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Los Restaurantes prefieren Facebook

La red social de Facebook es la más utilizada por parte de los restaurantes, como arroja el reciente estudio elaborado por el tenedor y la federación de cocineros y reposteros de España

El siglo XXI ya está mas que iniciado y no seria lo mismo entenderlo sin las tan denostadas a la par que  aclamadas redes sociales, que están revolucionando el mundo de la comunicación, y el sector de la hostelería no permanece al margen.

Su utilización por parte de los bares y restaurantes varia mucho pero podríamos resumirla en tres factores clave para entender los datos que arroja el estudio reciente, la Promoción, la Participación y la Fidelización.

La encuesta se desarrolló durante los meses de octubre y noviembre a varias centenas de establecimientos en boca de sus representantes, recogiendo un muestra de 300 respuestas por parte de los encuestados.

Dentro de los datos que se han destacado del reciente análisis de FACYRE y El Tenedor sobre el uso de las redes sociales en la restauración, nos encontramos que el 90% de los restaurantes que han aportado información al mismo están presentes en alguna de las redes sociales existentes en el mercado online.

Todos conocemos las más destacadas o importantes por audiencia o bien por numero de usuarios globales, siendo Facebook, Twitter y Google + las redes más usadas en nuestro país, sin olvidarnos de Instagram con crecimientos exponenciales en los últimos meses.

Los datos principales del análisis del uso de las redes sociales en la restauración

  1. Facebook, La red creada por Mark Zuckerberg en el 2004, es la más utilizada por los establecimientos de hostelería para un 92% de los encuestados.
  2. Un 90% de los restaurantes encuestados está presentes en las redes sociales de Facebook, Twitter y Google +, considerándolas también las más interesantes para realizar acciones de promoción.
  3. Las utilidades que perciben los hosteleros de las RRSS son la posibilidad de Promocionar su restaurante, aumentar las reservas o interactuar con sus clientes.
  4. el 70% de los encestados afirma haber aumentado sus reservas en un 10% desde que tienen perfiles sociales en activo.
  5. La frecuencia de uso generalizada por los hosteleros es de por lo menos una vez al día compartiendo o publicando contenidos como son las fotos, noticias sobre su establecimiento o sus menús y ofertas.

La frecuencia de publicación y la variedad del contenido que cada establecimiento parece que es a partir de ahora el caballo de batalla para los restaurantes, ya que estar por estar en Internet no es suficiente, y únicamente un 20% de los encuestados afirma publicar de dos a cuatro veces al día en alguna de las redes sociales en las que esta presente.

La forma de llevar a cabo las publicaciones son también uno de los frentes que el sector debería profesionalizar, ya que el contenido no es subir y ya está, la forma de comunicar, el público objetivo, la hora, etc… son misiones muy importantes que si no se hacen con verdadero ejercicio de profesionalidad, el alcance del trabajo no vera recompensados sus frutos, y por esos vemos como otro dato es realmente esclarecedor al arrojar solamente que un 40% de los encuestados que poseen perfiles sociales en activo desarrolla una estrategia online, clara y constante.

A conquistar a todos los públicos a través de la red

Fruto de esta labor de dedicación on line ya sea como promoción o fidelización ha sido el auge de plataformas de reservas como la de El Tenedor, que fué adquirida recientemente por el portal de internet de Trip advisor, y actúa como líder indiscutible de esta actividad dentro del canal on line.

Recientemente también en el gigante de Mountain View, adquiría un portal de reservas on line para integrarlo dentro de una de sus plataformas más exitosas y con clara vocación de #UserExperience como es Google maps.

Ahora falta ver como son capaces los restaurantes de focalizar sus estrategias on line y presenciales en una verdadera bolsa de ideas y acciones Omnicanal para que la percepción de los usuarios sea también global y seamos nosotros los clientes de los restaurantes, los que decidamos cómo, cuando y por donde reservar, acudir o simplemente conocer la actividad diaria de «las casas de comida».

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