Home > Actualidad > Claves de la Ley de Desperdicio Alimentario: ¿Cómo alargar la vida útil de los alimentos?

Claves de la Ley de Desperdicio Alimentario: ¿Cómo alargar la vida útil de los alimentos?

Sostenibilidad en la hosteleria

El Gobierno ha retomado esta semana la iniciativa legislativa sobre el desperdicio alimentario y prevé aprobar este proyecto de ley en el primer Consejo de ministros de 2024, para su posterior tramitación parlamentaria.

El próximo 1 de enero de 2025 entrará en vigor el proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario que establece la obligación del productor o distribuidor de donar alimentos que estén en condiciones de consumo.

En este sentido, desde el Gobierno han decidido retomar esta iniciativa legislativa en vista de que cada año se desperdician unos 65,5 kilos o litros de comida por persona en España, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En este sentido, desde la empresa de envoltorios sostenibles y reutilizables para alimentos, Roll’eat explican que una de las claves para evitar el desperdicio alimentario es el almacenamiento adecuado de estos.

“Es importante acostumbrarnos a usar envoltorios o envases con cierre por contacto, ya que esto puede prolongar la vida útil de los alimentos y evitar su desperdicio»

Esta ley, además, establece que las empresas de la cadena alimentaria deberán contar con un plan de prevención para minimizar las pérdidas de alimentos.

En el caso de que se produzca este desperdicio alimentario, será importante priorizar el consumo humano a través de la donación de alimentos o su redistribución, además de incentivar el consumo de productos considerados “poco estéticos”, alimentos de temporada y ecológicos.

Cuando no sea posible, se buscarán otros usos como mermeladas, piensos o compost, según apuntan desde el Ministerio.

¿Cómo conservar los alimentos de manera sostenible?

Desde Roll’eat apuestan por los envoltorios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, ya que consiguen reducir la huella de carbono en más del 98%, según un estudio de EHS Techniques y logran eliminar por completo el uso del papel de aluminio, un gran contaminante que no es biodegradable y puede permanecer en el medio ambiente hasta 200 años.

Sostenibilidad en la hosteleriaPrecisamente, el desperdicio alimentario aumenta los residuos y el impacto ambiental, por lo que evitarlo debe involucrar al conjunto de la sociedad.

Consejos para no desperdiciar comida

Además, tener en cuenta las porciones y guardar las sobras en porciones individuales puede contribuir a evitar que los excesos terminen en la basura.

También es imprescindible reducir la cantidad de envases de plástico innecesarios, por lo que es importante comprar a granel y utilizar envases reutilizables para contribuir al Zero Waste.

“Usar los productos reutilizables de Roll’eat, como el Snack’n’Go Duo o el Boc’n’Roll, no solo es una solución a nivel económico, sino que también fomenta un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”
También te puede interesar
Cocineros y cocineras
Camila Ferraro, primera cocinera revelación en Madrid Fusión
Viajes y escapadas
Gastronomía colombiana, productos y sabores para encender el paladar
Ferias gastronómicas
Innovación y últimas tendencias en HIP 2024
Nutrición y Salud
Estimulando la salud hormonal femenina a través de la alimentación

Dejar un Comentario