La gestión de tu restaurante puede resultar complicada, ya sin añadir las labores de marketing.
Esas tareas a muchos no les gustan, quizá tu seas uno de esos propietarios de restaurantes que delegan el marketing a otra persona.
Pero eso no implica que debas desentenderte: tu restaurante es tu pasión, y debes promocionarla para que llegue a más gente y atraer a más clientes.
El truco para promocionar un restaurante no es probar constantemente nuevas y sofisticadas técnicas de marketing, sino construir una estrategia de promoción que sea sencilla de implementar, medir y explicar a tus clientes.
Aquí tienes algunas ideas para promocionar tu negocio, que no te costarán nada.
1. Crea una campaña en redes sociales
Este truco de crecimiento está llevando el poder de las redes sociales al siguiente nivel. El secreto está en el aprovechamiento de la vanidad y la curiosidad de tus clientes.
De lo que estamos hablando, no es el enfoque de «retuitea esto para ganar X» (¿realmente funciona eso?), sino más bien el hecho de dar al usuario A una capacidad de compartir, mientras crece exponencialmente a través de la lista de amigos del usuario A para llegar al usuario B, C , D y Z.
Un ejemplo de este truco de crecimiento se muestra mejor a través del portal de Facebook, donde a los usuarios se les pide constantemente que compartan sus puntuaciones para diferentes juegos.
Esto crea vanidad (mira lo que obtuve, lo que obtuviste) y curiosidad (¿qué es eso que compartes?) Simultáneamente.
Por ejemplo, tener una semana al año un juego o una app en la que cualquier cliente pueda tirar los tomates más cercanos a un objetivo (si eres un restaurante italiano) y el que acierte, tendrá su cena gratuita, sin importar cuántos estuviesen en la mesa.
Piense en la forma en que puedes aplicar esto: crea vanidad y curiosidad sobre tu restaurante. No tienes que ser desordenado y no tiene que ser demasiado calculado. La clave del éxito es la creatividad.
2. Haz algo viral
¿Sabes lo que es la viralidad? Es algo que surge y se comparte rápida y constantemente por internet, hay virales en casi todas las redes sociales, y es básicamente “mira esto, es muy chulo”.
Algunos negocios que lo han aplicado han podido llegar a más de 10.000 personas en 2 días.
¿Cómo se puede aplicar esto? Piensa en implementar este concepto a tu manera. Por ejemplo, hacer (lo más amablemente posible) que los clientes inviten a dos amigos para obtener su comida gratis.
Este es un ejemplo muy vago. No estamos dando vueltas a los ejemplos reales de crecimiento que puedes usar, pero estamos tratando de hacer una lluvia de ideas sobre algunos puntos de partida aproximados para que entiendas lo que estamos diciendo.
Puede ser incluso tan solo una receta tuya, o un video tuyo cocinando algo exótico haciéndolo de forma fácil, como Jamie Oliver o Gordon Ramsay.
3. Intenta aparecer en la prensa
Tu mercado es prácticamente local, y por esa razón debes promocionar tu restaurante a través de la asociación con periodistas y publicaciones locales para correr la voz, y no tienes el protagonista del mensaje que deseas transmitir.
Solo basta con hacer algo que a la gente le resulte interesante o novedosa.
Por ejemplo: si tu restaurante es italiano, puedes asociarte con una agencia de viajes y hablar sobre los lugares más icónicos que se deben visitar cuando viajamos a Italia, y/o cómo son los tomates en cada ciudad italiana, y poco a poco mencionar y posicionar tu restaurante.
No tiene que ser sobre tu nicho, puede ser algo que reúna otro tipo de nichos no relacionados con la restauración o tu estilo de comida y crear algo mayor en su conjunto. Por ejemplo: recorre la gastronomía del mundo en la Expo “GastroMadrid”, y reúne a todas las comidas en un solo lugar.
De este modo podrás aparecer en la prensa local como el organizador o patrocinador del evento y llegar a más gente de lo que habrías podido llegar mediante publicidad de cualquier tipo.
4. Crea un eslogan memorable
Un slogan es una frase que resume y define quién eres y a qué te dedicas. Nike, la mítica marca de zapatillas deportivas tiene el “Just do it” (Solo hazlo), Telepizza tiene su famoso “El secreto está en la masa”.
Intenta crear una frase ingeniosa, que te defina y que sea pegadiza.
Ponla al final de tus recibos de compra y si entregas a domicilio, en las cajas o bolsas donde entregas tu comida.
Esto te ayudará a crear una frase que te identifique y que funcione como una firma de tu negocio.
Para terminar: crea tus técnicas de promoción
Tanto tú, como tu restaurante, como tus comensales, son diferentes a cualquier otro, y lo que funciona para otro negocio, quizá no funcione para ti.
Podríamos hablar por horas sobre técnicas de promoción para tu restaurante y casos de éxito, pero no es el objetivo.
Esto es tan solo un punto de partida para que crees tu propia técnica y estrategia de promoción para que tu restaurante llegue a más gente y atraer a más y más comensales.
Como te dije arriba: la clave del éxito de un negocio está en la creatividad. Úsala y no te canses de probar cosas.