Home > Libros y Guías > La Cocina de la Crítica. Historia, Teoría y Práctica de la Crítica Gastronómica

La Cocina de la Crítica. Historia, Teoría y Práctica de la Crítica Gastronómica

Fernando Sánchez Gómez publica La Cocina de la Crítica. Historia, Teoría y Práctica de la Crítica Gastronómica como Género Periodístico, el primer libro que se publica en España sobre la crítica gastronómica.

Este manual profundiza en los criterios de análisis culinario que rigen la crítica gastronómica contemporánea y aborda el estudio y la caracterización de este género periodístico desde su fundación en 1969 en el diario ABC hasta nuestros días, en que se vive el gran boom mediático de la gastronomía.

El libro fue presentado el pasado lunes, 24 de marzo, por Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía y Presidente de Honor de la Academia Internacional de Gastronomía, autor del primer prólogo del libro, y Fernando Huidobro, Presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y autor del segundo prólogo.

El intermedio entre la parte teórica y práctica del manual lo firma Enrique Bellver (crítico gastronómico de SUR) y el epílogo, Francisco López Canís (Presidente del Grupo Gourmets).

Nueva línea de investigación

libro-de-la-cocina-de--la-criticaFernando @SanchezGomez, licenciado y doctorado en Ciencias Sociales y de la Comunicación por la Universidad del País Vasco, es autor de la primera Tesis Doctoral sobre Periodismo Gastronómico defendida en España y calificada con sobresaliente por unanimidad.

Con este estudio académico se abre una nueva línea de investigación que comprende, entre otras, materias como la historia del periodismo gastronómico en España y el análisis del lenguaje dentro de esta especialidad periodística.

En la actualidad, el autor colabora con diario SUR (Vocento) y Excelente, con artículos de opinión, crónicas, reseñas y reportajes de tema gastronómico.

La obra ha sido estructurada en siete capítulos:

  • «Orígenes literarios de la Crítica Gastronómica actual», una aproximación a los orígenes de la tradición de la literatura gastronómica.
  • «Definiciones de Gastronomía y otros conceptos afines», que aborda el significado del principal objeto de estudio de la crítica gastronómica; también de otras palabras como “gastrónomo”, “menú degustación” o “nouvelle cuisine”, además de las diferentes cocinas objeto de análisis de la crítica gastronómica.
  • «Fundación de la crítica gastronómica como género periodístico», que indaga en los orígenes del género en la Francia del siglo XIX y hace un repaso de los críticos pioneros, como Grimod de la Reynière (el primer crítico gastronómico) y sus sucesores.
  • «Historia de la crítica gastronómica en España», un amplio capítulo, se hace referencia, entre otros apartados, a la primera sección fija que se edita en un periódico bajo el epígrafe “Crítica Gastronómica” y que, en 1969, empezó a firmar el Conde de los Andes (Savarin) en el diario ABC, abordando también las diferentes etapas históricas que ha tenido la crítica gastronómica en España, críticos principales y también cocineros de referencia. Se mencionan restaurantes como Horcher, Jockey, Zalacaín, Arzak o elBulli, entre otros.
  • «La Crítica Gastronómica como género periodístico», define su teoría y el concepto, además de sus principales funciones. Como curiosidad, incluye la propuesta de La Cofradía de la Buena Mesa y los referentes temáticos de la crítica gastronómica, para acabar haciendo referencia a los nuevos soportes periodísticos que han generado la crítica gastronómica on line.
  • «Criterios de valoración en la Crítica Gastronómica», que hace referencia a la creatividad, la importancia de diferenciar el tipo de restaurante y la materia prima que se utiliza, además de la técnica. Hay referencias al Manifiesto de la Nueva Cocina Vasca, el Decálogo de la Nueva Cocina Española o el Decálogo de la Cocina Tecnoemocional,entre otros, además del cumplido homenaje que realiza a las guías gastronómicas, entre ellas la Repsol (antigua Campsa).
  • Y, por último, «Perfil del crítico gastronómico», dedicado a la Ética y Deontología Periodística, abriendo incluso un debate sobre la conveniencia o no de preservar la identidad del crítico. El libro se cierra con el perfil de los principales críticos gastronómicos de España.

También te puede interesar
Alimentación
Nace la Plataforma de Especialización Inteligente de Alimentación y Packaging
Tendencias en Hosteleria
Qué es la deslocalización en el ámbito de la gastronomía y por qué marca tendencia: anatomía de los Pop-Up restaurantes
Eventos y Ocio
Oktoberfest 2022, La fiesta de la cerveza vuelve a Madrid
Producto
Dreamworld, el nuevo sabor de Coca-Cola

Dejar un Comentario