Home > Salud > Mindful Eating, la nueva tendencia para adelgazar sin hacer dieta

Mindful Eating, la nueva tendencia para adelgazar sin hacer dieta

vida sana

Cuerpo y mente en un mismo plano para conseguir los objetivos que te propones incluida la nutrición

El Mindful eating es la nueva tendencia de moda que cada vez más personas están siguiendo, y no se trata de una dieta, sino más bien de todo lo contrario.

Por ello, queremos dedicar un post para explicar en qué consiste esta nueva tendencia y cómo puedes conseguir bajar de peso siguiendo unas directrices que te daremos a continuación. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el Mindful eating y por qué está tan de moda?

vida sanaAntes de explicarte en qué consisten, queremos que respondas a la siguiente pregunta: ¿es posible que la mayor parte de las veces que te lleves algo a la boca durante el día lo hagas guiado por estímulos como la televisión o el estrés?

Probablemente tu respuesta sea que así es, y es que, en la actualidad, la televisión, el estrés, los anuncios o la publicidad son algunos de los principales responsables de las “comidas” entre horas. Y esto no es ni de lejos positivo, y de aquí surge esta nueva tendencia que te explicamos a continuación:

El Mindful eating consiste en seguir un estilo de vida (NO es una dieta) en el que la persona es plenamente consciente de sus sensaciones fisiológicas y emocionales con respecto de la comida.

En otras palabras, consiste en controlar tu mente para aprender a diferenciar entre las veces en las que te alimentas por necesidad y aquellas en las que estás saciado y sin embargo comes por razones ajenas a tu bienestar.

Por qué el Mindful eating NO es una dieta

Una dieta se basa en controlar la cantidad y tipo de alimentos que una persona ingiere. Puede ser recomendable para determinadas situaciones, por ejemplo, por cuestiones médicas, pero generalmente tiene una fecha de inicio y otra de fin.

Sin embargo, el Mindful eating consiste en adoptar un estilo de vida saludable, en el que no se trata de eliminar o reducir ciertos alimentos durante un tiempo determinado, sino más bien de ser plenamente consciente de tu alimentación y bienestar. Además, esta tendencia suele ir acompañada del bienestar emocional.

Cómo conseguir ser plenamente consciente

Esto se consigue a través del mindfulness, lo cual lleva tiempo y requiere de paciencia. Sin embargo, algunos de los principales consejos y prácticas a seguir, además de practicar mindfulness, son:

vida sana

  • Bebe agua antes de comer: un vaso de agua antes de cada comida contribuye a reducir la ansiedad al aumentar la sensación de saciedad.
  • Come sentado y en un lugar tranquilo: céntrate en tu alimentación, en lugar de la televisión o el móvil e ingiere únicamente lo necesario. Los lugares ruidosos suelen generar que comamos de manera excesiva y mal.
  • No comas si no tienes hambre: solemos comer por horarios e inercia, tengamos hambre o no. Sin embargo, señalamos que, aunque esta sea una premisa del mindful eating, si duermes lo necesario y haces ejercicio físico, rara vez no tendrás el apetito necesario.
  • Mastica despacio: probablemente hayas escuchado esto cientos de veces, y permite tanto saborear los alimentos como facilitar la digestión.
  • Come de todo: esta es otra de las premisas propias de cualquier hábito de vida saludable.
  • No te quedes con la sensación de tener el estómago lleno: no es necesario llegar hasta este punto, pues lo más sano es saciarse sin llegar hasta sentirse lleno.
  • Come tranquilamente: no tengas prisa, pues cuando lo haces sueles comer más cantidad de la necesaria.

Por supuesto, esto es solo una pequeña parte de la muchísima cantidad de información que podrás encontrar con respecto al Mindful eating, sin embargo, es perfecta para que conozcas de qué se trata, y ahora será tu decisión profundizar más o no en este estilo de vida.

También te puede interesar
Dietética
Claves para articular una dieta con alimentos sin fructosa
Tecnología en la hostelería
Estrategias de marketing digital que todo restaurante debería conocer
Cocineros y cocineras
Pepa Muñoz: la artesana de enjundia de las verduras y hortalizas
Nutrición y Salud
Las claves para una piel radiante: Alimentación sana y protección solar

Dejar un Comentario