Home > Ocio > El consumo de cerveza en la hostelería española

El consumo de cerveza en la hostelería española

cerveza

España puede ser considerada como un país mayoritariamente cervecero

Se calcula que el consumo de cerveza es de cerca de 50 litros por persona y año, lo que supone más del triple del vino que se consume.

Ambas bebidas tienen un alto componente social, pero en las últimas décadas la cerveza se ha impuesto de largo. Ir de cañas supone mucho más que un simple acto de beber, es una de las formas de socializar más importantes de nuestro país.

Efectivamente, también se puede ir de vinos, pero la diferencia de graduación alcohólica entre ambas bebidas (la cerveza tiene de media unos 5º, mientras que la graduación del vino va de los 10º a los 14º) permite un mayor consumo de cerveza.

La tendencia healthy, la gran y creciente preocupación por la salud y la moderación en el consumo de alcohol convierten a la cerveza en un claro caballo ganador cuando se alterna. Es en los locales de hostelería en los que se consume alrededor del 80 % de la cerveza en España.

Pocos placeres son comparables a degustar una buena y fresca caña o cerveza de grifo y, salvo raras excepciones, estas hay que encontrarlas en bares y restaurantes.

España, un país cervecero

El consumo de cerveza es mayoritario en España, con escasas diferencias entre regiones, algo típico de los países mediterráneos y que se realiza especialmente en los bares, los principales puntos de encuentro social para personas de toda edad (nos referimos a los mayores de edad, por supuesto) y condición.

Casi el 80 % de los 40 millones de hectolitros de cerveza que se consumen en España al año se realiza fuera de los hogares, es decir, en los locales de hostelería. Más del 70 % de los españoles asocian esta bebida con momentos de convivencia, y casi el 50 % la consideran su bebida favorita.

La cerveza, una bebida imprescindible en la cultura mediterránea

cervezaA pesar de que es el vino el que es considerado como una bebida perfecta para el acompañamiento con alimentos y el maridaje de los mismos cuenta con una bibliografía que podría ocupar buena parte de la Biblioteca Nacional, la cerveza nada tiene que envidiar en este aspecto.

Un 70 % de los consumidores beben cerveza en compañía de alimentos, ya sea en los aperitivos o durante los menús y cenas. La costumbre de degustar la cerveza con tapas y pinchos a la hora del aperitivo para cambiar al tercio del vino a la hora de sentarse a la mesa es algo del pasado.

El maridaje cerveza/alimentos es una realidad cada vez más extendida y que encaja muy bien con la saludable dieta mediterránea.

El poderoso vínculo entre cerveza y hostelería en España

El vínculo entre la hostelería y la cerveza es muy estrecho en nuestro país. Solo hay que observar que esta bebida supone alrededor del 25 % de la facturación de los bares, y que este porcentaje puede alcanzar el 40 % en los negocios que cuentan con menos de 10 empleados.

Puede decirse que los bares y la cerveza cumplen con una función de unión cultural y social de primera magnitud en el entorno de España y del conjunto de países mediterráneos.

Aunque pueda parecer que la asistencia a bares es muy superior durante los fines de semana, lo cierto es que la diferencia entre sábados y domingos (alrededor del 95 %) y los días laborales (un 81 %) es realmente escasa.

Iniciativas para conocer los centros de producción de cerveza

Tipos de cervezaLa Asociación Cerveceros de España, que agrupa a los principales productores, cuenta con una serie de iniciativas para dar a conocer el mundo de la cerveza entre la población española.

Entre ellas destaca la conocida como “Tu cerveza es así”, que ofrece a los amantes de la cerveza la oportunidad de realizar visitas y conocer de primera mano todo su proceso de elaboración, desde su inicio en el campo hasta que termina en los locales de hostelería.

Otras iniciativas incluyen, además de las visitas de rigor, interesantes degustaciones gastronómicas y catas guiadas por maestros cerveceros que profundizan en las singularidades y cualidades de la cerveza, así como en sus posibilidades de maridaje.

Consumo de cervezas por comunidades autónomas

El sector cervecero supone un 1,3 % del PIB, con un consumo generalizado en todos los territorios de España. Sin embargo, existen variaciones en el porcentaje de consumidores de cerveza según las diferentes CCAA.

Las comunidades con un mayor consumo per cápita, entre el 20 % y el 23 %, son Baleares, Murcia, Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha y Madrid, mientras que en las que es menor, entre el 11 % y el 14 %, son Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco Aragón y Castilla y León.

Como puede verse, la implantación de la cerveza en la zona centro y sur de España es notablemente superior a la del norte. Y es que, a pesar de ser una bebida desestacionalizada, la cerveza sigue siendo más apetecible cuando pega el calor.

Puede decirse que la cerveza ya forma parte del acervo cultural de España, a un nivel similar al del vino el del jamón ibérico, y que, junto a los bares, restaurantes y demás locales de hostelería, conforma en buena medida las costumbres y la idiosincrasia de los españoles.

También te puede interesar
Cocineros y cocineras
Eneko Atxa: cocina comprometida con la sostenibilidad
cocina saludable
Consejos para conseguir una correcta alimentación sin complicaciones
Bebidas
Cócteles terroríficos de Puerto de Indias para Halloween
Restaurantes
Qué es la gastronomía circular y por qué es una tendencia al alza

Dejar un Comentario