Como expertos en gastronomía, recomendamos acudir en primera instancia a un profesional médico si sufres de hipertensión arterial, pues han de ser ellos quienes te ofrezcan las recomendaciones pertinentes.
Si sufres de hipertensión arterial, probablemente ya conocerás que las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, ataque o insuficiencia cardíaca, enfermedad renal u otros aumentan, por lo que también serás consciente de la importancia de alimentarse correctamente.
Sin embargo, sí es conocido qué alimentos son recomendables y cuáles evitar para evitar sufrir cualquiera de las consecuencias mencionadas.
Por lo tanto, en este post vamos a darte a conocer un listado de alimentos que debes comer y otro a evitar con el objetivo de reducir dicha hipertensión. Presta atención, te lo explicamos a continuación:
Qué alimentos comer para bajar la presión arterial
En primer lugar, te presentamos un listado de alimentos recomendados para reducir la hipertensión arterial:
- Carnes blancas como pollo sin miel, pavo y pescado
- Leche desnatada y yogures bajos en grasa
- Huevos
- Quesos sin sal
- Aceite de oliva
- Cacahuetes o maní, merey o marañón crudos, nueces o avellanas (todo ello sin sal)
- Cereales, patatas y legumbres a excepción de las indicadas más adelante
- Lo mismo ocurre con las frutas, verduras y hortalizas. Recomendables salvo las expresamente indicadas. Y siempre frescas
- En cuanto a las bebidas, se recomienda beber agua mineral sin gas, caldos desgrasados sin sal e infusiones
Qué alimentos evitar comer para bajar la presión arterial
Lo primero que debes tener en mente es que deberás evitar todos aquellos alimentos ricos en sodio. Lo mismo ocurre con la sal, pues no es otra cosa que cloruro de sodio. Sin embargo, ten presente que en nuestro organismo tenemos sal, que es necesaria. El problema reside en el exceso de sal (cloruro de sodio), que repercute muy negativamente a nuestro organismo aumentando la presión arterial.
Ahora bien, además de evitar añadir sal de cocina a tus comidas, ¿qué alimentos debes evitar comer?
- Fiambre, embutido o chacinados
- Alimentos en salmuera
- Caldos o sopas concentradas
- Marisco
- Snacks
- Cualquier salsa cuya elaboración no sea casera y específica para personas con hipertensión
- Alimentos congelados o enlatados
- Edulcorantes artificiales a base de sodio
- Pseudo sales dietéticas como es la cebolla, ajo, apio u otros.
- Bebidas gaseosas dietéticas (pueden consumirse con moderación dependiendo del grado de hipertensión de cada persona)
Y además de renunciar a estos alimentos, deberás hacer lo propio con aquellos medicamentos que contengan sodios. En este sentido, es fundamental comunicarle al médico que sufres hipertensión, por lo que habrá que buscar un medicamento específico.
Otro aspecto importante que debes conocer es que como ocurre con los snacks u otros alimentos, aunque tales productos se publiciten como sanos, la realidad es muy diferente. Por lo tanto, recuerda dejar a un lado la publicidad y centrarte en los ingredientes que componen dicho alimento.
Y concluimos remarcando la importancia de consultar cualquier información relacionada con la hipertensión con tu médico, pues es quien mejor sabrá ayudarte a reducirla.