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Chuletón de Avila Calidad a la Restauración

Desde hace muchos años, la protección del producto local es un hecho y han sido muchas las asociaciones y entidades locales las que han buscado que sus referentes estén garantizados y así poder realizar una labor de calidad.

Los productos del campo y las ganaderías tradicionalmente se adherían a denominaciones de origen, para mostrarse bajo el paraguas de las mismas, como garantes de estándares de producción, calidad y gestión de procesos.
En este marco, la Asociación Abulense de Hosteleros, ha llevado a cabo el desarrollo de la marca colectiva “Chuletón de Ávila C.R”
La iniciativa, busca en los establecimientos de hostelería donde se sirva el producto de vacuno, poder garantizar que el producto sea y conserve todas las propiedades del auténtico Chuleton de Avila.
Estamos ante uno de los productos estrella de la gastronomía española que aporta unas cualidades organolépticas especiales, por su origen, genética y alimentación de las reses, que es importante diferenciar del resto de carnes de importación o nacionales que sin despreciarlas, simplemente son diferentes.
Los impulsores han buscado no solo la garantía de origen del producto sino también ayudar al hostelero y asesorar en la correcta elaboración  y presentación de los «asados», para mantener sus cualidades y aportar ese aspecto diferenciador del mismo.
Han sido muchos años de trabajo, por parte de la asociación y del consistorio abulense, llevando a buen puerto hace escasos días la realidad de constitución y aprobación de la «enseña » por la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo  con el otorgamiento de la Marca Colectiva nº 3.106.758.
Para la obtención de la Marca, se llevaron a cabo diferentes acciones iniciadas a mediados del año 2013 donde se elaboró una hoja de ruta que por fin se ha cumplido.
  • Se realizaron encuestas en hosteleros de la capital para poder establecer un estandar del producto.
  • Se impulsó un diseño de marca con rasqos característicos de las reses con la participación de mas de 60 propuestas hasta conseguir visualizar la actualmente registrada.
  • Se llevaron a cabo catas con expertos para degustar y definir el aspecto y terminación de las piezas cocinadas.

Así hasta llegar al eslogan final de la misma aportando el lema de Calidad a la Restauración” (C.R.)

La adhesión a la marca

A partir de ahora son los establecimientos que dispensen el producto los que se podrán adherir a su promoción, cumpliendo los requisitos que el reglamento regulador de la marca certifica.
El Reglamento de Uso que avala a la marca reúne unos requisitos mínimos que se resumen en :
  • El chuletón ofrecido debe medir entre 20 y 30 centímetros de longitud, y un grosor de 2,5 a 4 centímetros. 
  • El peso de la pieza individual no puede ser nunca inferior a 600 gramos. 
  • Las piezas deben proceder de lomos de vaca (alto o bajo) de reses autóctonas de la provincia de Avila. 
  • Deben elaborarse en plancha o brasas exclusivamente. 
  • Los condimentos utilizados podrán ser únicamente sal y aceite .
El la actualidad existen ya 16 establecimientos de hostelería adheridos, y desde la asociación comienza ya la campaña de difusión para que los diferentes establecimientos del territorio nacional que quieran adherirse puedan no solo hacerlo sino garantizar un autentico producto de alta gastronomía .
Toda la información, registro, solicitud de la marca o simplemente conocer los establecimientos que ya se ha unido, os la dejamos en le enlace a la web del chuletón de Avila.

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