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9 razones para implementar pedidos online en tu restaurante

pedidos online en hostelería

Los pedidos por teléfono son un problema, pierdes clientes cuando tu línea está ocupada, y tiempo de tus empleados para atenderlos.

Quizá pienses que los pedidos por teléfono de las pizzerías son eficientes, olvídalo, irán desapareciendo con el tiempo. En este tipo de restaurantes, los pedidos online han tenido un gran éxito. Los clientes se toman su tiempo para pensar, para quitar y poner ingredientes hasta encontrar la combinación que desean.

En este artículo analizaremos por qué debes añadir el pedido online a tu restaurante, tengas pedido por teléfono o no.

Para resolver tus dudas sobre implementar o no un sistema de pedidos online, te voy a dar nueve razones para que te inclines por el “sí”.

1. La demanda de pedidos en línea es real e importante

La demanda de pedidos online existe, es real y abarca casi todo el ramo de la restauración. Ofrecer el sistema de pedidos en línea transmites a tu base de clientes que tu restaurante es moderno y accesible.

Te dejo algunas estadísticas que lo demuestran:

  1. Desde 2014, el 30% total de los comensales de entre 18 y 54 años han pedido comida en el sitio web de un restaurante
  2. Para las webs que realizan reseñas de restaurantes, el pedido online representa hasta el 10% del volumen total de ventas
  3. El número de pedidos online crece 300% más que el tráfico a los restaurantes
  4. Según NPD Group, en un par de años el número de pedidos online será superior al de pedidos telefónicos

2. Los pedidos online generan más dinero

Ofrecer pedidos en línea hace que sus clientes pidan más cosas. Sin la presión por terminar el pedido, los clientes están más abiertos a explorar la totalidad del menú, y consecuentemente piden más de lo que pensaban pedir inicialmente.

En promedio, los pedidos en línea implican 4€ más de lo que piden en persona o por teléfono.

3. No sacrificarás la interacción con tus clientes

pedidos online en hosteleríaLos restauradores pueden creer que los pedidos online alejan la interacción humana entre el personal de su restaurante y los comensales, pero eso es un error.

Aunque los clientes no hablarán con tus empleados por teléfono, todavía necesitan conversar con alguien cuando recogen su comida, o cuando el repartidor la entrega en los domicilios.

Estas interacciones son menos apresuradas, y sin la presión de completar un pedido cuanto antes.

A pesar de todo, tu personal seguirá centrado en satisfacer al cliente mediante la creación de comida deliciosa y una experiencia eficiente de huéspedes virtuales.

4. Creas precisión en los pedidos

– Discúlpeme, ¿qué ha dicho?

– ¿Puedes repetir eso?

Estas interjecciones son muy familiares para cualquier persona que pide o recibe pedidos por teléfono. Ocasionalmente, se producen malentendidos o un empleado toma la orden equivocada. Con los pedidos online evitas todos los errores, malentendidos y confusiones.

5. Un sistema de pedidos online es personalizable

Con una plataforma de pedidos en línea propia, puedes realizar cambios de forma instantánea y en tiempo real, en diseño, menú, precios, promociones y ofertas. Tienes el control sobre tu marca y los clientes se identificarán contigo porque la marca y su identidad visual estará presente en todo momento.

6. Los ingresos son tuyos

A diferencia de sistemas de pedidos online de terceros, con un sistema propio evitarás las comisiones que cobran por aparecer en otras webs, ya sea pago mensual o por pedido.

Si gestionas los pedidos en tu web, los ingresos son íntegramente tuyos y no necesitarás intermediarios. Es una parte de tu negocio que controlas como cualquier otra.

7. No perderás compitiendo con otros negocios locales

Algunos sitios online crean guerras de precios entre restaurantes, y algunos piden hasta un 30% de los ingresos por un lugar en la parte superior de los resultados de búsqueda de dicha plataforma.

Alertar a los clientes de que tienes una plataforma propia de pedidos en línea, a través de redes sociales, con Google My Business e incluso en tu menú, puede animarlos a usar tu sistema en lugar del de las plataformas de terceros. Tienes, por tanto, grandes posibilidades de ganar esta guerra, aunque pienses lo contrario.

8. Tu sistema de pedidos en línea es compatible con otro de terceros

Experiencia de cliente en hosteleriaAun así, ofrecer pedidos online en una fuente externa tiene claras ventajas: en las ciudades y mercados saturados, es una gran forma de mostrar tu negocio a clientes nuevos.

Para disminuir ese gasto, ofrece cupones de descuento a los clientes que vengan de plataformas de terceros para su siguiente compra a través de tu sitio web.

Así, obtienes nuevos clientes a través de medios de terceros que luego fidelizas para que utilicen tu sistema.

9. Obtienes información valiosa de tus clientes

Si las ocho razones anteriores no te convencieron, ésta debería hacerlo.

En un negocio, el que sabe más sobre sus clientes, es el que más posibilidades de éxito tiene, y los pedidos online son una gran manera de obtener esa información.

A diferencia de los pedidos online a través de terceros, los sistemas propios de pedidos online te permiten registrar la información de los clientes y patrones de pedido de cada transacción.

Podrás saber quiénes son tus clientes regulares, lo que más se pide, el importe medio de compra, edad, nombre y correo electrónico de cada cliente, entre otros datos. Esto te permitirá personalizar las ofertas, el trato y, sobre todo, podrás tomar mejores decisiones en tu negocio.

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