Lo que no se mide, no se puede mejorar. Aplica a todos los aspectos de la vida, pero en las empresas más que importante, es vital. Se desea saber lo que piensan los clientes piensan de un producto, aún antes de, oficialmente, lanzar dicho producto.
En la industria de la restauración es clave, pues hablamos de una industria que se rige por criterios cualitativos, y siempre se debe saber qué piensa y, sobre todo, qué sienten los comensales, desde el momento en que éstos ponen el primer pie en el restaurante.
¿Cómo obtener dicha información? Buena pregunta…
Antiguamente algunos restaurantes dejaban una pequeña encuesta junto con la cuenta, y existían también los hoy ya caducos buzones de sugerencias.
No es el mejor método en la actualidad: es caro, los clientes no rellenan encuestas en papel y no es práctico ni flexible.
¿La solución? La solución no es crear una aplicación para tu restaurante, aunque si ayudaría, más bien es usar una aplicación especializada en medir la satisfacción de tus clientes.
La opinión como fuente de ingresos
Te ofrecemos una lista de aplicaciones para obtener la opinión de tus clientes de forma sencilla, práctica y, sobre todo útil…
Keweno. Es una aplicación creada por la startup española Emtrics, y ya es utilizada en más de 5.500 establecimientos en casi 40 países de mundo. kewenoRealiza encuestas de forma anónima en base a emoticonos a través de un código bidi que se le entrega al cliente justo al finalizar la consumición.
El código puede imprimirse en los menús, los tickets de cuenta, o incluso en la mesa. Si usas un menú digital, es mucho más fácil de implementar. Es gratis, pero por 20€ mensuales (por establecimiento) puedes responder a los clientes, gestionar los usuarios y exportar todos los datos a Excel para construir gráficos.
QR Question. Es un servicio parecido al anterior, pero con ciertas diferencias, funciona a través de un código QR, que puede imprimirse o enviarse a través de una dirección o correo electrónico.
QR-QuestionQR Question tiene un panel de control que funciona a tiempo real, viendo los comentarios, calificaciones y encuestas en todo momento, pudiendo analizar y exportar toda ésta información. Trabajan bajo presupuesto.
Adiante Apps. No es una aplicación solamente para encuestas de satisfacción de tus clientes, sino una solución integral para restaurantes. Incluye, Menú virtual, Tienda online, Menús con fotografías, Mapa para geolocalizar tus establecimientos, Espacios publicitarios, etc.
Las encuestas las realizas tú mismo y se envían justo después de la consumición. Tienen varios planes, desde 14,99€ al mes con los módulos básicos.
Gestor de Satisfacción. Es una aplicación de la empresa Xpuntocero. Te permite crear y editar formularios en tiempo real y obtener la información de los resultados divididos por establecimientos, si es que tienes varios.
Puedes crearlos a través de códigos QR personalizados, así no tienen el clásico e impersonal aspecto que tienen todos éstos códigos.
No tienen precio fijo, pues el precio se fija por el uso, es decir, no hay inversión inicial, ni pagas por una cuota que quizá no utilices.
Directorios y apps para rastrear los sitios en donde la gente habla de tu restaurante.
Debes aprender a rastrear y localizar donde se habla de tu local. Aunque habrá comentarios sin orden ni sentido también habrá opiniones valiosas que de otro modo no podrás obtener. Por mencionarte algunos, revisa:
Yelp!
Foursquare
Google+
TripAdvisor
El Tenedor
A lo mejor en tu localidad se utilizan otras páginas, búscalas, no solamente tendrás información de lo que los clientes piensan sobre tu negocio, sino que además promocionarás tu restaurante en sitios donde quizá no estaba, y Google te premiará mejorando tu posicionamiento.