Home > Actualidad > Mérida Capital de la Cultura Gastronómica Iberoamericana

Mérida Capital de la Cultura Gastronómica Iberoamericana

Guanajuato, que actualmente ostenta la capitalidad, cederá el testigo en enero del 2016 Mérida.

Quién lo diría allá por el 25 A.C. , cuando los licenciados de las legiones participantes de las Guerras Cántabras se asentaron en aquel lugar fundando la ciudad de Emerita Augusta.
Será por su origen latino y mediterráneo o por el buen uso de la materia prima, como se hace en las zonas costeras del cantábrico, pero los descendientes de aquellos aguerridos legionarios podrán celebrar durante todo el año 2016 una capitalidad gastronómica de alcance Iberoamericano.
La designación refuerza enormemente la gastronomía local así como la extremeña, bien representada durante este año por la ciudad vecina de Cáceres.
El Turísmo Gastronómico se sitúa por dos años consecutivos en la primera línea nacional e internacionalmente.
La presentación tuvo lugar el pasado sábado, de la mano del presidente de la CCAA de Extremadura en el Museo del Costurero de la ciudad, y contó con la participación del Alcalde de la ciudad y del Presidente Adjunto de la Academia Iberoamericana de Gastronomía,
La designación de la Marca de la capitalidad de la cultura gastronómica , se llevó a cabo en la Asamblea General de la Academia Iberoamericana de Gastronomía que tuvo lugar el pasado noviembre en la ciudad e Córdoba.
Será una excelente ocasión para poner en valor la cultura local, tan arraigada a la gastronomía y los productos de la tierra, para así fomentar su difusión en el panorama internacional.
Como muestra de la importancia de la designación , resumimos las palabras del Presidente Adjunto de la Academia sobre la misma, en donde será posible:
  • Resaltar la cultura iberoamericana respecto de la gastronomía.
  • Conocer internacionalmente los productos locales, especialmente los que cuentan con mayor tradición.
  • Promover el diálogo entre las culturas y las asociaciones gastronómicas de los países iberoamericanos. 
  • Fomentar el patrimonio histórico-gastronómico-cultural dentro del espacio urbanístico de la ciudad de Mérida. 
  • Poner en valor la restauración y hostelería local mediante programas de excelencia.
  • Contribuir a la promoción de los productos agroalimentarios de Extremadura.
La Capitalidad es una designación que promueve la Academia Iberoamericana de Gastronomía a mediante la que se valoran y se reconocen los valores de excelencia gastronómica de una ciudad en concreto de los países que representan a la Academia (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal y España).
En el caso español, la representación está ostentada por Don Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía de España que a su vez también preside el organismo académico iberoamericano.
También te puede interesar
Taza de Cafe de especialidad
Endulza tus comidas con un café de especialidad
Cuchillos profesionales
¿Cuáles son las mejores marcas de cuchillos profesionales?
Cocineros y cocineras
Elena Lucas: cocina liviana con atención especial al producto
Vino
Rueda Verdejo ecológico nuevo producto de Vinos Sanz

Dejar un Comentario