Valladolid es tierra de Vid, y de Rosados la villa de Cigales, que desde hace siglos contempla la historia de Castilla, asentada en la zona central del Valle del Duero, cultivando uva y elaborando grandes vinos.
Hoy viernes se celebra en la cuna del Clarete, la entrega de premios de Calidad al Vino de Cigales, que se llevarán a cabo a las 17:00h en el Teatro Las Peñuelas,de la localidad vallisoletana.
Esta será la séptima edición de los Premios Calidad Cigales, que organiza el consejo regulador de la Denominación de Origen Cigales, otorgando el merecido galardón a los vinos y viticultores en las siguientes categorías:
- Premio al mejor vino rosado.
- Premio al tinto joven con menos de 6 meses en barrica.
- Premio al tinto crianza con más de 6 meses en barrica del año.
- Premio al mejor viticultor.
- Premio y distinción especial por la promoción de los vinos de la D.O.
En esta quinta categoría, el galardoón ha sido ya deliberado y este año ha recaído sobre el Museo Provincial del Vino de la Diputación Provincial de Valladolid.
Para llegar a la valoración final, los Técnicos de la Asociación de Enólogos de Castilla y León, que participan en el jurado, realizarán una cata a ciegas de diferentes con los vinos seleccionados.
La gastronomía y el vino de Cigales
La provincia vallisoletana es famosa por sus caldos, y sus muchas celebraciones que combinan gastronomía y vino, como el tradicional Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. En esta ocasión y sin desmerecer a la sofisticada elaboración culinaria, tenemos una oportunidad interesantísima de conocer el «famoso Clarete» y una nada desdeñable oferta gastronomica en miniatura.
La Asociación de Hosteleros de Cigales, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad a través de la Oficina Municipal de Turismo , de la Diputación provincial de Valladolid y del consejo regulador de la DO Cigales, han puesto en marcha para este fin de semana unas interesantes jornadas gastronómicas.
Tapas y Rosados es el nombre del evento eno-gastronómico que durante los días 28 y 29 de Mayo, reunirá en el municipio a la hostelería local y a los mejores vinos rosados de sus bodegas.
Un total de 8 establecimientos de hostelería de la localidad, ofrecerán al visitante un perfecto maridaje de sus tapas con los vinos Rosados de la Denominación de Origen Cigales, o bien un refresco por el precio único de 2,50€.
La iniciativa ayudará a conocer mejor los caldos del lugar, a la promoción turistica de la villa y a disfrutar de las elaboraciones culinarias tradicionales y de vanguardia que ya se están cocinando.