Home > Actualidad > Aumenta el consumo y el empleo en la hostelería

Aumenta el consumo y el empleo en la hostelería

La recuperación en el sector parece que llama a la puerta. Los pequeñas y aún insuficientes datos de activación económica del conjunto de la economía española comienzan a tener una opinión favorable en los hosteleros.
La Universidad Nebrija, junto con la Federación Española de Hostelería (FEHR), llevan años desarrollando un estudio sobre el Indicador de Confianza Hostelera.


Para su elaboración se ha recopilado la información a través de un grupo representativo de empresas del sector mediante cuestionarios.

Según sus últimos datos, expuestos en el informe referenciado, correspondientes al segundo trimestre de este año, los empresarios hosteleros exponen que sus ventas han sido mejores que las del ejercicio anterior.

Este repunte, que supone un resultado positivo en la confianza de los empresarios respecto a la evolución de sus negocios comparando con el año precedente, es el primero que se produce desde que se elaboró el Indicador en el año 2009.

Si también contemplamos los datos del trimestre precedente, también se ha manifestado una mejoría de sus cifras, en palabras de los hosteleros.
Respecto al futuro, el optimismo reina sobre el sector y estos dos meses de crecimiento les hacen ver que las cifras cogen altura y despegan, lentamente para asi consolidar el crecimiento a final de año.

Toda la información se desprende del El estudio de la confianza en el sector de la hostelería que podrás descargarlo aquí integramente.

El Turismo

Otro dato muy importante que avala la opinión de los hosteleros es el gasto realizado por los turistas en los primeros 6 meses del año, arrojando una cifra total de 26.350 millones de euros, dato que se incrementa respecto al año anterior en un 8% 
Las cifras arrojadas por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), en el estudio de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), nos ofrecen un incremento del gasto medio por turista cercano al medio punto (0,5%), consolidando la cifra diaria entorno a los 111€. 
Los ciudadanos de los países que más aportaron a este desembolso fueron:

  • Reino Unido con un 19,8% 
  • Alemania con un 16,7% 
  • Países Nórdicos con un 6%
Las regiones y comunidades españolas más beneficiadas por este incremento fueron Canarias y Cataluña concentrando el 23% y un 22,7% del gasto respectivamente.
Por otra parte el mayor  incremento respecto al año anterior con una subida del 14% fue la comunidad autónoma de Andalucía, seguida por la comunidad de Madrid con un incremento del 12,8%. 

El dato negativo es para baleares, que presento un descenso del 3,6% del gasto, Pero debemos ser optimistas, ya que el dato del gasto turístico del mes de junio se elevo hasta los seis mil millones…Incrementándose éste en un 4% respecto al mismo dato del año anterior.

El empleo

El total de personas empleadas en el sector hostelero fue de 1.421.300 trabajadores, dato que supone un incremento del 5%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), este incremento supone 69.300 trabajadores más que los que había en el mismo período del año anterior,
Los restaurantes y bares fueron donde se creó más empleo, con 58.300 trabajadores más.
Este repunte coloca a Ceuta y Murcia en el lugar más alto de creación de empleo, pero por el contrario, aún hay datos no tan buenos, ya que en Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, descendió la ocupación.
Prudencia y contención son la premisas que se siguen dando desde el gobierno, pero la actividad emprendedora del sector hostelero parece que empieza a liderar el crecimiento en España, colaboremos todos a ello…
También te puede interesar
Vino
¿Qué vinos elegir para una boda y cómo calcular la cantidad?
Cocineros y cocineras
Elena Lucas: cocina liviana con atención especial al producto
Vino
Rueda Verdejo ecológico nuevo producto de Vinos Sanz
Cocineros y cocineras
Carmen Carro, armonía culinaria en la Taberna Pedraza

Dejar un Comentario