Hoy quiero contarte cómo aprovechar al máximo el canal de YouTube, es decir, que tengas éxito con él.
Hace poco te compartíamos un artículo donde te comentábamos todo el equipo que necesitas para crear un buen vídeo para tu canal de YouTube para tu restaurante, y sus respectivas ventajas.
El éxito es relativo: quizá los objetivos del canal estén ligados, o no, a los objetivos del restaurante. Pondré un ejemplo: quizá quieras posicionar tu marca personal, ligada a la de tu restaurante, pero nada más, o quizá busques, con tu canal, atraer y fidelizar la clientela de tu establecimiento.
Además, el éxito de tu canal de Youtube depende de muchas cosas, no existe un patrón fijo.
Puedes encontrar canales con millones de suscriptores y visitas en cada vídeo, y encuentras que no aportan nada, son bromas o comentarios mientras juegan a la consola, en otros casos verás vídeos con una producción muy buena, con un puñado de visitas.
El éxito es como todo: se encuentra, sin tener una receta o fórmula clara para alcanzarlo. La receta no existe, pero sí hay una serie de requisitos o condiciones que todos los canales exitosos poseen.
En nuestro caso, los vídeos de gastronomía tienen muchas cosas en común, y es lo que te quiero explicar.
Claves para que tu canal de YouTube tenga éxito
Bien, comenzamos con las claves para que tu canal de YouTube sea realmente útil para tu restaurante, o para los objetivos que te hayas trazado. Sin más, comencemos.
Define “éxito”
Lo primero, antes que cualquier cosa, es definir qué buscas con tu canal. Puedes, como te he comentado antes, potenciar tu marca personal, tu establecimiento, fidelizar a la clientela ya existente, obtener nuevos clientes, o sencillamente aportar valor.
Si tienes claro esto, tus expectativas serán más reales y acordes a lo que realmente buscas.
Definir tu público objetivo
Hasta ahora quizá te parezca obvio, pero es que estos dos primeros puntos son clave. Debes saber a quién te diriges: personas de entre 20 y 40 años de edad que son amantes de la cocina, personas vegetarianas, amantes de la repostería, etc.
Elige un nicho
El éxito en internet está en la segmentación: define bien tu nicho.
- Si tu restaurante es especialista en comida mexicana, pues sería bueno crear un canal sobre mitos, consejos, recetas y trucos sobre la comida mexicana.
- Si tu establecimiento ofrece comida vegetariana, pues entonces puedes aportar recetas, consejos e incluso guías para comenzar una dieta vegetariana de forma sana y barata.
Esto te ayudará a tener coherencia y personalidad.
Contenido ágil y de calidad
Da igual de que hables: las personas buscan algo de calidad. Con calidad no me refiero a un vídeo de excelente producción, sino que aporte algo diferente, útil, fresco.
Hay millones de vídeos de gastronomía y restaurantes en YouTube: haz algo que te distinga. No, no vas a inventar nada, pero sí que debes ser original en algo.
Además, busca que tus vídeos sean ágiles: no hagas vídeos a tiempo real, sino que sea breve y ágil. Los expertos recomiendan que al principio los vídeos deberían ser breves, y cuando vayas obteniendo audiencia, ampliarlos hasta un máximo de 10 minutos. Una duración mayor haría el vídeo muy largo.
Ritmo
En todos los medios de difusión es clave mantener un ritmo: elige si vas a publicar semanalmente, cada dos días o cada quince días. Lo que escogas, mantenlo como un mandamiento.
Es muy valioso: si las personas dejan de ver las alertas de tus vídeos, ya no serás relevante para ellos.
Variedad de contenidos
No pienses que por ser vídeos se te restringe nada. Hay distintos tipos de contenidos en YouTube, como cualquier contenido de cualquier medio o red social.
Para no aburrir puedes variar los contenidos: recetas, tutoriales, sesión de preguntas y respuestas, una transmisión en vivo, etc. No hagas lo mismo siempre, no aburras a tu audiencia.
Haz una buena redacción
Si sabes de blogs, sabrás que el SEO y el copywriting es clave para que los contenidos se lean más y mejor, no importa si escribes en tu blog, en Facebook y demás redes sociales.
Con YouTube no te salvas: es clave tener un buen título, descripción y palabras clave adecuadas, no solo para conseguir visitantes y reproducciones, sino para mostrar de qué va tu vídeo y tus contenidos.
Haz buenas miniaturas de vídeo
Cuando navegas por vídeos en YouTube se observa una miniatura en cada vídeo que te muestra el sistema. Se llaman miniaturas de vídeo.
Antiguamente, tan solo podías elegir un fotograma del vídeo, pero ya podemos subir miniaturas personalizadas para mostrar mejor un previo de tu contenido.
Mira éste ejemplo:
Para crear tu miniatura, tan solo ve a Canva, y podrás crearlo con tan solo arrastrar imágenes y el texto.
Promueve tu canal y crea afinidad con tus clientes
¿Has visto cómo McDonalds y grandes cadenas tienen sus canales de YouTube en su cartelería y menús? Haz lo mismo con tu canal y añade la url a tus menús y cartelería, anúncialo.
Además de eso, conecta con tu audiencia, después de todo, son clientes o posibles clientes: haz promociones, sé cercano, haz rifas o regalos, muestra tu restaurante… en fin, crea una afinidad.