Home > Actualidad > ¿Conoces los platos típicos de temporada en noviembre?

¿Conoces los platos típicos de temporada en noviembre?

cocina de Temporada

El otoño es una estación cambiante y los productos que nos ofrece la naturaleza son un manjar para elaborarlos de manera tradicional

Con la llegada de este mes aparecen los primeros días fríos como antesala al invierno.

Dependiendo de la zona geográfica, la climatología es muy cambiante, las precipitaciones y los dias soleados se alternan dejando cada vez menos espacio a la luz y perdiendo minutos de sol.

Pero esto no es un handicap para poder tener productos excelentes con los que cocinar.

Noviembre nos ofrece una serie de ingredientes típicos en recetas, para hacer las deliciosos platos de temporada como podrás leer en este artículo.

Productos de la tierra

En este mes del año tenemos que hablar seriamente de hongos y setas que alcanzan su plenitud.

Los mismos, desde su versión más básica y conocida del champiñón, son alimentos de bajo registro calórico, muy saciantes, y con una gran cantidad de beneficios para el cuerpo, tanto a nivel inmunológico, para prevención del cáncer, fortalecer el corazón como para adelgazar.

Fuente de vitaminas como la B y D, y minerales como el hierro, el potasio y el fósforo. Ya lo advertimos, son un asunto serio. Ahora bien, ¿qué podemos cocinar en noviembre con ellos?

Desde solomillos de cerdo con setas y pimienta negra, pasando por el revuelto de rebollones con o sin jamón en función de si queremos ofrecer una receta con o sin carne, champiñones en salsa, etc.

A nivel de legumbres, es época de retomar platos de cuchara de “la abuela” entre los que puedes cocinar también unas lentejas tradicionales, con su chorizo o jamón, cebolla, tomates, pimientos rojos y verdes, patatas y zanahorias.

En el ámbito de las frutas, vamos a encontrar una menor variedad de las mismas en noviembre, o tener que pagar un mayor precio para poder consumir fruta fuera de temporada.

Pero en cuanto a frutos secos, es época de castañas que pueden ser comidas calientes como hacían las castañeras de antaño, o incorporarlas a recetas como potajes o bizcochos de postre.

Productos del campo

cocina de Temporada

En lo que respecta a carnes de granja, el cerdo y su raza “gourmet” ibérica son un buen ejemplo de carne para el mes de noviembre aportando vitaminas y minerales, además de ser más saludable que el cerdo blanco. También son populares carnes como el conejo, el capón o el cordero.

Pueden utilizarse en todo tipo de platos con otros ingredientes de temporada y aportan un toque especial a cualquier día de la semana.

También pueden prepararse recetas de asados para los fines de semana, a fin de celebrar un sábado o domingo de manera especial con familiares y amistades.

Productos del cielo

Aquí podríamos incluir las aves de caza de pluma como perdices, palomas, patos salvajes, etc. que nos ofrecen un abanico de posibilidades del cielo a la tierra, y de la cocina a la mesa, como estofados, al horno, a la parrilla, etc. acompañados de patatas o purés, verduras de temporadas como la calabaza y algunos frutos secos, por ejemplo.

 

Productos del mar

El mar toma un color especial en el mes de noviembre, y es que la oferta es amplia. En lo que respecta a pescados y mariscos, es época de pulpo y de sepia.

Estos alimentos se caracterizan por ser bajos en calorías y grasas, aportando elementos nutritivos importantes como minerales.

Las almejas y los mejillones deberían formar parte de las recetas de noviembre cargadas con gran aporte de vitaminas y minerales, y beneficiosas también por su bajo aporte calórico. En cuanto a platos, se pueden preparar como sopas de pescado, cocinadas y servidas con limón o condimentadas con hierbas como perejil.

cocina de Temporada

También es momento de cocinar pescados como el besugo, con propiedades similares a los anteriores aportando gran cantidad de vitaminas y hierro. O el bonito, que coincide con el besugo en su aportación a nivel nutritivo de minerales, además de vitaminas A y D.

Igualmente se puede incorporar el lenguado a este grupo de pescados, y todos ellos se pueden cocinar sencillamente a la plancha con patatas, zumo de limón, sal y pimienta negra, por ejemplo.

Por último, mencionaremos la caballa como pescado muy versátil para presupuestos más económicos, con los beneficios saludables de ser fuente de proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos que ayudan a bajar el colesterol. La caballa puede consumirse tanto en recetas de ensaladas, como cocinadas al horno o a la brasa con verduras de temporada.

Este mes de noviembre te vas a chupar los dedos con estos alimentos y recetas de temporada provenientes de la tierra, del campo, del cielo y del mar.

¡Esperamos que los disfrutes!

Dejar un Comentario