El ambiente en un establecimiento de hostelería tambien combina diseño y tambien música.
Comer en un restaurante es una experiencia integral, y no implica solamente experimentar el sentido del gusto: todo nuestro ser está en actitud de espera.
Desde la vista hasta el tacto, el cliente quiere enamorarse de tu restaurante. Por eso es importante cuidar bien el cómo elegir la música de tu restaurante.
Hoy hablaremos de dos aspectos clave que debes saber de la música: cómo afecta a tu cliente y cómo tener un buen reproductor para provocar buenas sensaciones a éstos.
Cómo afecta la música al cliente de tu restaurante
1. Un cliente relajado consume más
Sea cual sea la personalidad de tu restaurante, la música no debe alterar ni ser un estorbo para tus clientes. Tampoco debería estar ausente.
Un estudio del Journal Marketing Research concluyó que los clientes relajados consumen, en promedio, un 15% más de los que no lo están, ignorando si están alterados o no. Lo importante para ti es saber que el estudio arrojó que cuando una persona está calmada, contempla mejor los atributos abstractos de los servicios: los atributos de la comida lo son.
Muchos negocios utilizan la música para relajar a sus clientes, por ejemplo, los concesionarios de coches tienen hasta una zona apartada para que el cliente decida la compra.
La Universidad de Oxford descubrió que asociamos las notas altas, como flautas o un piano tintineante, con la dulzura, y los tonos graves o profundas, a la amargura.
2. La música, da igual cual, activa el cerebro igualmente
A algunos expertos del neuromarketing les intrigaba qué efecto tenían en el cliente la música estridente o escandalosa y la calmada que casi no notamos que está allí, pero que suena constantemente, en la publicidad o en centros comerciales.
Descubrieron que ambos tipos de musicalización despiertan las mismas áreas del cerebro, en este caso, las áreas de placer.
¿Por qué te interesa? Porque no necesitas tener música a volumen alto para producir efectos en tus comensales, pues es el mismo efecto que tener la música con un ritmo escandaloso que con uno tranquilo.
Los restaurantes más exitosos reproducen música instrumental suave de fondo, que no se interponga con la experiencia gastronómica que ofrecen, en cambio los restaurantes que ponen por encima el balance de resultados sobre la experiencia colocan música estridente y televisiones por todo el restaurante.
3. No asocies la música a eventos molestos o negativos
¿Qué sensación te genera llamar a una empresa por teléfono para pedir soporte, y que suene la música de espera? No importa si suena nuestra música favorita, esa por la que pagaríamos por escuchar en vivo, nos molesta.
Intenta enviar mensajes positivos en momentos incómodos como la espera a la entrada, o a que una mesa se desocupe. De ese modo, el cerebro de tu cliente no asociará la sensación negativa cuando ya esté en su mesa, y disfrutará totalmente de la experiencia que le ofreces.
Cómo ofrecer música en tu restaurante
Quizá la forma más eficaz y deseable sea la música en vivo, pero si tu restaurante no tiene una vocación musical de este tipo o sencillamente no es posible, hay más formas de deleitar a los clientes con música y mejorar su experiencia. Veamos algunas.
1. Audio y video por todo el restaurante
Algunos restaurantes limitan la televisión al bar, pero en muchos restaurantes exitosos de Inglaterra están ampliándolo a todo el restaurante: nos encanta ver televisión y escuchar música.
Un sistema de audio y video integral que puedas controlar con la Tablet u ordenador es una excelente idea: puedes emitir conciertos o eventos deportivos, según la hora del día, o así dividir tu establecimiento por salas temáticas: para ver fútbol, por ejemplo.
2. Deja que tu cliente elija su música
Gramofon es un reproductor de música que se sincroniza fácilmente con Spotify.
Tiene un precio de 59€ y si colocas uno en cada mesa, o en las áreas privadas, permitirás que tus clientes elijan su música desde su propio móvil o Tablet, y evitarás romperte la cabeza con elecciones.
Éste dispositivo es mejor para áreas privadas.
3. Establece horarios para el tono de música
No tiene que ser la misma música e iluminación de tu restaurante a las seis de la tarde, que a las diez de la noche. Los clientes no son los mismos ni la comida ni el ambiente es el mismo.
Hemos hablado aquí de iluminación inteligente que puedas controlar desde tu Tablet, y lo mismo con la música: usa luz alta y música suave en la comida, y luz tenue y música alta por la noche, sobre todo si tu público es juvenil.
De este modo, el cliente sabrá cuándo ir a tu restaurante y qué esperar según el momento del día, o del día de la semana.
4. Una televisión en cada mesa
Si en el punto 2 te hablábamos de Gramofon, aquí te hablamos de la televisión.
La tableta por mesa te permite tener el menú y ofertas, como te hemos contado antes, pero también ofrecerle a tu cliente Netflix u otros similares. Pero queremos ofrecer música.
En Netflix puedes crear un perfil donde solamente se puedan ver conciertos de música. Si quieres algo diferente, puedes ofrecer Selecta TV, el Netflix de la música clásica. Las posibilidades son infinitas, y el objetivo depende de lo que quieres provocar en tus clientes.