Home > Tecnología > Por qué tu restaurante no debe quedarse sin efectivo en 2020

Por qué tu restaurante no debe quedarse sin efectivo en 2020

tecnologia en la hosteleria

El dinero en efectivo ya no es el rey, pero también está muy lejos de su muerte.

En el mundo de los pagos, muchos consumidores, así como nuestros propios dueños de restaurantes, adoran la idea de un sistema sin efectivo. Pagar rápidamente con solo acercar el móvil o la tarjeta puede acelerar el cobro y mejorar la seguridad.

El problema es que no todos los comensales pueden o quieren usar pagos electrónicos. Es por eso que Nueva York se convirtió en una ciudad más que decidió prohibir restaurantes y tiendas completamente sin efectivo, uniéndose a los estados de Nueva Jersey y Massachusetts, así como a las ciudades de Filadelfia y San Francisco.

El proyecto de ley de la ciudad de Nueva York multa a las compañías que restringen el efectivo a $1,000 para la primera multa, y $1,500 por cada reincidencia.

Sin embargo, algunas tiendas pueden quedarse sin efectivo si ofrecen una forma de convertir efectivo en tarjetas, como en las lavanderías o incluso en un lugar como el Barclay’s Center de Brooklyn, donde la mayoría de los puestos de comida solo aceptan tarjetas.

La búsqueda constante del pago automático

Ni siquiera hace una década, la idea de un sistema sin efectivo parecía impensable. Imagínate en ese entonces si alguien te dijera que podrías entrar a una tienda, tomar lo que quieras, salir y obtener un recibo enviado automáticamente a tu móvil la factura de los artículos en tu carrito de compras. ¿Pensaste acaso que podrías pedir comida en su teléfono móvil, pagarla y luego simplemente entrar para recogerla en su camino de regreso a tu puesto de trabajo?

La exposición más reciente de la National Retail Federation (asociación de minoristas más grande del mundo) estuvo lleno de tecnología como estantes inteligentes y sensores que, cuando se combinan con algoritmos de aprendizaje, permiten a los minoristas diseñar sus propias tiendas con pago automático.

Estos se presentaron como soluciones para tiendas tradicionales, o incluso para tiendas minoristas independientes para localizaciones como en una universidad o en un parque de oficinas comerciales.

Desde la perspectiva del cliente, esta tecnología tiene varios beneficios:

  1. Los clientes pueden omitir experiencias frustrantes como las esperas para pagar. Hacen un pedido con móvil y solo quieren tomar su comida.
  2. Los gerentes de restaurantes pueden reducir los costos laborales y reducir las posibilidades de robo.
  3. Ambas partes obtienen una experiencia operacional mucho más eficiente de principio a fin.

tecnologia en la hosteleriaAunque solo un pequeño número de tiendas en Nueva York se han quedado sin efectivo y lo mismo ocurre en el resto de Estados Unidos.

El sistema sin efectivo más conocido, Amazon Go, finalmente comenzó a aceptar efectivo. Sweetgreen también pretendía que algunas de sus tiendas se quedaran sin efectivo, pero los ejecutivos se dieron cuenta rápidamente de que no todos los clientes lo querían.

Si los clientes solo pueden recibir su recibo a través de su teléfono móvil, entonces aquellos que no pueden pagar o simplemente no poseen un teléfono no pueden participar. Dado que el pago se transfiere desde una tarjeta de crédito o débito que se almacena en el teléfono de un cliente, este sistema tampoco funciona para los que no tienen acceso a los bancos ni para quienes están preocupados por la privacidad. También excluyes a todas las personas que sí tienen teléfono móvil, banca online, pero cuyos móviles no tienen soporte de la tecnología NFC, la que permite el pago con el móvil.

La paradoja de contar o no con las entidades bancarias tradicionales para avanzar en el dinero digital

En la ciudad de Nueva York, 1 de cada 5 personas no cuenta con servicios bancarios, lo que significa que no tienen fácil acceso a los pagos electrónicos. En términos más generales, algunas personas simplemente no se sienten cómodas con la cantidad de datos de clientes que se recopilan durante estas interacciones y prefieren el anonimato de pagar en efectivo.

En una conferencia de prensa, el concejal de Nueva York, Ritchie Torres, que patrocinó el proyecto de ley, dijo:

«Esto garantizará que la economía digital nos incluya a todos, incluidos los neoyorquinos más vulnerables»

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que está de acuerdo con la intención del proyecto de ley, pero que aún no se ha comprometido totalmente a firmarlo, y algunos críticos señalan que la ciudad estaría mejor atendida al tratar de ayudar a aquellos que han decidido no tener todo su dinero en bancos.

La idea de no usar efectivo, e incluso la reacción violenta en su contra, no es solo una tendencia estadounidense.

El crecimiento de los dispositivos móviles en todo el mundo ha llevado a un aumento en el uso de pagos digitales. Aun así, cuando el supermercado británico Tesco intentó eliminar el efectivo, pero la oposición surgió rápida y duramente.

Por supuesto, aunque quizás no lleguemos a vivir sin efectivo, continuaremos viendo su declive.

Según BBVA, en España el 17% de las compras en 2019 se hicieron mediante pagos con dispositivos móviles (móviles y relojes inteligentes). Eso quiere decir que tan solo 1 de cada 5 comensales pagará con móvil. Es muy poco para que prescindas del pago en efectivo.

Pero también nos dice otra cosa: cada año crecerá y sin renunciar al pago en efectivo, deberías ir implementando todo tipo de pagos en tu restaurante e ir siempre junto a las tendencias.

El efectivo nunca desaparecerá del todo, pero claramente ya no es el rey.

También te puede interesar
Tendencias en Hostelería
El auge de hierbas y flores que revoluciona el ámbito de la hostelería
Bebidas
El Carajillo, el cóctel español que triunfa en New York
Gastronomia
Referencias de cómo armonizar la gastronomía local con la mundial
Enoturismo y relax
De la vendimia al otoño en Hotel Viura

Dejar un Comentario