Home > Actualidad > El resurgir del Pan y la Bollería

El resurgir del Pan y la Bollería

España es un país de pan y su producto vuelve a coger el protagonismo que hace años comenzaba a ser desplazado por las nuevas tendencias culinarias.

Desde la irrupción de los modelos anglosajones y americanos en la comida rápida y demás modelos de restauración, los hábitos y costumbres de nuestro país tornaba a nuevos «concepts» que generaban en la juventud una demanda creciente de productos manufacturados muy diferentes a los que tradicionalmente se consumían .
Los mayores iban desplazando a los panes tradicionales, casi siempre sujetos a los centros de distribución y cadenas que descubrieron en las masas precocidas un invento increíble para fabricar pan al momento y de escasa calidad.

De repente llego la masa madre.

Con cierta influencia francesa en el refinamiento de la elaboración los productos de masa madre comenzaron a invadir el mercado de la mano de excelentes despachos al estilo más Vintage y muy influenciados por las Bakerys y los Cafes parisinos y belgas.
Este concepto ayuda a que el gusto por lo autentico vuelva a calar en la población, y un reciente estudio de la Asociación Internacional de la Industria de la Panadería (AIBI),  nos muestra que el crecimiento del sector en España supera de forma espectacular a sus homólogos europeos como Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Rusia.
Ya no es raro encontrar panes con variedades de sabores como ajo, o cebolla o bien los rellenos de pasas, nueces, etc. Harinas integrales, centeno, avena, soja y espelta, vuelven a ser un complemento del trigo tradicional que los propios alérgicos al gluten , han conseguido desplazar, también para el resto de la población en favor de otros cereales más sanos para el organismo.
La irrupción del congelado y su facilidad de regeneración también han ayudado a que la forma de consumirlo en casa y en los locales horeca sea más cómoda y a su vez ayude a que el almacenamiento sea eficaz.

Satisfaciendo la demanda del cliente

En nuestro país la población cada vez está más concienciada de mantener unos hábitos de consumo saludables, y el hecho de que un producto básico de nuestra alimentación comenzara a estar en desuso, no era buena señal para el gremio de panaderos que se veían desplazado por los procesos industriales y las franquicias de despacho que inundaron el país en los años 90 y 2000.
La Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) defiende los intereses de fabricantes y productores,para seguir manteniendo a la industria del pan y la bollería al frente del sector más importante de la economía nacional como es el de la alimentación.
La bollería ya no es tan industrial, y los elaboradores artesanales eliminan gran parte de las grasas trans, que antaño crearon una dependencia muy maligna a una población que vio en el producto envasado una solución a los desayunos y meriendas domesticas y de hostelería.
Ahora se descongela y ya esta lista para consumir, en muchos casos la fermentación de masas ya está realizada y con escasos golpes de calor de 10″ , bollos exquisitos y radiantes de color y luminosidad inundan las barras de bares y cafeterías, como si el mismo obrador lo acabara de traer.
No volvemos atrás, mejoramos los procesos con la idea de que sean parecidos a los de antaño…
Aparecen el el mercado cadenas y boutiques que se acercan m´s a un espacio gourmet que a la tradicional panadería y pastelería pero es el cliente el que irá poniendo a cada establecimiento en su ligar y si estos saben trasladar a este lo que demanda, triunfarán y el sector liderará parte del crecimiento de la nación.
¡Larga vida al pan!
También te puede interesar
Gastronomia
Referencias de cómo armonizar la gastronomía local con la mundial
Dietética
Claves para articular una dieta con alimentos sin fructosa
Tecnología en la hostelería
Estrategias de marketing digital que todo restaurante debería conocer
Cocineros y cocineras
Pepa Muñoz: la artesana de enjundia de las verduras y hortalizas

Dejar un Comentario