Home > Tecnología > La tecnología que se aplicará en el futuro en los restaurantes

La tecnología que se aplicará en el futuro en los restaurantes

innovación alimentaria

En un futuro no muy lejano, los comensales en un restaurante optarán por una dieta basada en su perfil microbiano único.

Las proteínas del menú de dichos restaurantes, no vendrán necesariamente de la carne, sino también de insectos, como grillos, saltamontes o plantas.

Además, los teléfonos contarán con sensores que avisarán a los cocineros cuando un melón esté maduro, o a los comensales si el pescado que están a punto de pedir es realmente lubina o no.

No es un escenario de una película futurista, es el escenario que nos profetiza William Rozenzweig, decano y director ejecutivo de la Escuela de Negocios del Instituto Culinario de Estados Unidos de América.

En distintas charlas, que forman parte, ya sea de artículos para publicaciones gastronómicas, charlas sobre la tecnología en la comida, o sencillamente, charlas para que un restaurante no muera, ha hablado sobre la metamorfosis del mercado gastronómico gracias a la tecnología.

Aquí te comentamos algunas de dichas profecías:

1. Biología de los alimentos

En el futuro se habrán acabado las recomendaciones generales sobre nutrición, y cada comida será diseñada para cada tipo de persona.

Ello gracias a que los científicos han comenzado a comprender el microbioma humano. De éste modo, la comida se convertirá en medicina adaptada para cada persona.

2. Una agricultura milimétricamente precisa

No es algo del futuro, muchas granjas en Europa ya utilizan robots que estudian los cultivos y dependiendo de sus sensores, aplican pesticidas, sin tener que aplicarlo a todo el cultivo, y de forma prácticamente aleatoria.

Gracias a ello, el siguiente boom gastronómico, asegura, será el del consumo del mercado local, pues no habrá ninguna ventaja el hecho de consumir, por ejemplo, una manzana de fuera, contra la local.

3. Nuevas proteínas

En países como México podemos encontrar tacos de saltamontes u hormigas. A ojos de los europeos eso es extraño, aunque sea prácticamente común en países asiáticos y latinoamericanos.

Ese es el futuro: a causa del cambio climático, la escasez de tierras para el ganado, la escasez de agua, y demás factores, tendremos que consumir insectos como fuente de proteínas, y cada vez menos, la carne de vacuno, pescado o cerdo.

#4 El internet de los alimentos

¿Has escuchado hablar sobre el internet de las cosas? Sí, ¿verdad?

Bien, el internet de los alimentos funciona prácticamente igual: habrá sensores en las neveras para que los chefs, o tú mismo en casa, sepan el estado de los alimentos o saber si tienes o no de cierto ingrediente y en qué cantidad.

Además, los teléfonos, así como se pueden, actualmente, escanear códigos QR y otros más, obtener información escaneado los alimentos, y saber la información nutricional, origen, y demás información de cada alimento.

5. La logística alimenticia

No solamente se está invirtiendo en la entrega a domicilio lo más rápido posible, mediante el uso de los ya tan afamados drones, sino con robots propiamente dichos, sino en otro tipo de entrega.

Éste tipo de entrega constituye la última entrega, es decir, es la del alimento listo para su consumo y viene normalmente de la mano de cadenas de comida rápida como McDonalds.

No, se habla aquí de la logística a gran escala: llevar productos del punto A, al punto B, sin que los alimentos pierdan propiedades, y al menor tiempo posible.

Será posible que los restaurantes puedan utilizar ingredientes recién cosechados a miles de kilómetros de distancia.

Hay más áreas por su puesto: la robótica, la entrega a domicilio, la inteligencia artificial, etc. Pero éstas son las más relevantes y poco conocidas profecías sobre la tecnología de los restaurantes para los próximos años.

También te puede interesar
Bebidas
St Germain Spritz, el aperitivo más chispeante
Descubriendo los sabores y la cultura culinaria de Chipre
Cocineros y cocineras
Camila Ferraro, primera cocinera revelación en Madrid Fusión
Viajes y escapadas
Gastronomía colombiana, productos y sabores para encender el paladar

Dejar un Comentario