Home > Ocio > La Contienda enológica de Haro

La Contienda enológica de Haro

La Fieta de Interés Turístico Nacional, vuelve por San Pedro, para seguir divulgando la cultura vinícola de la región Riojana.

La batalla del vino vuelve a Haro, para culminar las celebraciones de las festividades de San Juan y San Pedro, como ya vienen haciéndose desde el años 1965.
Fue en este nuevo siglo , en el 2011, cuando se declaró fiesta de interés turístico nacional, y con ello se ha conseguido una repercisión mediática, que lleva a la primera linea de combate, a la comarca Riojana, como falange de la contienda más Tinta, jamás contada.
Desde los origen de devoción festiva a  San Felices de Bilibio, con su romería hasta la hermita de la cueva, se volverá a reeditar aquel primer derrame de vino sobre el jornalero amigo, que ha llegado a nuestros días como la Batalla del Vino de Haro.

En que consiste la contienda.

Desde primera hora de la mañana, los participantes, vestidos de blanco, ataviados con el pañuelo rojo, símbolo de sus fiestas y en claro honor al color del vino, inician la escalda a los Riscos de Bilibio, a pie, en tractores con remolques o en coche.
Una vez coronada la cima, comienza el lanzamiento del fermentado de la uva, con botas, botellas, calderos, pistolas de «agua» ahora llenas de vino o cualquier útil que pueda portar el líquido y permita su arrojo al compañero.
Las huestes en liza, concluyen la batalla, almorzando todos en fraternal camaradería, mimetizados como componentes del mismo ejercito teñido, con los productos tradicionales, pan, chorizo, chuletillas al sarmiento o caracoles, etc…
Para contar la hazaña, la romería se repliega a la población de Haro, para realizar la concurrida «vuelta» que termina con la suelta de reses en la plaza de toros del municipio…
Las normas son 5 y muy sencillas y la ingesta de vino por todos los poros de la piel esta garantizada:
  • El banco riguroso de la vestimenta es obligatorio asi como volver morado…
  • El objetivo es poner hasta arriba de vino  al vecino lo más rápido posible…
  • El armamento homologado es únicamente aquel que pueda contener vino como botas, sulfatadoras, etc.. (ni vidrio ni metal)
  • Es obligatorio reír y cantar mientras dure la liza, acompañando a las charangas que amenizan
  • El que conserve alguna parte de su vestimenta en blanco, será objetivo preferente de la masa teñida.
También te puede interesar
Bebidas
Cócteles terroríficos de Puerto de Indias para Halloween
Platos tradicionales cocina Hindú
¿Cuál es la gastronomía típica en India? Descúbrela en tu próximo viaje
Bebidas
El Carajillo, el cóctel español que triunfa en New York
Enoturismo y relax
De la vendimia al otoño en Hotel Viura

Dejar un Comentario