Home > Actualidad > Guanajuato elegida capital iberoamericana de la gastronomía 2015

Guanajuato elegida capital iberoamericana de la gastronomía 2015

Capital Iberoameriacana de la Gastronomía 2015

La Real Academia Iberoamericana de Gastronomía (RAIG) designo el pasado día 18 de Octubre la sede de la Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2015, cuyo nombramiento ha recaído en Guanajuato.

En palabras de D. Salvador Jaime Arroyo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la candidatura, busca:

Integrar al mayor número de profesionales de la gastronomía local, y heredar a Guanajuato un programa instituido.

Guanajuato es uno de los 32 estados que conforman la estructura organizativa nacional de Méjico.
Esta región Central, posee una gastronomía muy rica, chiles, frutos, verduras, flores y semillas son parte del universo de riquezas que tienen los elaboradores locales, para desarrollar a diario o en ocasiones especiales sabores, texturas e innovaciones culinarias.

A partir del 1 de Enero del 2015, la hostelería local tiene la oportunidad de mostrarse al mundo, ofreciendo su extraordinaria riqueza gastronómica, tradicional en sus elaboraciones pero tremendamente cosmopolita e internacional.
El reconocimiento a la Región es un trabajo intenso de las autoridades locales, los empresarios de hostelería y los profesionales del sector que obedece al esfuerzo conjunto de todos los actores del panorama gastronómico local y sobre todo a la intensa labor conjunta de recuperación y difusión de la rica gastronomía guanajuatense que llevan años realizando.
El proyecto que Guanajuato pretende poner en marcha durante su «reinado» anual, engloba a restaurantes, chefs, cocineras y cocineros tradicionales, escuelas especializadas, autoridades municipales y estatales y otros prestadores de servicios.
La cultura gastronómica de la región es rica y ancestral y desde tiempos lejanos involucra a muchas personas:

Desde quienes siembran, cultivan y cosechan sus productos naturales, hasta las cocineras y chefs mundiales que los procesan.

Guanajuato celebra otros eventos anualmente que ayudarán a mostrar su capitalidad gastronómica a todo el publico Iberoamericano e internacional:

  • El Festival Internacional Cervantino (FIC), nació y mantiene su sede en el Estado y se ha celebrado recientemente los días del 8 al 26 de octubre.
  • La Fiesta del espíritu que cada año también se celebra aquí, hace que todos los que la visitan, «regresen a sus lugares de origen satisfechos»…
En estos días se va a celebrar en Valladolid (España) el X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, y el estado invitado al evento es Guanajuato, que seguro constituirá un marco excepcional para difundir su capitalidad gastronómica así como sus valores culinarios y como no su reconocimiento por la Unesco de Ciudad (guanajuato capital) Patrimonio de la Humanidad.


También te puede interesar
Chocolates
Lindt adelanta la llegada de la Navidad con sus esperados Calendarios de Adviento
Fiestas y Celebraciones
Cómo celebrar el Día de Acción de Gracias a lo Americano
ocio
Rioja entrega a Rosalía el premio al Mejor Álbum 2022
formacion
2ª Edición de las Becas Pernod Ricard España y MOM Culinary Institute

Dejar un Comentario