Con ello, la compañía aspira a tener los productos con la composición nutricional más equilibrada del mercado.
Pascual, empresa referente en alimentación saludable en España, ha hecho pública hoy la incorporación de Nutri-Score a sus productos, complementando la propuesta con un ambicioso Modelo de Perfiles Nutricionales propio.
Pascual se ha comprometido a adaptar todas sus categorías de producto a las necesidades nutricionales reales de cada segmento de población al que van dirigidas.
Una apuesta que se une a su adhesión a Nutri-Score, en un ejercicio de transparencia con sus consumidores sobre la calidad nutricional global de sus productos.
Perfiles Nutricionales, más allá de Nutri-Score
Según la OMS (2015), los Perfiles Nutricionales se definen como:
“la ciencia de clasificar o categorizar los alimentos de acuerdo con su composición nutricional por razones relacionadas con la prevención de enfermedades o promoción de la salud”
En este sentido, la compañía sigue las estrategias sugeridas por la OMS en respuesta a la epidemia global de sobrepeso y obesidad y el incremento de enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta.
Establecer una metodología propia, ha ayudado a Pascual a definir un Perfil Nutricional óptimo para cada producto, como gran avance para cumplir nuestros compromisos con el bienestar y la salud de las personas.
La compañía también ha comunicado que eleva la Nutrición y la Salud a Política de Compañía, rubricada por su Consejo de Administración.
La consolidación de una política enfocada a la salud.
La nueva Política de Nutrición y Salud recoge, como primer punto, la definición de este Modelo de Perfiles Nutricionales propio de la compañía; una nueva metodología por la que Pascual categorizará todos sus productos en base a su composición nutricional.
¿Cuáles son las claves y pasos del Modelo de Perfiles Nutricionales de Pascual?
1. Describir el producto y su categoría: cuándo se consume, de qué manera y qué características nutricionales se le presuponen, Este punto de partida es crítico ya que supone considerar a los alimentos y bebidas por su papel en la dieta, que puede ser más o menos relevante en función del tipo de producto. A partir de su consumo, es esperable obtener unos nutrientes concretos que hay que identificar previamente para poder calcular su contribución a la dieta global.
2. Identificar las necesidades nutricionales del grupo de población al que va dirigido: en Pascual clasifican a la población española en cinco grupos por rango de edad, que cuentan con unas necesidades nutricionales muy diferenciadas: niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos y población mayor. Adicionalmente, tienen en cuenta otros subgrupos de población que, en función de su condición, costumbres de alimentación o estado fisiológico, pueden requerir unas necesidades más particulares (mujer gestante, en edad menopaúsica, veganos, deportistas, etc.).
3. Identificar los nutrientes relevantes: según el beneficio de salud del alimento que se quiere desarrollar, se identifican los nutrientes clave a limitar o favorecer y se calculan por porción de consumo y necesidades según el grupo de población. Esto supone un gran nivel de adaptación, orientado a generar un impacto positivo en la dieta de los consumidores, particularizando en cada segmento poblacional.
4. Identificar la valoración de Nutri-Score: para su aplicación en la calibración final del Perfil Nutricional.
5. Definición del Perfil Nutricional adecuado del producto.