Home > Actualidad > El final de las Bolsas de Plástico

El final de las Bolsas de Plástico

sostenibilidad en la hosteleria

La sostenibilidad es uno de los principales retos que afrontamos en las próximas décadas y la nueva normativa sobre el uso de las bolsas de plástico en hostelería, va en esa linea.

En los primeros días de este año, vio la luz una Nueva Normativa sobre las Bolsas de Plástico, pero que realmente entró en vigor el pasado 1 de julio, tras unos meses de prórroga.

Dicha normativa obliga y afecta a todos establecimientos y comercios de nuestro país, estando afectado plenamente el sector de la hostelería, del cual pretendemos aportar un poco más de luz a esta, irrupción legal,  que nos ha pillado a pie cambiado.

Los puntos más relevantes y que afectan a su utilización de las bolsas en comercios y establecimientos de hostelería

  • Las Bolsas que se entreguen dentro del establecimiento deben ser cobradas
  • El precio que debe aplicarse por cada una de ellas deberá ser fijado por el comerciante.

sostenibilidad en la hosteleriaEn este punto es donde aparece la gran duda de cualquier empresario, hostelero o no, ya que debe ser disuasorio para el cliente y éste buscar otras formas de transportar la comida, bebida o cualquier otro elemento dispensado, y  su vez también debe agudizar el ingenio de empresario para buscar nuevas soluciones logísticas para sus clientes, en favor de arrinconar a las bolsas de plástico que tanto daño están ocasionando al medio ambiente.

En el desarrollo de la norma se dan las pinceladas de como debe actuarse, por ejemplo en las bolsas con espesor inferior a 15 micras que no sean para graneles o reducción del desperdicio alimentario su precio debería estar entorno a los 5 céntimos por bolsa, las de más micras (de 16 a 50) entorno a los 15 céntimos…

La norma establece una exención de cobro a las bolsas con espesor de hasta 15 micras, cuyo uso sea por higiene o destinado a reducir el desperdicio alimentario… (las de basura que conocemos vulgarmente), con lo que los consumidores podrán solicitar que se les pongan los alimentos sobrantes de una comida o cena en este tipo de bolsas para evitar el pago de las mismas…

Obligaciones del empresario de hostelería para con la nueva norma de bolsas de plástico

El cobro de las bolsas que se faciliten a los clientes por los diversos servicios o venta de productos del establecimiento,  deberá figurar en el ticket de compra como el resto de productos.

Para que todos los clientes estén informados de esta nueva normas, será obligatorio exponer al público en un lugar visible del establecimiento, un cartel informativo de los precios de las bolsas, incluyendo la referencia al Real Decreto nº 293/2018 del 18 de mayo y con el texto del cumplimiento de las obligaciones.

Si esto no se realiza por parte del negocio, se estará exponiendo a una posible sanción de hasta 900€, como ya está tipificado en la normativa española de la Ley de Residuos y la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la conocida como Ley 22/2011.

El final de las Bolsas de Plástico en los comercios y establecimientos de hostelería.

sostenibilidad en la hosteleriaLa norma ya ha marcado unos plazos para que poco a poco se sustituyan y abandones su usos. La fecha clave es la del 2020, donde entra en vigor la prohibición de venta de todo tipo de bolsas (independientemente del peso), con la excepción de las producidas con material compostable.

Están ya llegando al mercado diferentes alternativas para ir cambiando el material de los necesarios embalajes para el transporte de productos que usamos cada día.

El Real Decreto destaca que el objetivo es reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras. Asi pues la utilización de bolsas de plástico compostables es una alternativa, al igual que optar por otros materiales no plásticos como ya hacen varios comercios.

Comenzaremos poco a poco a ver las ya tradicionales en otros sectores del comercio de papel o las vegetales de rafia como ya se ven en algunos supermercados…

También te puede interesar
Bebidas
St Germain Spritz, el aperitivo más chispeante
Descubriendo los sabores y la cultura culinaria de Chipre
Cocineros y cocineras
Camila Ferraro, primera cocinera revelación en Madrid Fusión
Ferias gastronómicas
Innovación y últimas tendencias en HIP 2024

Dejar un Comentario