Durante todo el mes de Junio, la localidad Burgalesa de Aranda de Suero celebrará unas jornadas gastronómicas en torno al lechazo.
Esta es ya la Decimosexta edición de las Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado, que celebra la villa de Aranda de Duero en combinación con uno de sus mejores productos para el maridaje, el Vino de la Ribera del Duero.
Meses atrás ya nos hacíamos mención de unas celebraciones entorno al benjamín bovino, en tierras castellanas, como las jornadas gastronómicas del lechazo de Zamora y Valladolid, pero ahora le toca el turno a Burgos.
Para la ocasión, nueve establecimientos de hosteleria del municipio, se han unido a las celebraciones, y ya calientan la leña de sus hornos, para poder ofrecer al visitante durante todo el mes de junio, una excelente combinación de productos de temporada, el tradicional lechazo asado y como no, el vino de la tierra.
Los menús especiales que elaborarán los asadores adscritos al evento, como El 51 del Sol, Casa Florencio, El Ciprés, Montermoso, Lagar de Isilla, Aitana y los Mesones del Pastor, de la Villa y el Roble, están fijados al precio único por comensal de 37 euros y su contenido variará dependiendo el establecimiento.
Esos si todos asarán el conocido como lechazo, que no es más que el cordero lechal, alimentado únicamente con la leche materna de la oveja durante los primeros 15 días de vida, antes de su sacrificio, lo que aporta a la carne una textura especial llena de sabor y nutricionalmente muy saludable.
El lema de estas jornadas es «Aranda sabe a… lechazo y vino”, y con él se busca promocionar la actividad hostelera local, así como el turismo de la villa, tan de moda en estos tiempos al amparo de las bodegas.
Las jornadas están promovidas por La asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (ASOHAR), y como patrocinadores están el ayuntamiento de la localidad de Aranda de Duero y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Para completar el elenco de colaboradores, las marcas locales de Lechuga de Medina y de la Torta de Aranda, aportarán los mejores acompañamientos en la mesa al excelente lechazo que se elaborará en los hornos de los restaurantes antes mencionados.
Aranda, Castellana y de buena mesa.
Burgos es tierra de Castilla, y en las gargantas y acequias que riega el río Duero, se asentó hace siglos una población que bien sabia lo que podía pedirle a la tierra y al campo para alimentar a su ganado y conseguir así una excelente materia prima que hoy degustamos.
Aranda es una de esas villas a las que te acercas de turismo, para poder sentir el placer de comer en sus asadores y restaurantes, su carne, la huerta y el Vino hacen posible este trinomio ideal para servir el tema que hoy nos ocupa. El lechazo Asado, con agua, sal y un poco de manteca…
Su Gastronomía no es nada compleja, realmente es espartana, pero no por ello menos deliciosa, en sus despensas encontramos los ingredientes básicos para elaborar e acompañamiento del asado, como es la torta de aceite, en su campos crece la lechuga, que otorga frescor y rebaja el efecto graso en boca, que produce el asado de la carne en la cazuela de barro donde se elabora. Y como no podía faltar en una buena mesa, la bebida por excelencia para el maridaje del Lechazo es el vino que produce la Vid de sus campos, el Tinto de la Ribera del Duero.
Otros valores que aportan y encumbran al Asado a los altares son las raciones de manitas de cordero o mollejas que seguramente podamos degustar en los restaurantes anteriormente citados, a continuación os dejamos un enlace a la pagina web del lechazo asado de Aranda, donde poder conocer con más detalle su ubicación en el municipio y los menús que tienen preparados.