Home > Actualidad > Gastronomía andaluza: Platos que debes probar

Gastronomía andaluza: Platos que debes probar

comida española

Andalucía es sinónimo de tradición, naturaleza, arquitectura y por supuesto, gastronomía…

La gran variedad de culturas que han pasado por esta comunidad, han dado lugar a recetas aún conservadas, que han convertido al sur de España en unos de los lugares que más puede presumir de su tradición culinaria en todo Europa.

Pero, ¿cuáles son estos platos tan valorados y conocidos que todo el mundo debería probar? Presta atención:

Gazpacho

Como no podía ser de otra forma, el primer plato que deberías probar si aún no lo has hecho es el gazpacho, aunque probablemente ya hayas degustado esta sopa fría de tomate, pues se prepara en otros muchos lugares del mundo. Además, es un plato muy nutritivo.

Se elabora principalmente en verano, y como hemos señalado su principal ingrediente es el tomate, al que acompañan otros como el pepino, ajo, pimiento, cebolla, aceite de oliva y vinagre.

Salmorejo

comida españolaEl segundo plato que todo andaluz ha probado, y que debería probar cualquier visitante de la zona es el salmorejo. Suele decirse que este plato es similar al del gazpacho, aunque este es más espeso y suele comerse con pan.

Si nos ponemos exquisitos, el salmorejo por excelencia y más auténtico de todos es el cordobés. Y, por supuesto, a este plato no le pueden faltar las tiras de jamón serrano y huevo duro picado como acompañantes, o elementos decorativos, según tus preferencias.

Tortilla de camarones

Procedente de la provincia de Cádiz, la tortilla de camarones es otro de los platos más populares de Andalucía. Se trata de una tortillita fina y crujiente cuyo ingrediente principal son los camarones, utilizados para preparar una masa de este ingrediente junto con harina de trigo, garbanzos, cebolla y perejil.

Pescaito frito

El pescaito frito es un plato muy fácil de preparar, pero que al igual que el resto, está exquisito. Es muy típico en Andalucía, en concreto en Málaga y las zonas costeras. Y, por supuesto, es fácil encontrarlo en cualquier bar o chiringuito.

Para preparar el pescaito frito, este se reboza en harina y después se fríe en aceite de oliva. Y destaca por mezclar calamares, boquerones, chipirones o chanquetes, entre otros pescados.

Jamón de Jabugo

comida españolaPese a ser típico de la sierra de Huelva, esta versión Premium del jamón es la codiciada en el mundo. Es necesario un cuidado muy especial durante los doce meses del año, alimentando al cerdo de forma especial, aunque sin lugar a dudas merece la pena.

Migas

Y para concluir terminamos con un plato muy conocida en todo el país, las migas. Señalamos que pese a ser un plato típico de Andalucía, también lo es de otras partes del territorio español, destacando que en cada zona las influencias han generado que existan diferencias en los ingredientes y formas de preparar este plato.

En Andalucía, se prepara con pan duro, chorizo, ajo, aceite de oliva, agua y sal, aunque pueden añadirse huevo, pimiento o pepino.

Y si estos platos no te parecen suficientes, no dudes en probar otros como el ajoblanco, las habitas con jamón, las papas con chocos o la pipirrana. Como puedes comprobar, existe una gran variedad de platos andaluces.

También te puede interesar
Cocineros y cocineras
Eneko Atxa: cocina comprometida con la sostenibilidad
cocina saludable
Consejos para conseguir una correcta alimentación sin complicaciones
Bebidas
Cócteles terroríficos de Puerto de Indias para Halloween
Restaurantes
Qué es la gastronomía circular y por qué es una tendencia al alza

Dejar un Comentario