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The Candy Project

El Proyecto Caramelo es una iniciativa Internacional que analiza de una forma exhaustiva sus incidencia en el organismo, su cultura y orígenes y sobre todo los nuevos usos que estos dulces pueden tener en la cadena alimenticia.

El chef Andoni Luis Aduriz, ha liderado este proyecto en colaboración con Iñaki Martínez de Albeniz. Participan también La Universidad del País Vasco,  La Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra (Italia) y el movimiento internacional Slow Food.
El nace con la idea de conocer todo acerca de éstos dulces, su origen, sus características, su compleja estructura de sabores.Y por supuesto con la idea de combinar el placer con el conocimiento.
Los caramelos siempre han estado en el ojo del huracán de las lentes “nutricionales”, relacionándolos con enfermedades como la diabetes o la obesidad. En sus cometidos, presenta la intención de neutralizar este opinión para poderlos tratar como un alimento o sustancia con potencial gastronómico.
El Proyecto Caramelo pretende dar respuesta a los interrogantes que surgen al hablar de los dulces o caramelos:
  • ¿Cuándo y cómo se consumen?.
  • ¿Qué sabores predominan en cada país?.
  • ¿Qué caramelos y dulces han marcado en cada generación?.
Las sociedades han crecido y se han desarrollado con una cultura cercana a los dulces, y es desde ahí donde se inicia el factor histórico que pretende aclarar los motivos para su elaboración y consumo desde una perspectiva con rigor científico.
También se analizará la evolución histórica de estos dulces, su influencia en la infancia y se buscará la relación que tienen con la formación y evolución de los niños. En la web del proyeccto se amplia toda la información del contenido del “Candy Proyect”
El proyecto contará con dos módulos independientes:
  1. La generación y aprendizaje de conocimientos básicos del mundo de los caramelos.
  2. La aplicación en la educación gastronómica de los dulces y los caramelos y su desarrollo como innovación social.
El resultado del estudio se utilizará para realizar un “mapa mundi” con la  diversificación cultural de los caramelos y su homogeneización en el consumo global.
La globalización provoca una reducción de la diversidad alimentaria e implica una normalización de determinados procesos socioculturales y etiquetas sociales relacionadas con los caramelos.
El caramelo se ha usado dentro de la educación de la infancia como un recurso de premio o castigo, se ha relacionado con la imaginación infantil en el desarrollo de sus juegos, etc…
Pero su investigación formal, nos hará conocer nuevos descubrimientos para poder realizar aplicaciones en un contexto gastronómico.
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