Los establecimientos de hostelería pueden generar recurso más allá de la gastronomía
Son muchos los recursos que un bar tradicional puede llevar a cabo para rentabilizar la inversión de su negocio, y muchos de ellos los encontramos no solo en hacer un menú más atractivo o en prestar una mejor atención personal, sino también en hacer uso de recursos de ayer y de hoy.
Destacamos tres acciones que pueden generar mucho valor al cliente dentro o fuera de un establecimiento de hostelería:
Ofrecer un servicio gratuito de Wifi
A menos que tengas un letrero en la puerta anunciando que tu filosofía de vida es la comunicación interpersonal, y que la mejor red social es la que se llama “bar”, si quieres no perder clientes, necesitas una red wifi para compartir con tus clientes.
Te recomendamos, eso sí, cambiar periódicamente la contraseña para evitar un mal uso.
¿Aún no te convence? Piensa que gran parte del éxito de la cadena Starbucks se debe a que fueron pioneros en ofrecer conexión a Internet a sus clientes. Poco a poco otros se fueron sumando, pero ya no puedes prescindir de este servicio.
Tener una buena Terraza
Instalar una terraza en tu bar o tu restaurante es una gran opción para aumentar la facturación, pero también viene acompañada de algunos riesgos y de un aumento de los gastos.
Algunos aspectos que debes tener en cuenta qué meses del año vas a ofrecer este servicio (pues un retraso de la llegada del buen tiempo puede ser más contraproducente que favorable para tus cuentas), los costes de personal extra que debes contratar, el mobiliario y el permiso de las licencias administrativas pertinentes.
Este último punto es especialmente importante, pues respetar el horario de apertura para no molestar al vecindario y respetar el espacio permitido son dos aspectos realmente importantes para evitar problemas y sanciones.
Si consigues gestionar de forma adecuada tu terraza, encontrarás en ella una importante fuente de ingresos que incluso en muchos casos permite salvar las cuentas anuales.
Instalar máquinas recreativas
La instalación de máquinas recreativas sigue siendo una opción muy rentable que permite tener unos ingresos fijos a final de mes para los establecimientos de hostelería. Piensa que las máquinas recreativas han formado parte del escenario español durante décadas y para muchos clientes echar unas monedas es tan habitual como pedirse un café.
El sector del juego representa nada menos que el 5% del PIB nacional y mueve 27.500 millones de euros sólo en el área de Cataluña, por ejemplo. Teniendo en cuenta estas cifras, merece la pena confían en operadores independientes, como Jomesa Máquinas Recreativas, para que, con independencia de quién sea el fabricante, asegurarnos de que destinamos nuestra inversión solamente a modelos rentables.
Sabemos que tener un negocio de hostelería no es tarea fácil, por eso, poner en práctica este tipo de consejos, puede ayudarte a ganar clientes y aumentar tu cuota de ingresos a final de mes.