¿Alguna vez has bebido vino y has notado esa sensación de sequedad en la boca y ausencia de segregación salivar?
Seguro que sí, pero lo que no sabías es que hay un responsable de que esto ocurra: los taninos.
Últimamente, este concepto se oye mucho en las conversaciones en torno a una botella, en las catas de vino o en los “grandes expertos” que anidan los bares.
Así que, si quieres estar a la última y convertirte en todo un enólogo, descubre más sobre este componente.
¿Qué son los taninos?
Los taninos son una sustancia química natural que se encuentra en el vino, ya que procede de las partes más sólidas de la uva como la piel, el hollejo y las pepitas, y también, de la madera de las barricas. Otro dato sobre los taninos es que se encuentran mucho más en los vinos tintos que en los blancos. Esa sequedad en boca suele ser característica de este tipo de vinos.
La maduración de los taninos es una de las partes más importantes en la evolución del producto, ya influye Muchoen su calidad.
Su presencia en la boca es muy fácil de reconocer, ya que le da ese toque seco y vegetal al paladar, mientras que la acidez, se encarga de aportar frescura y hacernos salivar. ¡Diferenciad estos términos!
Además, hay gente que interpreta a éstos como algo negativo cuando es todo lo contrario. Si te presentan un vino cuyos taninos son amables o nobles, ¡estás de suerte porque será un gran vino!
¡Te enseñamos 2 tipos de taninos y cómo apreciarlos!
Para apreciar esta sustancia, ya sea en una cata o en la cocina de tu casa, debes dar un pequeño sorbo y retener el vino durante unos 15 segundos, que es el tiempo en el que los taninos se presentan más notables.
A partir de aquí, podemos observar ante qué tipo de tanino nos encontramos:
- Si aparece una sensación de sequedad en la boca y nos cuesta (casi) tragar saliva, puede ser por dos motivos: que a la dureza del tanino le acompañe un aroma a madera vieja, lo que implica haber usado barricas muy antiguas, o que la dureza tenga recuerdos de verdor, lo que quiere decir que hay un exceso de maceración de la uva.
- Si tras esos 15 segundos, o antes, se vuelve ácido, casi como salado y deja el paladar jugoso, se dice que esos taninos son sedosos y nos muestran un vino con capacidad de guarda.
Ya has aprendido algo más sobre el particular mundo de la enología y sus taninos…
¡Ahora solo te queda sorprender a tus amigos con tus conocimientos y dejarles boquiabiertos!