Home > Ocio > Gastronomía micológica en estado puro

Gastronomía micológica en estado puro

jornadas gastronomicas

Estamos en temporada, y la actividad micológica se inicia con un interesante plantel de celebraciones y eventos alrededor del mundo de las setas y los hongos.

Las lluvias y el frío, llenarán las cocinas de los restaurantes sorianos de las deliciosas creaciones culinarias a partir de las setas, reinterpretando para la ocasión la gastronomia micológica tradicional.

Las variedades de setas y hongos que se obtienen en la provincia de Soria , serán los protagonistas de una nueva edición de la su Semana de la Tapa Micológica.

Las jornadas gastronómicas están organizadas por la Asociación de Hosteleros de Soria, ASOHTUR, y para esta convocatoria,, medio centenar de establecimientos de hostelería ya preparan sus fogones para sorprender a lugareños y visitantes de la provincia de Soria.

Al igual que en ocaciones anteriores del evento, lo platos dedicados a estos productos, derrocharán tradición, imaginación y sobre todo buena cocina, qué podrán degustarse por el precio de un autentico miniplato, a 1,80€ la Tapa.

Es esta la novena edición de la Semana de la Tapa micilógica que se llevará a cabo desde el próximo 21 al 30 de octubre, podremos asistir a una gran selección de delicias seteras basadas en los platos tradicionales pero reinterpretados y adaptados a una cocina moderna y creativa.

Una cocina llena de aroma y sabor

jornadas gastronomicasLa gran versatilidad de este producto, permite tratarlo de forma delicatessen, elaborarlas en dulce o salado, tomarlas en frío o calientes, y para los más atrevidos, verlo y degustarlo con alteración de su verdadero origen gracias a los trampantojos.

Entre los principales ingredientes de estas jornadas, los chefs de lo restaurantes adheridos a la Semana de la Tapa micológica, nos sorprenderán con elaboraciones como la Tapa de Ñoquis de Rebozuelo en Salsa de Cítricos con Teja de Queso Trufado de Oncala, los  Ravioli Crujiente con Crema de Boletus,  El Strudel de Setas con Parmesano y Pesto, el Oriental, pero soriano Maki de Morcilla relleno de Boletus con Mermelada de Tomate o un Cocotte, etc…

Junto a las anteriores, destacamos la innovación y presentación de 3 de ellas, que son el Yogurt Micológico, el Dry Boletus y la Brandada de Boletus y Granada

Auténticas Tapas, reconocidas como obras de arte, que a partir de las recién recolectados edulis,  trompetillas, rebozuelos, senderillas, níscalos o perretxicos, nos trasladarán a un mundo mágico, pero sobre todo con mucha profesionalidad y buen hacer culinario.

Muchas Setas y muchos premios

Dentro del amplio abanico de las diferentes elaboraciones y materias primas que se desarrollan en cada una de las tapas que se presentan en esta edición, se pretende destacar las que por una u otra razón sea la:

  • Mejor Tapa Micológica Provincial
  • Mejor Tapa Micológica Popular
  • Mejor Tapa Micológica Mediterránea
  • Mejor Calidad en el Servicio

Para que el evento sea una autentica experiencia, dentro de la preselección de los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso, se ha preparado en la tercera semana del mes de noviembre (jornadas de los campeones del 14 al 30), un enfrentamiento en vivo, al más puro estilo de duelo gastronómico,, donde cada elaborador confeccionará su tapa para ofrecerla al jurado de esta gran final.

Para seguir fomentando y divulgando el maravilloso mundo de la micología, la organización del evento también plantea en paralelo la celebración de varios talleres, de carácter práctico y totalmente gratuitos, dirigidos a los establecimientos participantes, donde se abordarán las temáticas de la Elaboración profesional de las Tapas, impartido por el chef soriano Juan Carlos Benito. 

También te puede interesar
Taza de Cafe de especialidad
Endulza tus comidas con un café de especialidad
Cuchillos profesionales
¿Cuáles son las mejores marcas de cuchillos profesionales?
Cocineros y cocineras
Elena Lucas: cocina liviana con atención especial al producto
Vino
Rueda Verdejo ecológico nuevo producto de Vinos Sanz

Dejar un Comentario