Murcia, ciudad del sureste ibérico con huertas tan fértiles que antiguamente convirtieron a esta región de España en la Huerta de Europa.
Y no es de extrañar, ya que, más allá de la fertilidad de esta zona, son muchos los platos que deberás probar cuando viajes a este hermoso lugar.
En este artículo queremos destacar cuáles son esos platos murcianos, por qué son tan famosos y qué vinos pueden ser perfectos para acompañar tus comidas en Murcia.
Historia gastronómica de Murcia
Lo primero que debes conocer es la historia de la gastronomía murciana, y por qué es tan famosa.
En primer lugar, algunos de los platos típicos proceden de la influencia greco-romana, así como algunos de los cultivos procedentes de la época romana, como pueden ser la vid o el olivo.
Posteriormente, esta zona recibió una gran influencia por parte de la cultura musulmana, la cual desarrolló la famosa huerta murciana, creando así alimentos básicos, que hoy destacan como platos típicos de la región.
Finalmente, debemos destacar la introducción de alimentos procedentes de las Américas, tras el descubrimiento del nuevo continente.
Y, en cuanto al origen de la fama de esta gastronomía, esta reside en la existencia de productos únicos como el arroz de Calasparra, uno de los tres únicos arroces con denominación de origen de España, los pescados y mariscos procedentes del Mar Menor y del Mediterráneo, las frutas y verduras de la huerta, la calidad de las carnes y los embutidos, y, como no, la excelencia del vino como el perfecto acompañante.
Gastronomía por zonas
Los más de 10 mil kilómetros cuadrados que componen la Región de Murcia, sumado a que esta se encuentra pegada al mar, han creado diferentes tipos de gastronomía dentro de esta zona, permitiéndonos así, diferenciar entre la zona de costa, las zonas de interior, y, por supuesto, las famosas huertas.
- Gastronomía en la costa
Como ya hemos señalado, más allá de las influencias recibidas, el hecho de estar pegado al Mar Mediterráneo ha permitido que se cree una gran variedad de alimentos, pero este mar no es el único existente, ya que, además de este, la laguna interior conocida como Mar Menor, ha favorecido la creación de platos únicos, en base a especies únicas propias de esta laguna, como son los langostinos.
Respecto a la influencia del Mar Mediterráneo, este permite la pesca de boquerones, sardinas, pescadillas, bonitos, merluzas, jureles, lechas, chanquetes, gallos y caballas.
Todos estos alimentos son utilizados para crear platos únicos como el famoso caldero murciano o las migas ruleras.
- Gastronomía en el interior
Esta zona de Murcia destaca por ser más calórica y abundante. Si la visitas, no puedes declinar comer menús como el que te presentamos a continuación:
El perfecto entrante debe ser un buen embutido, como la longaniza, típico de la zona, aunque hay otros muchos embutidos entre los cuales escoger. El plato fuerte, un buen gazpacho complementado por los caracoles, y de postre, una torta de pascua, la cual podrás encontrar en cualquier época del año, aunque sea un postre típico de la época navideña.
- Gastronomía de la huerta
Por último, nos centramos en la gastronomía típica procedente de la huerta, entre la que destacan la gran variedad de frutas, como el melocotón, hortalizas, como los tomates, procedentes de las Américas como ya hemos señalado, y legumbres, como las habas o las judías.
Otra singularidad de esta zona es el famoso pimentón, para el cual se necesitan como ingrediente las ñoras, pimientos de bola secados y molidos.
El perfecto acompañante
- El vino
Toda comida que se precie debe ir acompañada de un buen vino, y, como no puede ser de otra manera, estos exquisitos platos suelen venir acompañados de famosos vinos de Denominación de Origen, cuya procedencia es, sin lugar a dudas, sinónimo de calidad, debido al exhaustivo control que se realiza sobre estos, desde la fase de plantación hasta su embotellado y venta.
Y, adicionalmente a estos, puedes escoger los conocidos “Vinos de la Tierra”, correspondientes al Campo de Cartagena, entre los que podrás encontrar tintos, rosados, blancos y dulces naturales, y los correspondientes a la comarca de Abanilla, cuyo clima se caracteriza por ser más seco y soleado, con vinos tintos, rosados y blancos.
Esperamos que este artículo te haya motivado a conocer más en profundidad la gastronomía de la Región de Murcia o, como señalamos al principio, la “Huerta de Europa”, y por supuesto, no te olvides de que, además de su excelente comida, Murcia también ofrece lugares increíbles para visitar como son la Catedral de Santa María y el Palacio Episcopal o el Museo de Salzillo.