La gente no solo es amante de transmitir en directo, sino también de ver transmisiones en vivo.
¿Has visto todas las alertas de transmisión en vivo en tu perfil personal de Facebook?
La inmediatez de las transmisiones en vivo ha cambiado la forma en que nos conectamos, y eso, tarde o temprano, llega a las marcas, y la relación de una persona con una marca, cambia igualmente.
La principal ventaja, es que no necesitas un equipamiento caro para ello: con cualquier móvil y una cámara decente puedes aprovecharlo en tu restaurante, sea pequeño o grande.
Donald Burns, un asesor estadounidense de marketing para restaurantes, define las transmisiones en vivo como “el boca a boca a un solo clic”.
¿Por qué considerar la transmisión en directo en tu restaurante? Porque no necesitas nada, es decir, puedes usar tus perfiles sociales exclusivamente para transmisiones en vivo, y te olvidas de diseñar anuncios, y demás estrategias de contenido, que quizá no te puedas permitir.
Si lo desconoces, las mejores y más populares apps para transmitir en vivo son: Facebook, Instagram, Periscope y Snapchat.
Es tan sencillo que no ahondaremos en el uso de las herramientas, sino en dar tres ideas de tipo de contenidos que puedes transmitir en vivo… y que te dará resultados inmediatos, recuerda que el contenido audiovisual tiene el triple de rendimiento que el texto o imágenes estáticas.
Bien, comenzamos.
Escenas detrás de las escenas
¿Por qué no mostrar en Facebook cómo llegan los ingredientes de tus comidas a tu restaurante? Y en la transmisión, tu chef o cocinero puede explicar cómo eligen los ingredientes y qué criterios podemos utilizar en nuestros hogares.
Si usas Instagram, puedes transmitir en vivo durante una hora como máximo, y puedes utilizarlo para mostrar, por ejemplo, cómo se cocina uno de tus platos estrella, cómo se emplatan antes de llevarlos a la mesa, los cócteles o cómo almacenas los vinos en tu bodega.
De este modo, poco a poco, creas una relación estrecha con tus clientes, obteniendo su lealtad, y promoviendo tu marca y tus conocimientos al mismo tiempo.
Da a conocer a tu equipo y a tus clientes
Una clave del marketing es humanizar los negocios, y una transmisión en vivo es un recurso difícil de igualar. El servicio al cliente y la comida de alta calidad ya no son las únicas expectativas de los consumidores cuando valoran una experiencia culinaria.
Ellos quieren saber sobre el restaurante: sus valores, su cultura, su historia, etc.
Puedes hacer sesiones de preguntas y respuestas con tu cocinero, con tu chef, barman, preguntándoles qué estudiaron, qué experiencia tienen, por qué han elegido trabajar en tu restaurante, cuál es su mejor receta. Lo mismo con los demás puestos en tu restaurante, y no solamente los jefes.
También puedes aprovechar para hablar en vivo con los clientes que sepas que acuden regularmente a comer a tu negocio, que comenten por qué siempre acuden, qué es lo que más les gusta, etc.
Lo mismo si tienes algún cliente notable o curioso, por ejemplo, si llega un ruso que vive en la Siberia, y tu restaurante está en un pueblo pequeño, por ejemplo.
Clases en vivo dentro de un restaurante
¿Te has dado cuenta del éxito de programas gastronómicos? No hablamos de los reality show como Masterchef, sino de programas de gran éxito de la mano de chefs como Andrew Zimmern, Anthony Bourdain, Rick Bayless, y otros más.
¿Por qué no aprovechar ese interés por la comida? Puedes hacer, transmisiones en vivo donde enseñes a hacer cócteles, tapas, bocadillos, o incluso, una de tus mejores comidas, puedes hacerlo cada quince días, y desde tu cocina.
Hay muchas posibilidades, puedes hacer concursos en vivo, sesiones de preguntas, traer a colegas o chefs de éxito y que tus clientes le hagan preguntas… la creatividad es lo único que necesitas, pues las apps son gratuitas y no requieres, como te hemos dicho al inicio, de equipo especial.
Tan solo basta una base o trípode, un móvil con cámara, una buena conexión, y tus perfiles de empresa en tus redes sociales, y poner en marcha tus ideas.