Contar con un producto de calidad y manipularlo correctamente es la clave para que el café salga delicioso.
La hostelería sin en cafe es un binomio que no se entendería en la actualidad, ya sea en desayunos en postres y sobremesas asi como en meriendas y tertulias de tarde.
Se conoce que 8 de cada 10 españoles consumen café a diario, como nos arrojan los datos del estudio “Hábitos y actitudes de los españoles frente al consumo de café” elaborado por Quota Research para el Centro de Información Café y Salud.
A la hora de la elaboración siempre tenemos que tener en cuenta varios postulados que nunca deberíamos olvidarlos.
Estas normas o simplemente consejos de manipulación van enfocados a conseguir que el producto se termine de forma exitosa para conseguir no solo la elaboración perfecta, sino tambien la posible repetición por parte de los clientes, aunamos así calidad y fidelización en un mismo acto.
Los errores que tenemos que evitar al preparar un café
Lo primero antes de poder detallar los paso a evitar, tenemos que contar con una materia prima de calidad, un Café 100% Arábica, que nos permita conseguir de él las propiedades características de un verdadero Café.
En la elaboración en Hostelería casi siempre se suele llevar a cabo en un tipo de cafetera Expresso, aunque en la actualidad cada día se ven más maquinas de cápsulas, el arte esta en la elaboración con la maquinaria tradicional.
Para conseguir la elaboración perfecta, centraremos los pasos a evitar con la tradicional máquina de cafe de Mokka o tipo Italiana.
- No calentar el agua antes: antes de añadir el agua al recipiente de la cafetera, lo ideal es calentarla para no perder aroma y sabor del café.
- No dejar la tapa abierta: al contrario de lo que se cree, hay que mantener la tapa de la cafetera abierta hasta que el café suba que es cuando se cierra y se retira del fuego para parar la extracción.
- No moler el café en el momento: a veces no siempre se puede por falta de tiempo pero lo mejor para conservar las propiedades del café es molerlo justo antes de prepararlo.
- No disfrutar del sabor natural: añadir al café azúcar u otros edulcorantes altera el sabor real del café que al contrario de lo que se cree no es amargo. Un buen café 100% Arábica es dulce.
- No limpiar la cafetera: un mito muy extendido es no limpiar la cafetera ya que así se protege el recubrimiento. Se recomienda todo lo contrario, es importante limpiarlo con agua y jabón y secarla muy bien.
Ahora solo queda que sigas estos consejos y consigas el «mejor Café» para degustarlo en estos primeros días de frio otoñal en compañía de quien más desees.