Home > Recetas de Cocina > Perdiz estofada y otros 10 platos típicos de Toledo que tienes que probar

Perdiz estofada y otros 10 platos típicos de Toledo que tienes que probar

turismo gastronomico

La gastronomía de Toledo se basa en platos fuertes y contundentes, y es, para quienes realizan turismo gastronómico con asiduidad, uno de los lugares más tentadores del país.

Sus platos, pensados para combatir el frío invierno, han ido conservándose generación tras generación, y destacan por sus influencias moriscas, sefarditas y cristiana, marcadas a su vez por nuestras tradiciones cazadoras y pastoras.

Así que, si estás pensando en visitar esta ciudad, ya sea por turismo, gastronomía, o ambas (como ocurre en la mayoría de casos), deja que te presentemos los 10 + 1 platos tradicionales más populares de Toledo, empezando, como no, por la perdiz estofada.

Perdiz estofada: el plato estrella de la cocina toledana

recetas de cocinaLa perdiz estofada es el plato típico y emblemático de la cocina toledana.

Según cuenta la historia, este guiso estaba reservado para los pobladores del lugar. Sin embargo, el deporte de caza hizo que este plato se popularizase entre los visitantes del lugar, que, en cada visita a la ciudad, pedían este plato, lo que provocó que los restaurantes de la zona comenzaran a preparar la famosa “perdiz a la toledana”.

Vamos, que, si decides ir a Toledo, tienen que pedir este plato, tanto como visitar el Castillo de Alcázar o el Monasterio de San Juan de los Reyes. El mejor momento para probarlas es cuando tienen menos de un año (a estas se las llama “perdigones” y provienen de granjas de perdices).

15 platos de Toledo que tienes que probar

La perdiz estofada es el plato estrella. Ahora bien, en Toledo vas a encontrar otros muchos platos que también merece la pena probar.

  1. Sopas de ajo (castellana): Este plato, tradicionalmente preparado en un cuenco de barro, se elabora a base ñoras, ajo, aceite, pimentón y jamón, y a ello se le añaden el pan y huevos.recetas de cocina
  2. Cochifrito: El cochifrito, aunque es tradicional de Segovia, se ha extendido también por otras regiones como Toledo, donde podrás encontrarlo casi en cualquier restaurante. Se elabora a base de cordero, cabrito (chivo) e incluso cerdo, que primero pasa por una doble cocción (para ablandar la carne), y después se fríe.
  3. Cocido de tres vuelcos: Otra sopa típica de Toledo, pero esta vez elaborada con garbanzos y carne, acompañado de verduras, salsa de tomate y encurtidos.
  4. Olla podrida: Aunque su nombre no es especialmente atractivo, esta variante del cocido, presente en la gastronomía española desde la Edad Media, es también muy popular en Toledo.
  5. Caldereta: En España, hay varios platos que reciben este nombre. No obstante, si visitas Toledo y pides este plato, el resultado será una elaboración de cordero cocido a fuego lento con cebollas, ajos, tomates, pimientos, pimienta y vino blanco.
  6. Venado con setas o peras: Se fríe el venado en una sartén con mantequilla derretida, y, posteriormente, se flambea con brandy. Por último, se añaden las setas y vino tinto y se deja cocer.
  7. Carcamusas: La carcamusas, otro plato por excelencia de Toledo, es básicamente carne guisada con tomate, guisantes y salsa (que suele ser algo picante). Según cuentan las historias, este plato fue invención de José Ludeña, quien creó este plato en el número 10 de la Plaza de la Magdalena a mediados del siglo XX.recetas de cocina
  8. Paté de perdiz: Si la perdiz estofada no es suficiente, siempre puedes pedir este picadillo de cerdo y ternera amasado con huevos, cebollas y especias, horneadas y cubiertas por unas lonchas de panceta y hojas de laurel.
  9. Arroz a la toledana: El arroz a la toledana es básicamente una cazuela de arroz con pollo, congrio, calamares y setas.
  10. Truchas a la toledana: Y, terminamos con este plato de truchas marinadas en una mezcla de vinagre, aceite, ajo y especias.

Además de estos, otros platos típicos de Toledo son el tiznao de bacalao, los picadillos (magro de cerdo frito), las gachas, las migas o la tortilla a la magra.

En cualquier caso, no hay duda de la riqueza gastronómica de esta ciudad. Y, como de costumbre, recordamos que puedes encontrar muchas más recetas como esta en nuestro blog

También te puede interesar
Gastronomia y recetas de cocina
¿Cómo tomar un café de forma original?
Los restaurantes americanos y su valor diferencial para el cliente
Producto
La miel y su sospecha de fraude o adulteración
Chefs de Vanguardia
El prestigio creciente de la cocina de autor y las colaboraciones entre chefs

Dejar un Comentario