino blanco, ajo, cilantro y aceite de oliva.
4. Caldo verde Portugal
Esta es una de las sopas más tradicionales del norte de Portugal, que también podrás encontrar si visitas Galicia. Este plato es casi tan famoso como el bacalao, y típico de la madrugada de Nochevieja.
5. Francesinha
Este plato es básicamente un sándwich (muy contundente) de varias capas rellenas de carne, jamón, huevo y tocino, cubierto de queso y una salsa picante. Es típico de las meriendas y como alivio de las resacas, y lo encontrarás seguro si viajas a Oporto.
6. Arroz caldoso
Este plato, aunque sea muy parecido al preparado en España, merecer la pena pedirlo si visitas Portugal. Se prepara con mejillones, chipirones, gambas, almejas, rape, berberechos, vino blanco, tomate natural triturado y diferentes especial, como el perejil o el laurel.
Ahora bien, aunque esos sean los ingredientes típicos, seguro que puedes encontrarlo de muchas formas diferentes, como ocurre con cualquier plato.
7. Feijoadas
Se trata de un plato de judías cocinadas con zanahoria, tomate, repollo, chorizo y pan. Y si por si acaso estos ingredientes no fueres suficientes, este plato además se suele acompañar de arroz.
8. Alheiras de mirandela
Básicamente se trata de chorizos ahumados rellenos de carne de pollo, cerdo, aceite de oliva, pan, ajo, sal y pimentón. Vamos, otro plato tan contundente como la francesinha.
Como curiosidad de este tradicional plato, destacamos que tenemos que remontarnos al siglo XV para conocer su origen. En esta época, este plato nunca llevaba carne de cerdo, al ser un invento de los judíos para pasar desapercibidos entre los cristianos, sin embargo, acabó teniendo una gran aceptación entre la población portuguesa.
Y estos son solo algunos de los muchos platos de los que poder disfrutar si viajas a Portugal, por lo que su gastronomía, unido a sus increíbles lugares, hacen que visitar este país sea la opción perfecta.