Home > Actualidad > Semana del Cerdo Ibérico y sus productos

Semana del Cerdo Ibérico y sus productos

Sabor Calidad y tradición son los referentes de la Semana de los Productos del Cerdo Ibérico que comienza hoy 11 de Noviembre y extenderá sus actividades programadas hasta el próximo Sábado 15 de Noviembre.

Las jornadas son una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) que pretende ayudar a difundir las grandes cualidades que tienen los productos de «nuestra exclusiva raza«, y fomentar el consumo de tan preciados alimentos que durante estos años de recesión han sufrido un descenso de su demanda.
Los productos de Cerdo Ibérico son algo exclusivo de nuestra península, no en vano se trata de una especie autóctona y muy localizada a lo largo de 4 provincias concretas de la geografía nacional. Salamanca, Cáceres, Badajoz y Huelva.
Los animales que producen estos riquísimos embutidos, tradicionalmente se alimentaban de bellota en las dehesas, pero en la actualidad las Denominaciones de Origen de cada demarcación geográfica, han puesto en el mercado unos distintivos que nos clarifican el tipo de alimentación a la que se ha sometido al animal, y por ende,  su producto que categoría tienen.
  • Productos “De Bellota”, obtenidos a partir de carne de cerdo ibérico alimentado exclusivamente de bellota, hierba y otros recursos naturales de su habitat. 
  • Productos “De Campo«, son los procedentes de animales que aunque hayan ingerido recursos de la dehesa o del campo, han sido alimentados o principalmente con pienso. 
  • Productos “De Cebo”, son aquellos que al alimentación del animal, aun siendo de raza ibérica, ha sido únicamente a base de pienso y en granjas con explotaciones extensivas. 

Actividades y Eventos de la Semana del Ibérico

Se realizarán actividades para los pequeños de la casa con una visita a la Escuela Vivero Río Guadarrama para prender más sobre esta raza y sus productos y sobre todo su carácter diferenciador en cuanto a las propiedades de su carne.
Durante la segunda jornada, en el Mercado de La Paz, en Madrid, se impartirá un Taller de conocimiento normativo y etiquetado de los productos ibéricos y se desarrollará una actividad culinaria para conocer las formas de cocinar y preparar la carne del cerdo Ibérico que tanto suena ahora con nombres como la presa, el secreto, la pluma, la tapa, etc.
El arte y la maestría del corte del jamón Ibérico estará presente en el acto que celebrará el MAGRAMA el miércoles día 12, junto con un seminario de normativa de calidad y etiquetado, sus denominaciones de origen y sus productos.
Se programará una visita guiada a una empresa de elaboración de productos Ibéricos, para conocer de cerca como y de que forma se fabrican los productos derivados del Cerdo.
En paralelo se realizará una labor de promoción en supermercados y grandes centros de distribución de las ciudades de Valencia, Madrid, Coruña, Palma de Mallorca y Granada para impulsar el consumo de chorizos, salchichones, lomos, jamones, loncheados o por piezas.
Como colofón de las actividades el día 15 se realizará en la Plaza mayor de Madrid una Degustación popular de platos cocinados con carnes y tocinos de Cerdo Ibérico para que todos disfrutemos y conozcamos los valores, sabores y bondades de estos exquisitos productos.

Concurso Gastronómico “Tapa Ibérica Gourmet”.

Con motivo de la celebración de la Semana de los Productos del Cerdo Ibérico se va a realizar por parte del MAGRAMA un peculiar concurso, donde solamente se tiene que aportar una receta para poder alzarte con el premio de «un Jamón Ibérico» para el ganador.
La condición indispensable es que esta «tapa» esté realizada con productos de Cerdo ibérico, y se sea mayor de edad para poder competir, el resto es «libre».
Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 16 de Noviembre y al finalizar el concurso todas las tapas se incluirán en un póster que se publicará a partir del 21 de noviembre en la página web de www.alimentacion.es
Para completar toda la información de las jornadas de los productos de cerdo iberico os dejamos un enlace a la web del evento para poder descargarlas 
También te puede interesar
Descubriendo los sabores y la cultura culinaria de Chipre
Cocineros y cocineras
Camila Ferraro, primera cocinera revelación en Madrid Fusión
Viajes y escapadas
Gastronomía colombiana, productos y sabores para encender el paladar
Ferias gastronómicas
Innovación y últimas tendencias en HIP 2024

Dejar un Comentario