Home > Producto > La moda del Torrezno
producto porcino

Un producto gastronómico que desde el canal de hostelería llega en varios formatos a los hogares, como una joya de nuestra tradición culinaria.

Si hay un producto gastronómico que va unido de forma inseparable a la provincia de Soria ése es el Torrezno, tierna y sabrosa panceta de cerdo entrevedada, curada y oreada en las frías tierras castellanas con su magro de carne sabrosa y su corteza dorada y crujiente.

Es un producto que desde hace casi 4 años está en el mercado con Marca de Garantía (gracias a la alianza entre la Cámara de Comercio de Soria y la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria) y que ha servido para dar unos parámetros de calidad a un producto cárnico que ya de por sí se consideraba exquisito.

En estas cuatro campañas de producción, bajo el amparo del distintivo de calidad, el Torrezno de Soria no ha parado de crecer no solo en producción sino también en conocimiento por parte del sector hostelero y del público en general.

La Marca de Garantía Torrezno de Soria certifica la calidad de dos tipos de productos. Por un lado la panceta, es decir, panceta de cerdo adobada con sal y pimentón y curada en secaderos tradicionales, siendo la materia prima más solicitada para la elaboración de torreznos. También puede usarse en barbacoas, pucheros y cocidos. Se comercializa a granel o envasada al vacío, en piezas completas o troceadas.

Y el segundo de los productos es el torrezno precocinado. La nueva estrella de la cocina tanto para consumo profesional como para el consumo familiar en casa. Nos encontramos con las tiras de panceta adobada semifritas, y ya listas para dar la última de las frituras, y poder presentar un producto de calidad en pocos minutos.

La Marca de Garantía Torrezno de Soria avala que el Torrezno que incorpora su etiqueta está elaborado según las normas establecidas en su reglamento de uso, siendo diferente de los demás y exclusivo de Soria. Además, se asegura un producto de máxima calidad, controlado por una empresa externa.

Los objetivos de la Marca de Garantía son proteger la identidad de este producto propio y exclusivo frente a las imitaciones, fraudes y hacia la competencia desleal; preservar un plato soriano tradicional que ocupa un lugar en la cultura gastronómica de la provincia de Soria y garantizar al consumidor un alimento único y de calidad basado en la tradición.

Actualmente la Marca de Garantía Torrezno de Soria está formada por siete empresas cárnicas de la provincia de Soria: Embutidos La Hoguera, Cárnicas Hermanos Giaquinta, Cárnicas Sierra de Toranzo, Embutidos Moreno Sáez, Cárnicas Llorente, La Despensa y Embutidos Caba.

El largo viaje de los Torreznos por la geografía gastronómica de España

producto certificadoSe estima que en 2017 la producción alcance por primera vez el millón de kilos anuales, pero el Torrezno de Soria no solo está de moda en Castilla y León sino que poco a poco va introduciéndose en las cocinas de grandes restaurantes, en rutas de tapas y en los hogares de toda España.

El 65% de la producción se consume fuera de Soria, mientras que el 18% de la producción se envía al resto de provincias de la comunidad castellanoleonesa (principalmente Burgos y Valladolid), el 12,3% a Aragón (casi en su totalidad a Zaragoza capital); el 10% a País Vasco, el 7,5% a Madrid capital, el 8,4% a La Rioja.

Entre las acciones futuras de los productores está la de introducir tan exquisito producto cárnico en provincias del área mediterránea (principalmente Cataluña y en Andalucía) y Galicia, lugares donde la penetración es menor o casi inexistente.

Además se está trabajando en potenciar la promoción en dos sectores fundamentalmente. Por un lado se intenta posicionar el Torrezno de Soria en la gran hostelería e introducirlo en grandes platos de la alta cocina. Y, por otro, crear nuevos canales de distribución para acercar el Torrezno a las casas y presentarlo como un ingrediente más de gran valor y sabor.

Para ello la Marca de Garantía mantendrá su presencia en grandes citas gastronómicas nacionales como Madrid Fusión y Salón de Gourmets y continuará sus presentaciones y showcookings en escuelas de hostelería. Antes de finalizar el año se realizarán dos eventos en Valladolid y Salamanca para acercar este producto a los futuros chefs de estas provincias.

Además se seguirá potenciando la comunicación con acciones de prensa y de marketing con blogueros e influencers de la gastronomía. Este año sean realizado ya más de una veintena de acciones con blogs de cocina y recetas y se destaca la presencia del producto con varias Youtubers cuyas vídeo-receta realizadas con Torrezno llevan casi las 20.000 visualizaciones.

El Torrezno es un producto perfectamente asentado en el sector hostelero y puede además conseguirse en carnicerías o tiendas de alimentación, y desde el plano digital a través de tiendas on line, como la de EHOSA de productos para hostelería.

 

También te puede interesar
Vino
¿Qué vinos elegir para una boda y cómo calcular la cantidad?
Taza de Cafe de especialidad
Endulza tus comidas con un café de especialidad
Cuchillos profesionales
¿Cuáles son las mejores marcas de cuchillos profesionales?
Cocineros y cocineras
Elena Lucas: cocina liviana con atención especial al producto

Dejar un Comentario