Home > Eventos > La feria mundial del queso: un hito para el sector quesero y para Zamora

La feria mundial del queso: un hito para el sector quesero y para Zamora

Ferias y eventos gastronomicos

Será en 2022 cuando se celebre el encuentro mundial del queso en la ciudad de Zamora.

El acontecimiento no quedará ahí, ya que el proyecto está concebido para convertirse en un evento bienal que congregará a los actores más relevantes del sector quesero a escala mundial.

El Objetivo de la feria: convertir el queso zamorano en referencia mundial

Los artífices de este congreso son la Diputación de Zamora y el sector quesero zamorano, que han impulsado este proyecto de la feria mundial del queso con el objetivo de hacer de la provincia «una referencia del sector».

Según ha anunciado el presidente de la institución provincial zamorana, Francisco José Requejo. Requejo ha puntualizado que la intención es que:

«La feria dure al menos 3 días y habrá que determinar, en colaboración con el sector, la fecha más idónea para su celebración. Asimismo, se pretende que se mantenga en el tiempo y que sea realizada cada dos años».

El proyecto aspira a estimular el contacto directo entre profesionales del sector privado y el público, al tiempo que involucra al sector educativo, en especial a la Universidad de Salamanca.

Además, representa un hito en el compromiso de la Diputación de Zamora por la creación de nuevos formatos de promoción del tejido productivo de la provincia; un proyecto que se suma a iniciativas similares ya vigentes y sirve de escaparate a los productos zamoranos.

Cualidades y distinciones que caracterizan al queso zamorano

Entre ellos, el queso zamorano, que cuenta con un sólido reconocimiento internacional. Este queso está elaborado y curado en la provincia española de Zamora, a partir de leche producida por ganado ovino de razas autóctonas churra y castellana de la región.

La calidad del producto hace que sea un queso popular de la cocina española. En esa línea, cuenta desde 1992 con la protección otorgada por su calificación como Denominación de Origen Protegida (DOP).

La pujanza del queso zamorano es tan formidable que ya cuenta con 9 queserías y 25 tipos de quesos dentro de esta provincia.

Algunas pinceladas de la tradición histórica quesera de Zamora

El queso es uno de los alimentos más ancestrales que conforman la dieta humana. Su elaboración en la provincia de Zamora pudo iniciarse con el comienzo de la actividad ganadera de sus primeros pobladores sedentarios.

Vestigios de esta tradición quesera son las encellas de la Edad del Bronce, empleadas para moldear y escurrir el queso, que se preservan en el Museo de Zamora.

Esta tradición artesanal se desarrolló a lo largo de los siglos en la provincia de Zamora. Referencias a su historia son el tratado de Columela que, en la época de presencia romana, relata los procedimientos habituales para la elaboración y conservación del queso.

También hay información en los contratos agrarios feudales, en los que se estipulaba la entrega de quesos como parte de las prestaciones personales que tiene el vasallo con su señor.

Si hablamos de su presentación en la mesa, una opción recomendable para elaborar un maridaje adecuado con el queso zamorano es servirlo con vinos de la misma denominación de origen.

De este modo, ambos productos se mezclarán maravillosamente. Otras opciones son los tintos con cuerpo o incluso con blancos secos de regiones limítrofes, como pueden ser los del Bierzo o Ribera del Duero.

Una idea que suele generar deleite al servirlo (y disfrutarlo) es depositarlo en una buena tabla de quesos, en compañía de frutos secos, uvas y pan.

Claves del queso zamorano como principal referente del sector en Castilla y León

Ferias y eventos gastronomicosEl diputado delegado de iniciativas económicas en Zamora, Emilio Fernández Martínez, considera crucial «posicionar el queso zamorano en el mercado», que por cierto representa más del 40% de toda la producción de Castilla y León.

Está apuesta tan ambiciosa tiene que ver con el hecho de que el queso zamorano es la única denominación de origen de la comunidad Autónoma de Castilla y León, tanto es así que el propio Fernández ha explicado que la idea motor que guía este proyecto es fomentar exportación de queso zamorano :

«A muchos países en activo, para así impulsar la Feria Mundial, al contar con grandes empresas queserías a escala nacional, así como numerosos y pequeños productores en la provincia».

Este iniciativa se enmarca en el proyecto Zamora 10, diseñado para impulsar a la ciudad de Zamora y su provincia, al tiempo que se compromete con la sociedad a poner en valor las fortalezas de esta región, además de integrar y beneficiar a todos los actores empresariales e institucionales que conforman el tejido productivo y social de la ciudad y la provincia.

En el acto de presentación del proyecto, celebrado el pasado 16 de julio, también intervino la vicepresidenta de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, Luisa Marcos, quien agradeció el impulso de la Diputación zamorana a este proyecto, así como el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto, que destacó el paso al frente dado por la Diputación de Zamora, al tiempo que expresó su convicción de que este proyecto «es un ejemplo de colaboración pública o privada».

También te puede interesar
Bebidas
St Germain Spritz, el aperitivo más chispeante
Descubriendo los sabores y la cultura culinaria de Chipre
Cocineros y cocineras
Camila Ferraro, primera cocinera revelación en Madrid Fusión
Viajes y escapadas
Gastronomía colombiana, productos y sabores para encender el paladar

25 Responses

  1. Javier Magdaleno García

    si tanto os gusta hablar del ordenamiento jurídico os habréis leído el preámbulo del Estatuto de autonomía de Castilla y León. Los reinos que dieron origen a dos regiones, las cuales aparecen unidas en el nombre de la comunidad autónoma con una conjunción copulativa. Por tanto la comunidad Autónoma de Castilla y León está formado por dos regiones existentes hasta 1983 a saber, la región leonesa compuesta por León Zamora y Salamanca y Castilla la vieja sin la Rioja y Cantabria formada por 6 provincias. Así pues, sería totalmente correcto poner que Zamora es una provincia leonesa.
    Un saludo

    1. Redacción

      Estimado Javier, gracias por tu comentario y tu apreciación, en nuestra labor informativa de eventos relacionados con la gastronomía, nos reducimos a enumerar los lugares donde se realizarán éstos, y/o ubicando al país, comunidad autónoma, provincia o municipio, a la que pertenecen en la actualidad, sin entrar a diferenciarlas por nacionalidades o regiones…

      Un saludo

  2. Victor

    Buenas noches:
    En primer lugar, como ya han hecho algun@s intervinientes anteriores, mostrar mi alegría y trasladar mi nas sincera enhorabuena por el hito conseguido y publicado.
    En segundo lugar mostrar mi indignación por la forma en la que se tratan los productos procedentes de la Region Leonesa.

    No es, en absoluto, correcta la denominación de «producto castellano» usada para referirse a cualquier producto procedente de los territorios que componen la Region Leonesa. A saber; Salamanca, Zamora y León.
    Pero, es aún menos correcto y una auténtica chapuza usar la denominación inventada y absurda «castellano-leoneses» para referirse a productos que por estar en el marco jurídico de una Comunidad Autónoma moderna llamada Castilla «Y» Leon, no pierden su procedencia geográfica y jurídica anterior que permanece en vigor y que se llama Region Leonesa.

    Porque si, esta comunidad Autónoma que a los leoneses nos ha tocado sufrir, ya es bastante rastreadora e inútil per sé, como para que encima se use en nuestro perjuicio ignorando nuestra existencia.

    La existencia de un marco territorial moderno, no anula los marcos territoriales anteriores en ningún caso, es decir, la denominación correcta para un producto procedente de la Region Leonesa, es «Producto Leones», o, en su defecto, producto Zamorano, Salmantino, Charro, Leones, etc.

    Les pido encarecidamente que se subsane este error puesto que, de no hacerlo, pasará a convertirse en un daño injustificado y, como tal, un ataque a nuestra identidad, economía y modo de vida.

    1. Redacción

      Estimado Victor, lamentamos que no esté de acuerdo con la denominación de nombrar a la Comunidad Autónoma como Castilla y León, pero nuestro ordenamiento jurídico actual así lo detalla y en él no fijamos. Castilla y León es una entidad territorial dentro del ordenamiento jurídico constitucional español, a la que se encuentra adscrita la provincia de Zamora y por ende, su ciudad. Seguramente a otros lectores le podría Gustar estar adscritos a otra comunidad o hasta otro país, pero en la actualidad es como lo nombramos. No es nuestra misión agradas sino informar, por ello hemos rectificado y cambiado algunas lineas de la redacción…
      Gracias por seguirnos y leernos…

  3. Sergio

    Zamora es una ciudad y provincia leonesa o como mucho «castellana y leonesa», que es el gentilicio de la Comunidad Autónoma que hoy la administra. Ese con guión que ponéis ni existe, así será vuestro criterio.

    1. Redacción

      Buenos días Sergio, el guión era una forma de nombrar a la Comunidad Autónoma, pero ya lo hemos modificado por Castilla y León, entidad territorial dentro del ordenamiento jurídico constitucional español, a la que se encuentra adscrita la provincia de Zamora y por ende, su ciudad.
      Gracias por seguirnos y leernos…

  4. Matias

    Es una gran noticia la celebración de eventos de este calibre en nuestra ciudad, pero no lo es que se refieran a ella como «castellana», en el estatuto de autonomía se reconoce a la Región Leonesa y a Zamora parte de ella, referirse a Zamora como «provincia Castellana» nos ofende a Zamoranos y Zamoranas pues no es nuestro gentilicio, por favor llámenos Leoneses que es lo que consta en el estatuto de autonomía (cyl consta de dos regiones en una sola autonomía) y es lo que llevamos siendo desde hace mil y pico de años, gracias no obstante por hacerse eco de tan notorio evento, pero por favor corrijan ese error, aunque parezca un matiz sin importancia, si la tiene para los Zamoranos/as, un saludo

    1. admin

      Estimado Matías, sentimos que se sienta ofendido, pero la entidad territorial dentro del ordenamiento jurídico constitucional español, a la que se encuentra adscrita la provincia de Zamora y por ende, su ciudad, en la actualidad es la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Así lo hemos dejado redactado en el texto de artículo.
      Gracias por seguirnos y leernos…

  5. Nuria

    Veo que han cambiado el titular, de Zamora castellana a Zamora castellano- leonesa. Vamos a ver si se aclaran con el tema: Zamora, León y Salamanca son leonesas por reconocimiento en el Estatuto de la Comunidad birregional de Castilla Y León, no son castellano-leonesas ni castellanoleonesas. El rigor informativo en una empresa de marketing que se precie es imprescindible, máxime en la divulgación de un artículo que cuenta con la Denominación de Origen Protegida. Por cierto, en el contenido artículo siguen nombrando a Zamora como castellana. ?

    1. Redacción

      Muchas gracias por tu apreciación, por seguirnos y leernos…
      El contenido del artículo sólo nombra a la comunidad autónoma de Castilla y León, que es a la que actualmente pertenece la provincia de Zamora y su ciudad…

      un saludo

  6. Esther

    También disiento de esa apreciación vuestra de considerar a Zamora, castellana.. Igual sería decir… a la ciudad castellano-leonesa de Ávila.
    No necesito replica, ya he leído vuestra respuesta y veo que no corregiréis, eso es de sabios.

    1. Redacción

      Estimada Esther, corregido está en el párrafo en el que se mencionaba únicamente «castellana», sólo hacemos mención a la comunidad autónoma a la que pertenece la provincia y la ciudad de Zamora.
      Un saludo y gracias por seguirnos y leernos…

  7. María Pérez

    Buenas tardes.

    Lo primero de todo, darle a todos los implicados la enhorabuena por su trabajo y por la puesta en marcha de esta iniciativa que tanto puede suponer para nuestra maltrecha provincia LEONESA de Zamora.

    Digo «leonesa» porque estamos «adscritos administrativamente» a una «entidad administrativa del ordenamiento actual del Estado Español», que se llama Comunidad Autónoma de Castilla y LEÓN, donde la palabra «LEÓN» no es por la provincia homónima de León sino por la «Región de LEÓN», una región cultural y socioeconómica vigente en 1983 y vigente a día de hoy, compuesta por las provincias leonesas de Salamanca, Zamora y León, que jamás han sido ni cultural ni políticamente castellanas.

    Tengan en cuenta que debido a ello, a la birregionalidad de esta autonomía, nuestro estatuto reza que está comunidad no tiene capital, sino «sede de cortes y los organismos básicos».

    Una entidad administrativa del estado únicamente legisla, gestiona, administra, impone tributos, recauda,…pero NO OTORGA IDENTIDAD CULTURAL a sus administrados

    Les ruego subsanen ese error que sufrimos los leoneses tan habitualmente, y que se debe a la confusión de identidad cultural con adscripción administrativa, que en otras regiones coincide, pero en nuestro caso no, y no es cosa baladí.

    El saber quiénes somos tiene mucho que ver con nuestro arraigo, la defensa de nuestra tierra y con nuestro futuro. Sólo defendemos aquello con lo que tenemos un vínculo emocional y lo que se hace llamándonos castellanos, o «castellanoleoneses» es DILUIRNOS en algo administrativo, mayor que Portugal y muchos otros países, y borrar el legado de nuestros mayores.

    El artículo donde se repite una y otra vez que Zamora es castellana es el siguiente:
    https://foodservicemagazine.es/2021/07/la-feria-mundial-del-queso-un-hito-para-el-sector-quesero-y-para-zamora.html

    Reciban un cordial saludo con mis mejores deseos para esta iniciativa leonesa y muchas gracias por anticipado.

    María Pérez

    1. admin

      Estimada María el texto ya solo hace referencia a la comunidad autónoma de Castilla y León, entidad territorial dentro del ordenamiento jurídico constitucional español, a la que se encuentra adscrita la provincia de Zamora y por ende, su ciudad.
      Muchas gracias por leernos y seguirnos…

  8. Bea

    Buenos días, lo primero expresar mi alegría por el hito conseguido por él, pero quería hacer una apreciación.

    Tanto la ciudad como la provincia de Zamora pertenecen a la región leonesa de la Comunidad de Castilla y León, comunidad formada por dos regiones diferenciadas. Por tanto, no es correcto denominarlas castellanas, como no sería correcto denominar «leonesa» a Burgos. En su caso, serían leonesas, o, al menos, como pertenecientes a Castilla y León, castellanoyleonesas.

    Un saludo cordial y espero que la apreciación les sirva para corregir un error que está bastante extendido. Gracias de antemano.

    1. Redacción

      Muchas gracias por tu apreciación.
      Hemos aportado el matiz de ciudad “castellano -leonesa” ya que desde 1983, fecha en la que se constituye la comunidad autónoma española de Castilla y León, debe enmarcarse a cada una de las provincias que las constituyen como miembros de ellas.
      un saludo

      1. José F. Fraile

        No, no es castellano-leonesa, porque no existe «Castilla-León»; lo del guion es en Castilla-La Mancha. La Comunidad se llama «Castilla y León» con una Y bien clara en el medio; esto es porque una parte de la Comunidad es parte de Castilla pero la otra NO lo es, es León. Zamora pertenece a la Región Leonesa, por mucho que esté en Castilla y León y no es ni «castellana» -cosa que no han corregido porque lo sigo leyendo- ni «castellano-leonesa». Es exclusivamente leonesa o «perteneciente a Castilla y León»

        1. Redacción

          Estimado José, gracias por seguirnos, leernos y por la apreciación, ya está modificado y se nombra a la comunidad autónoma de Castilla y León…

          1. José F. Fraile

            Se les sigue colando una: «con el objetivo de hacer de la provincia castellana “una referencia del sector”.»

      2. Bea

        Me parece muy adecuado que querráis manteneros dentro del ordenamiento legal, pero la excusa queda algo corta dado que en el resto del artículo sigue poniendo que Zamora es castellana.

        1. Redacción

          Estimada Beatriz, ya no sólamente nombra la comunidad autónoma de Castilla y León, en la que se encuentra adscrita la provincia de Zamora y por ende, su ciudad.
          gracias de nuevo por tu apreciación…

  9. Una vez más, dais ejemplo de vuestra gran cultura,
    Llamar castellana a la ciudad leonesa de Zamora es una aberración,
    Es la ciudad dónde nacieron varios reyes importantes del Reino de León, pero supongo que la clase de historia os la Pirariais.
    Es lo que tiene ponerse a juntar letras sin haber estudiado algo.

    1. Redacción

      Estimado Pau, gracias por tu comentario, y sobre todo por seguirnos y leernos.
      Nuestra cultura se enmarca en el seguimiento del ordenamiento jurídico del territorio del reino de España que se enmarca en la constitución y en este caso en la aprobación de estatuto de autonomía de 1983, donde se constituye la comunidad autónoma española de Castilla y León, con las ocho provincias españolas entre las que se incluye Zamora.
      Hemos matizado el detalle de ciudad castellano-leonesa en vez de solo castellana en nuestro articulo, para hacer más detallado el matiz d ela pertenencia de la ciudad a dicha comunidad autónoma…
      un saludo…

  10. GINA

    Decir que el evento es en la ciudad Castelkana de Zamora es una barbaridad increíble. La comunidad de Castilla y León está firmada por 2 Regiones, una la REGION LEONESA, CON 3 PROVINCIAS, LEÓN, ZAMORA Y SALAMANCA y otra región Castilla con parte de la antigua Castilla la Vieja. ZAMORA NUNCA HA SIDO, NI ES, NI SERÁ CASTELLANA. LES RUEGO REPTIFIQUEN TAMAÑA AFRENTA A LOS LEONESES. Gracias

    1. Redacción

      Buenos días Gina, gracias por seguirnos, leernos y por tu apreciación.
      Hemos aportado el matiz de ciudad «castellano -leonesa» ya que desde 1983, fecha en la que se constituye la comunidad autónoma española de Castilla y León, debe enmarcarse a cada una de las provincias que las constituyen como miembros de ellas.
      En ningún momento se ha querido menospreciar a ningún oriundo del lugar, simplemente nos enmarcamos en lo que la constitución y el ordenamiento jurídico de nuestro país con sus diferentes entes territoriales.

Dejar un Comentario