Si tu restaurante tiene una página web o un sitio web con pedidos online, debes tener Google Analytics en tu sitio web.
Google Analytics es una herramienta gratuita de seguimiento de analítica web que ofrece informes listos para usar sumamente útiles para los propietarios de restaurantes. Pueden ayudarte a entender:
- El perfil del que está haciendo el pedido en tu página web
- Desde qué dispositivo está haciendo el pedido
- La hora en qué lo hace
- La zona en dónde hace el pedido
Sigue leyendo para obtener consejos sobre cómo configurar y optimizar esta herramienta tan importante para los restaurantes.
Configuración de la cuenta de Google Analytics
Si ya tienes instalado Google Analytics, puedes saltarte este punto.
Tan solo ve a la página principal de Google Analytics, y entra con tu cuenta de Google o de Gmail. Si no la tienes deberás crear una. A continuación, pulsa en “Regístrese” para empezar a usar Google Analytics.
Te solicitará a continuación información básica de tu web: nombre de la cuenta, nombre del sitio web, url del sitio web, categoría del sector y zona horaria de informes. Al terminar te dará un código, que deberás insertar en tu página web.
Quizá necesites a tu programador para esto, pero no tomará más de, literalmente, un minuto.
¡Listo! En 24 horas podrás volver y ver ya la información generada.
5 consejos de Google Analytics para los restauradores
1. Descubre el dispositivo con el que te visitan
Saber desde qué dispositivo recibes las visitas es muy importante para tomar decisiones importantes en tu página web: si recibes un porcentaje alto de tráfico desde una Tablet o móvil, deberás analizar si tu página se ve bien y carga rápido en dichos dispositivos, incluso, si es conveniente ofrecer alguna App, y si viene más gente de Android que de Apple, o viceversa.
Para saberlo, ve a “Audiencia > Dispositivos móviles > Visión general”. Verás una tabla que te mostrará las visitas desde móvil, Tablet y ordenador de escritorio, con las visitas y rebote de cada uno.
Si quieres saber la marca exacta del dispositivo, debajo de visión general, haz clic en “Dispositivos”. Verás el dispositivo exacto.
2. Analiza el tráfico por ciudad
A menos que seas dueño de una cadena presente en varias ciudades como McDonald’s o Starbucks, no te interesa más que las personas que te visitan en la ciudad donde tengas tu restaurante. Es muy fácil saberlo.
En la parte izquierda de Google Analytics, haz clic en Audiencia > Información geográfica > Ubicación. Verás un mapamundi que te muestra el tráfico obtenido por cada país. Pero esto no te sirve, no tienes una cadena a nivel mundial.
Ve a la parte inferior y verás la lista de los países con más visitas, tan solo busca el tuyo, haz clic allí, y verás ahora un mapa de tu país y la lista de las ciudades en la parte inferior. Haz clic en tu ciudad.
Navega por las ciudades cercanas y donde tengas el negocio y compara el tráfico con el total que recibas a tu página.
Esta información te ayudará a responder estas preguntas:
- El tráfico que viene a la web de mi negocio, ¿es de clientes cercanos a mi restaurante o no?
- ¿El tráfico en ciudades vecinas es tan importante como para ofrecer pedidos en línea?
- ¿Viene poca o mucha gente de mi ciudad, o por el contrario, el tráfico viene de sitios a los que no puedes atender?
3. Descubre la hora en que visitan tu página web
Este informe no lo verás en el informe por defecto de Google Analytics. Es una información muy útil y se puede obtener de forma sencilla para conocer los momentos del día en que el tráfico a tu sitio web es más alto o más bajo.
En el lado izquierdo de la pantalla, haz clic en Personalización > Informes personalizados > +Nuevo informe personalizado.
La pantalla que verás es la siguiente:
Titula el informe como te plazca, por ejemplo “Informe por hora”. En la sección de métricas, añade “Sesiones” (azul) y en dimensión, “hora” (Verde). Aquí ves cómo debe quedar:Haz clic en guardar, y verás el informe, que debe tener el siguiente aspecto:
¿Para qué quieres este informe? Te doy algunas ideas
- Según la hora más visitada, sabrás si te buscan para desayunar, comer o cenar
- Podrás establecer horarios en base al horario más buscado en tu página web
- Serás capaz de crear promociones según horarios, como hacen algunos con su “happy hour”.
4. Compara tu web con la de otros restaurantes
Una ventaja enorme que ofrece Google Analytics para los negocios es comparar tus resultados con el de la industria. Cuando creaste tu cuenta, Google te preguntó la categoría de tu negocio, y esa pregunta es para algo.
Puedes comparar el comportamiento y crecimiento de la página web de tu restaurante con el de la industria o categoría que elegiste de forma rápida y sencilla.
Tan solo ve a “Audiencia > Comparativas”, allí verás que puedes comparar por: canales, ubicación, dispositivos, etc.
Analiza cada uno, y observa si tu restaurante crece o disminuye respecto a la industria. Por ejemplo, tu tráfico en móviles puede disminuir mientras el del resto crece, o tu tráfico desde Madrid a tu web crece mientras el de la industria disminuye.
Es clave para la toma de decisiones como: crear una App, ofrecer promociones según la zona que crece o disminuye, etc.
5. Monitoriza la velocidad de tu sitio web
¿Cómo saber que tu página web es la más rápida o lenta del barrio? Google Analytics ofrece un gráfico de rendimiento mucho más útil que otros servicios que ofrecen de mediciones basadas en el tiempo de carga desde servidores lejanos.
Tan solo ve a “Comportamiento > Velocidad del sitio”. Allí verás la visión general, por páginas (desglosado), y hasta sugerencias.
Recuerda que la velocidad es clave, sobre todo en dispositivos móviles, en los que Google recomienda no tardar más de cinco segundos en realizar la carga de la página.
¿Listo para obtener información? Comienza a usar ya Google Analytics.
Hello Jose, great article! Thank you very much! I just have one question. If I use service providers like Just Eats, Glovo and Uber Eats to arrange my restaurant food orders, will I be able see every order completion in my Google Analytics system? Will my clients see the «Thank you page» back on my website so that I can measure my transactional conversions?
Buenos días Lily, El servicio de entrega a través de Just Eats, Glovo, o Uber Eats,se realiza a través de sus apps, no desde tu web, por lo que los datos no se verán reflejados en tu analítica web.
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